Resistencia - Chaco
Jueves 2 de Julio de 2020
 
 
Economía
Con marzo, llega el aumento de las jubilaciones: calculadora para saber cuánto va a cobrar cada jubilado
Sabiendo el importe de febrero, cada uno puede saber cuánto cobrará en marzo y cuál es la diferencia con el esquema anterior. Todos los jubilados y pensionados que antes del aumento cobraban más de $16.200 de haber bruto tendrán un aumento menor al que hubiesen recibido con la ley de movilidad
La publicación, el 18 de febrero pasado, del Decreto 163/2020 oficializó el aumento para los jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universival por Hijo (AUH), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y pensiones no contributivas a partir del valor de los haberes de febrero.

Al respecto, el Artículo 1 del decreto precisa que “todos los destinatarios y destinatarias de las pensiones no contributivas y graciables que refieran a la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias y a la Pensión Honorífica del Veterano de Guerra, tendrán un incremento porcentual equivalente a DOS COMA TRES POR CIENTO (2,3 %) sobre el haber devengado correspondiente al mensual febrero de 2020, más un importe fijo de PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1500)”.

El aumento de 2,3% respecto de la suma previa y una suma fija de $ 1.500 que dispuso el gobierno sustituye criterio de la ley de movilidad anterior, sancionada en diciembre de 2017, cuya aplicación hubiera significado un aumento de 11,56% para todas las jubilaciones y pensiones, sin importar su monto.

El aumento que por decreto decidió el gobierno implica que quienes cobraban a febrero menos de 16.200 pesos recibieron un aumento levemente superior al del método anterior ($ 197 más para quienes cobraban exactamente la jubilación mínima) y quienes cobraban más, recibirán aumentos inferiores a los del sistema anterior, diferencia que va aumentando a medida que se asciende la pirámide jubilatoria.


Más allá de esas consideraciones generales, la calculadora adjunta permite conocer cuánto cobrará en marzo cada jubilado a partir de cuánto cobró en febrero. Para ello, debe ingresar el último haber bruto cobrado y presionar el botón “Calcular”, para así saber cuál es el haber que hubiera cobrado con la ley anterior y las diferencias entre ambos. La calculadora brindará la información en dinero y en porcentaje:


¿Quiénes serán beneficiados y quiénes serán perjudicados por el cambio? Según un análisis realizado por el estudio de abogados Alfredo A. Bernabei –quienes diseñaron la calculadora– para saber a quién favorece la fórmula del 2,3% + $1.500 se debe buscar cuál es el “haber de equilibrio” de febrero. Se trata de la jubilación que obtiene el mismo aumento al aplicar dos fórmulas (la fórmula de movilidad del Gobierno anterior y el incremento propuesto por el Gobierno actual).

Ese “haber de equilibrio” es de $16.200. En ese caso, si se le aplica el aumento por decreto establecido por el Gobierno da como resultado un haber para marzo de $18.072,60. ($16.200 más 2,3% más $1.500 de suma fija). Mientras que $16.200 más 11,56% —la fórmula anterior— también da como resultado $18.072,70. De esta forma, las jubilaciones que están por debajo de ese haber, se beneficiaron con el cambio. Y las que están por encima, se vieron perjudicadas.

Por el cambio de fórmula, la jubilación mínima —de $14.068— se beneficiará con una suba de $197 con respecto al aumento que hubiese tenido si se aplicaba el 11,56%. Pero los haberes máximos —de $103.064— se verán perjudicados con una baja de $8.044.

“Cualquier porcentaje de disminución no es valedero ni tolerable, la Corte ya hace años que determinó que no existe un porcentaje de confiscatoriedad admitida por el fallo Pellegrini Américo de 2006. Tampoco puede haber aplicación retroactiva de la ley, que es lo que aconteció con el empalme de la Ley Cristina con la Ley Macri (en diciembre de 2017), se deben respetar los derechos adquiridos”, argumentó Alfredo Bernabei, director jurídico del estudio. “Pero el argumento más importante es que la fórmula de movilidad de haberes debe respetar el principio de no regresividad de los derechos. La alteración de la fórmula nunca puede generar perjuicio”, agregó.


Por las diferencias que implica la aplicación de la nueva fórmula, que es temporal, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino presentó una demanda colectiva para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. En el reclamo se solicitó además que se vuelva a utilizar la fórmula de movilidad anterior hasta que sea determinada una nueva, que la reemplace en forma definitiva. La demanda contó con el apoyo de unos 7.000 jubilados.

El principal argumento es que, al suspender la fórmula de movilidad y aplicar un aumento por decreto hubo un recorte de derechos. “Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, no importa si es un 1%, más o menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”, dijo Semino a Infobae antes de la presentación. La demanda es patrocinada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Con la sanción de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública (Ley N° 27.541) en diciembre del año pasado se suspendió por seis meses la aplicación de la fórmula de movilidad para la actualización trimestral de las jubilaciones y pensiones, por la que correspondía una suba de 11,56% en marzo y una de 10,9% en junio.




Fuente: Infobae


Sábado, 29 de febrero de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet