Resistencia - Chaco
Sábado 4 de Abril de 2020
 
 
Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director carrera Cs Económicas Uncaus. IEFER


Durante enero de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2019 fue de 5,7% mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), fue de 3,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 55,8% y 52,7% respectivamente, observándose una elevación constante de estos indicadores afectado a millones de trabajadores argentinos y gran parte de la población del sector de jubilados y pensionados.


Canasta básica alimentaria y canasta alimentaria total

Previo al análisis de los diferentes indicadores monetarios de la canasta básica alimentaria y total es relevante mencionar los principales conceptos de cada uno de ellos.
En lo pertinente a la canasta básica alimentaria (CBA) la misa sedetermina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para este análisis se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05. Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

Por su parte en la determinación de la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

En este análisis podemos mencionar que una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos, requieren $ 16.478,78 para no caer en la indigencia. Si esta familia contara con tres hijos el ingreso deberia ser de $ 17.332,06 , con cinco hijos se eleva a $ 26.504,71 y finalmente incorporando a estos cinco niños, dos abuelos, los requerimientos ascienden a $ 34.504,12 para no ser INDIGENTES

Por su parte cuando se analizan el umbral de pobreza, los valores se elevan a un nivel superlativo respecto a los sueldos promedios en el país. Así tenemos el primer caso de una familia tipo que demanda $ 40.373,01 , con Tres hijos $ 42.463,53 y en el caso de cinco niños asciende a $ 64.936,53. Todos estos valores para NO SER POBRES.


CONCLUSIÓN

La inflación que se acumulo durante estos últimos años elevó los diferentes niveles de ingresos necesarios para escapar de la indigencia y de la pobreza, que, en el promedio de los trabajadores argentinos, aun se encuentran lejos de estos niveles de ingresos. Considerando una estimación de inflación anual para el 2020 alrededor del 40%, es de estimarse que estas necesidades se eleven y la cantidad de afectados sigan esa tendencia. Es importante resaltar que, tanto a nivel nacional como desde las provincias argentinas, el esfuerzo financiero es titánico y se puede apreciar en las diferentes políticas llevadas a cabo en cada estado Provincial. Se estima un año de mucha prudencia en este sentido hasta poder estabilizar las finanzas y las económicas provinciales.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director carrera Cs Económicas Uncaus. IEFER


Domingo, 23 de febrero de 2020
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La coparticipación federal de impuestos al Noreste Argentino cayó en marzo de 2020 más de $ 2.611 millones. Preocupación en Provincias
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
San Bernanrdo.
Un concejal donó su sueldo y pide al intendente, funcionarios y empresarios hacer más donaciones
El presidente del bloque de concejales del Frente Chaqueño en San Bernardo, Francisco Landriel, tomó la decisión de donar “el 100% de su dieta a de marzo y abril a instituciones públicas y o privadas sin fines de lucro”.
Pronostico.
Día gris y con alerta meteorológico por fuertes tormentas.
Para Chaco y otras seis provincias rige un alerta meteorológico lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad.
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
Está disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, el mismo permite anticipar compras sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados del aislamiento como alimentos, farmacias y combustibles, hasta la acreditación de haberes.
Pronostico.
Se esperan lluvias y tormentas intensas.
El alerta rige para el centro y el Sudoeste de la provincia.
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.
Deportes: Tokio 2020
Juegos Olímpicos: se posponen Tokio 2020 por el coronavirus.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe le pidió al COI que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en 2021. Es la primera vez desde 1944 que ocurre.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet