Resistencia - Chaco
Viernes 21 de Agosto de 2026
 
 
Política.
Guzmán: "El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis".
Presentó en el Congreso su exposición sobre la reestructuración de la deuda.
Tras el reperfilamiento del bono Dual este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa.
Como ya se había adelantado, la bancada de Juntos por el Cambio bajó al recinto para seguir la presentación, pero no formuló preguntas ni emitió comentarios, disconforme con el formato de la sesión.
En su discurso, Guzmán enmarcó el llamado "proceso de restauración de sostenibilidad de la deuda pública" en una situación de "profunda crisis económica y social".
En este sentido, defendió la necesidad de un crecimiento económico como requisito para el pago sostenible de las obligaciones de la Argentina. "Para que esto se pueda llevar a cabo en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir: la cantidad de lo que el país produce que le puede vender al mundo tiene que aumentar y acompañar el crecimiento de la demanda interna", explicó.
"El peso argentino no es confiable". Además, expresó la importancia de recuperar la credibilidad de los mercados internacionales. "El peso argentino no es confiable. Es una moneda de las más volátiles del mundo. Para invertir necesitamos recuperar la confianza en la moneda propia, y que el Estado acompañe el mercado con políticas de desarrollo", aseguró.
Más tarde, Guzmán criticó al Gobierno de Mauricio Macri y justificó el espíritu de ley de emergencia económica aprobada por el Congreso. "Perdimos crédito del mercado privado en 2018, por eso fuimos al FMI. Pero la deuda no se usó para producir. Entonces, hoy tenemos que hacerlo a través de la ley de solidaridad con nuestros propios recursos", argumentó.
"Hay una voluntad firme de pagar. El problema es que no hay capacidad. Para poder hacerlo, la Argentina tiene que crecer. Y para eso se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia".
Al respecto, sostuvo que la prioridad del Gobierno es alcanzar una "solución sostenible", es decir, que le permita a la Argentina "crecer y sostener en el tiempo ese crecimiento".
"El FMI y los bonistas también son responsables"
Durante su exposición el ministro acusó a los bonistas y al FMI de ser, conjuntamente con el Estado Argentino, responsables de la crisis presente.
"Por un lado están los bonistas. Por otro el FMI, que realizó el préstamo más grande de su historia que se usó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales. Es también responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina está viviendo hoy", aseguró.




Fuente: Infobae.


Jueves, 13 de febrero de 2020
...

Volver

El Bitcoin pegó un salto, tocó los u$s73.000 y expertos anticipan hasta qué precio puede llegar

Las monedas digitales escalaron tras un combo de noticias positivas desde Estados Unidos. La mirada de analistas del sector sobre lo que puede venir

El nuevo superávit comercial dejó una señal de alerta: el boom de las exportaciones pierde fuerza

El Gobierno volvió a celebrar la balanza comercial, que dejó un saldo de u$s2.115 millones. Pero la perspectiva es de una merma en los próximos meses

Milei manda fuerte mensaje a la interna, se diferencia de Macri y ata su campaña al plan económico

El Presidente defendió con vehemencia a Sturzenegger en medio de tensiones con Bullrich y dejó definiciones políticas importantes

Stellantis recorta la producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota por caída de ventas

El grupo que fabrica las dos pick ups en Córdoba ha decidido achicar los planes de fabricación por los patentamientos que vienen cayendo

Aeroparque cierra por dos días y muda sus vuelos a Ezeiza: así será el operativo de las aerolíneas

Con casi 500 movimientos reorganizados, el aeropuerto internacional llegará casi al límite de su programación habitual. Los detalles de la organización

La actividad económica anotó la segunda mayor suba del año por la minería, según INDEC

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la suba estuvo influenciada por el rendimiento de "Explotación de minas y canteras"

Mora récord: Kicillof anunció investigaciones y posibles multas contra las billeteras virtuales

"Cuando hay millones de familias en mora, no se explica por decisiones individuales erradas", dijo el gobernador al formalizar la investigación

El ex Aquarium mantiene 59 pingüinos y 4 quedaron valuados en u$s40.000 para su venta

La Justicia actualizó el inventario del Aquarium de Mar del Plata y fijó el valor de los ejemplares saltarines como bienes de cambio

La Corte dictó un fallo que obliga a redondear los vueltos a favor del consumidor

El máximo tribunal rechazó considerar "trivial" un cobro indebido por ser pequeño y ratificó que el redondeo debe beneficiar al cliente

Milei se mostró más duro que nunca con los popes de la industria y los acusó de sabotear su gestión

En plena especulación sobre un "candidato de los empresarios", Milei recordó sus peleas públicas con Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla

Kicillof amenaza con meterse en la pelea por AySA y desafía una venta que es clave para Milei

Le piden que ABSA participe de la licitación a pesar de que la empresa estatal necesita permanente respaldo financiero y operativo del Estado provincial

Argentina y México acercaron posiciones y se habla de la firma de un acuerdo de Libre Comercio

En las últimas semanas, las negociaciones entre Argentina y México finalmente lograron un avance concreto después de meses de estancamiento

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet