Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2026
 
 
Informe Capacidad Industrial - Magister Lic Miguel A Aquino
La capacidad Industrial Instalada en noviembre alcanzo al 60,7% donde la actividad mas afectada es la industria automotriz que apenas llego al 38,7%.


La ociosidad de la industria alcanzo un 39,3% en el mes de noviembre y la capacidad instalada se ubico por debajo de noviembre de 2018 cuando fue del 63,3%
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Fac. Cs. Económicas. UNCAus. Informe Gaes Nea. Fundación IEFER.

En el inicio de la actual gestión de gobierno nacional un gran desafío tiene que ver con la recuperación de la actividad industrial, que como podemos expresar en base a información nacional, el nivel de la capacidad industrial instalada se mantuvo en un promedio del 60%.

Esta situación de baja actividad del sector, hace que la propia ociosidad afecte no solamente al tiempo actual, sino que también repercuta para los próximos periodos habida cuenta de que no podrá lograr en el corto plazo una optima aplicación de recursos.

Este escaso nivel de trabajo tiene su propio fundamente en la baja demanda de la mayoría de los productos que se consumen en el mercado interno y también en el caso de aquellos que se comercializan al exterior del país.

La informacion publicada por el INDEC nos indica que el ultimo mes medido que fue en noviembre de 2019, la ociosidad se encontro en el 39,3%, por debajo del mismo mes del año 2018, cuando la capacidad industrial instalada se encontraba en el 63,3%




Bloques sectoriales de capacidad instalada sobre el nivel general del 60,7%

El Informe del organismo estadístico menciona que los sobre que se encuentran por sobre el nivel general son refinación del petróleo (78,7%), papel y cartón (74,6%), industrias metálicas básicas (73,6%), productos minerales no metálicos (71,1%), productos del tabaco (69,7%) y sustancias y productos químicos (68,7%).

En el caso del bloque de papel y cartón evidencian en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,6%, inferior al de noviembre de 2018 (76,1%) como consecuencia principalmente de la caída registrada en la producción de papeles para usos sanitarios y para impresión.

Por su parte las industrias metálicas básicas exponen, en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,6%, inferior al de noviembre de 2018 (88,0%), que se vincula principalmente con la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo.

Bloques sectoriales de capacidad instalada debajo del nivel general

En cuanto a los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,7%), edición e impresión (59,3%), productos de caucho y plástico (54,7%), productos textiles (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,3%) y la industria automotriz (38,7%).

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,7%, en noviembre de 2019, inferior al de noviembre de 2018 (63,5%), que se explica, principalmente, por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas, y en la elaboración de productos de confitería.

En noviembre de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (43,9%) originado por la mayor actividad en los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos.

Por su parte la industria automotriz registra, en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,7%, inferior al de noviembre de 2018 (44,4%), como consecuencia de la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices.





SITUACIÓN ACTUAL Y DE CORTO PLAZO

Sin dudas que la actual gestión de Gobierno deberá dar un fuerte impulso al sector industrial para lograr revertir esta baja actividad industrial. Pero no menos cierto es que aun se mantienen factores que actúan como un ancla para lograr el despegue del sector, y aquí podemos brevemente mencionar el propio mercado externo, el alto costo de financiamiento, cuestiones de producción y la baja actividad económica y el escaso nivel de consumo interno. Todos estos factores sin dudas se encontrarán en revisión por las nuevas autoridades, pero esto requiere mayor celeridad y medidas de tipo económicas y financieras que apuntales al sector.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Fac. Cs. Económicas. UNCAus. Informe Gaes Nea. Fundación IEFER


Viernes, 17 de enero de 2020
...

Volver

BCRA aprovecha lluvia de dólares: reservas tocan récord en la era Milei

El BCRA sigue sumando reservas por compras de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa y el aporte del Fondo. Qué pasó con el precio del dólar

La economía tipo "serrucho" de Milei: rebotes fugaces, caídas fuertes y una actividad que no despega

Tras un breve alivio en marzo, los indicadores de abril muestran señales de desaceleración e incertidumbre sobre la recuperación productiva

La City advierte: a partir de qué precio del dólar deja de ser negocio hacer carry trade

El carry trade sigue rindiendo, aunque la baja de tasas en pesos redujo el margen y obliga a mirar hasta dónde puede subir el dólar MEP

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

Milei cambia de táctica para avanzar con su mega agenda de proyectos: cuál tiene verdadera urgencia

El Presidente sorprendió con una frase que apunta a destrabar acuerdos. El arreglo con los "holdouts", clave dentro de la batería de iniciativas

Qué nuevo billete de mayor denominación necesita la economía argentina, según expertos

La inflación le resta poder de compra a los billetes, y economistas cuentan cuál es el papel de máximo valor que se requiere imprimir para evitar problemas

Las medidas "keynesianas" del plan Caputo para levantar el consumo hacia el segundo semestre

Las nuevas acciones oficiales para apuntalar la producción sorprenden al propio entorno y profundizan la tensión en la gestión actual

Textil argentina que atravesó el Efecto Tequila y el colapso de 2001 hoy está al borde de la quiebra

La empresa ingresó formalmente en concurso preventivo después de reconocer ante la Justicia una situación de cesación de pagos y un deterioro financiero

BBVA Argentina: la ganancia cayó 21,2% y alerta al sector financiero

Su resultado de $85.224 millones entre enero y marzo pasados refleja el impacto de la volatilidad macro y marca una baja interanual que sigue el mercado

El "súper peso" se fortalece frente al dólar y el tipo de cambio real se ubica en niveles de 2017

Una consultora analizó el escenario económico, marcado por un dólar estable y una inflación que no termina de ceder. Las advertencias de economistas

La plataforma que transmitirá todos los partidos del Mundial, sin tener que pagar extra

A pocos días del comienzo del torneo, se confirmó una noticia que lleva alivio a millones de televidentes. Qué hay que tener en cuenta

Agro, Vaca Muerta y RIGI: Caputo acelera a fondo con reservas y anticipan esto para el dólar

Las fuertes liquidaciones del campo empujan compras récord y el mercado reacciona con expectativa ante una posible estabilidad en el corto plazo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet