Resistencia - Chaco
Domingo 10 de Mayo de 2026
 
 
Informe Capacidad Industrial - Magister Lic Miguel A Aquino
La capacidad Industrial Instalada en noviembre alcanzo al 60,7% donde la actividad mas afectada es la industria automotriz que apenas llego al 38,7%.


La ociosidad de la industria alcanzo un 39,3% en el mes de noviembre y la capacidad instalada se ubico por debajo de noviembre de 2018 cuando fue del 63,3%
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Fac. Cs. Económicas. UNCAus. Informe Gaes Nea. Fundación IEFER.

En el inicio de la actual gestión de gobierno nacional un gran desafío tiene que ver con la recuperación de la actividad industrial, que como podemos expresar en base a información nacional, el nivel de la capacidad industrial instalada se mantuvo en un promedio del 60%.

Esta situación de baja actividad del sector, hace que la propia ociosidad afecte no solamente al tiempo actual, sino que también repercuta para los próximos periodos habida cuenta de que no podrá lograr en el corto plazo una optima aplicación de recursos.

Este escaso nivel de trabajo tiene su propio fundamente en la baja demanda de la mayoría de los productos que se consumen en el mercado interno y también en el caso de aquellos que se comercializan al exterior del país.

La informacion publicada por el INDEC nos indica que el ultimo mes medido que fue en noviembre de 2019, la ociosidad se encontro en el 39,3%, por debajo del mismo mes del año 2018, cuando la capacidad industrial instalada se encontraba en el 63,3%




Bloques sectoriales de capacidad instalada sobre el nivel general del 60,7%

El Informe del organismo estadístico menciona que los sobre que se encuentran por sobre el nivel general son refinación del petróleo (78,7%), papel y cartón (74,6%), industrias metálicas básicas (73,6%), productos minerales no metálicos (71,1%), productos del tabaco (69,7%) y sustancias y productos químicos (68,7%).

En el caso del bloque de papel y cartón evidencian en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,6%, inferior al de noviembre de 2018 (76,1%) como consecuencia principalmente de la caída registrada en la producción de papeles para usos sanitarios y para impresión.

Por su parte las industrias metálicas básicas exponen, en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,6%, inferior al de noviembre de 2018 (88,0%), que se vincula principalmente con la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo.

Bloques sectoriales de capacidad instalada debajo del nivel general

En cuanto a los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,7%), edición e impresión (59,3%), productos de caucho y plástico (54,7%), productos textiles (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,3%) y la industria automotriz (38,7%).

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,7%, en noviembre de 2019, inferior al de noviembre de 2018 (63,5%), que se explica, principalmente, por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas, y en la elaboración de productos de confitería.

En noviembre de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (43,9%) originado por la mayor actividad en los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos.

Por su parte la industria automotriz registra, en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,7%, inferior al de noviembre de 2018 (44,4%), como consecuencia de la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices.





SITUACIÓN ACTUAL Y DE CORTO PLAZO

Sin dudas que la actual gestión de Gobierno deberá dar un fuerte impulso al sector industrial para lograr revertir esta baja actividad industrial. Pero no menos cierto es que aun se mantienen factores que actúan como un ancla para lograr el despegue del sector, y aquí podemos brevemente mencionar el propio mercado externo, el alto costo de financiamiento, cuestiones de producción y la baja actividad económica y el escaso nivel de consumo interno. Todos estos factores sin dudas se encontrarán en revisión por las nuevas autoridades, pero esto requiere mayor celeridad y medidas de tipo económicas y financieras que apuntales al sector.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Fac. Cs. Económicas. UNCAus. Informe Gaes Nea. Fundación IEFER


Viernes, 17 de enero de 2020
...

Volver

Lluvia de dólares por emisiones de deuda: provincias y empresas suman u$s14.000 M y celebra el BCRA

Con la fuerte demanda en Wall Street, los gobernadores logran fondos frescos y el mercado local recibe mayor disponibilidad de divisas

Sturzenegger, a fondo con la reforma inmobiliaria: cambios más profundos que preocupan al sector

El Gobierno prepara cambios sobre matrículas, colegios profesionales, honorarios y competencia. El sector debate el impacto sobre costos y controles.

Dólar vs. Inflación: por qué la tendencia puede revertirse y el tipo de cambio ganarle a los precios

El índice de precios puede bajar de manera mucho más acelerada que lo que plantean las consultoras en sus proyecciones. Cómo jugará el dólar

Crearon una app que explota en descargas y premia con cafés y comidas por caminar: cómo funciona

Una innovadora plataforma creada por emprendedores argentinos incentiva la actividad física y suma usuarios con recompensas por moverse en la ciudad

Broker de la City arma su portfolio de acciones de energéticas y proyecta subas de 3 dígitos

La recomposición tarifaria vuelve a poner bajo la lupa de la City a las acciones de energía y gas, con potenciales de suba de hasta 141%

Tres amigos compraron un puesto de diarios y crearon un negocio pionero muy exitoso

Un arquitecto, un economista y un actor reconvirtieron los puestos de diarios obsoletos en galerías de arte y cafeterías de especialidad

Cómo hacer para ganar hasta 10 puntos más de tasa con un plazo fijo tradicional

En los bancos más grandes, las colocaciones ofrecen una tasa nominal anual que va de un mínimo del 15% a un máximo del 19,5%. Pero hay otras alternativas

Salvataje a Pymes y comercios: la iniciativa de legisladores para bajar la presión impositiva

La iniciativa propone rebajas en luz, gas y agua, moratorias de hasta 60 cuotas y reintegros de IVA para impulsar las ventas en comercios

Novedades en la investigación a Adorni: qué respondieron las billeteras virtuales

Por la causa que intenta dilucidar si el Jefe de Gabinete es culpable de enriquecimiento ilícito, el fiscal recibió información sobre el dinero digital

Estos son los 10 autos usados más buscados por los argentinos

Con transferencias que tuvieron una leve caída, algunos modelos siguen siendo los líderes de la compra-venta de usados en un mercado incierto

Qué tiene esta feria de ropa argentina que resiste mientras la indumentaria importada inunda el país

Arrancó en Pinamar en 2003 y luego desembarcó en Palermo. Hoy reúne a unas 100 marcas independientes que defienden la producción textil artesanal nacional

Guerra entre los Moyano y el gremio de empleados municipales por el encuadramiento sindical

Se desató una interna entre Camioneros y el sindicato de Municipales, que planteó la necesidad de remunicipalizar el servicio. Rechazo total de Moyano

Gigante de Wall Street recomienda el CEDEAR de Microsoft: prevé suba de hasta 30% en dólares

JP Morgan revisó el balance de Microsoft y mantuvo una mirada positiva sobre su desempeño. Qué plantea, en paralelo, otro gigante como UBS

La CNV autorizó 13 nuevos CEDEARs: en cuáles recomiendan invertir expertos de la City

La CNV aprobó 13 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que son fracciones, en pesos, de acciones de empresas líderes de sectores claves mundiales

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet