Resistencia - Chaco
Miércoles 17 de Julio de 2019
 
 
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.

El 9 por ciento de las empresas metalúrgicas pidió la asistencia del Estado para poder pagar los sueldos de sus trabajadores o directamente inició el Procedimiento Preventivo de Crisis para ajustar sus estructuras a un menor ritmo de actividad. El dato fue presentado por Adimra, una de las cámaras de esta importante rama fabril, junto con la información de que en abril se anotó la séptima caída consecutiva en el nivel de producción. La baja fue del 5,9 por ciento interanual y completó un declive de 7,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Dante Sica, de Producción y Empleo, aseguran que la recesión económica tocó piso en diciembre del año pasado. Sin embargo, los distintos indicadores oficiales y privados los desmienten una y otra vez.

“En línea con el magro desempeño de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en abril un 1,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer cuatrimestre, la variación fue negativa en 2,4 por ciento”, precisó Adimra en su relevamiento sectorial. Además, advirtió que “en abril se observa una reducción del porcentaje de empresas que aumentaron el nivel de empleo y poco menos de la mitad de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación al año anterior, revelando un importante deterioro en el nivel de empleo”.

En efecto, abril marcó el peor registro en tres años en cuanto a fábricas metalúrgicas que incorporaron personal. Lo hicieron solo el 13 por ciento de ellas, contra un promedio del 19 por ciento durante el primer trimestre del año. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2016 para encontrar un clima más frío que el actual, cuando solo el 10 por ciento de las industrias sectoriales tomaron empleados. Ya van seis trimestres consecutivos con estancamiento o caída de la ocupación en esta rama fabril. Del otro lado, las empresas que despiden operarios lleva nueve meses seguidos en sus máximos históricos. En abril, el 46 por ciento de las metalúrgicas achicaron sus planteles, en tanto que el 41 por ciento los mantuvo sin cambios.

La información deja en evidencia el error de diagnóstico de las autoridades respecto del inicio de una supuesta etapa de recuperación de la economía. Ni siquiera la cosecha récord consiguió equilibrar al sector metalúrgico, ya que son mayoría las ramas que siguen presentando caídas de la producción. El peor lugar lo ocupa el segmento dedicado a carrocerías, remolques y semirremolques, con un desplome del 20,9 por ciento. Le sigue otra rama que desde el inicio de la gestión de Cambiemos padece una menor demanda de otros eslabones fabriles por la importación de productos, en especial de China, y la contracción de la demanda. Se trata de la fundición, que en abril retrocedió un 16,2 por ciento interanual. Entre las proveedoras del sector de autopartes la baja fue del 12,5 por ciento. Luego siguen los participantes de la cadena de bienes de capital (-7,5 por ciento), equipos y aparatos eléctricos (-6,4), otros productos de metal (-2,7) y equipamiento médico (-0,4). El único rubro con mejora interanual fue el de maquinaria agrícola, con un alza de 5,3 por ciento, ayudado por la baja base de comparación del año pasado producto de la sequía. Aún así y con cosecha récord, las mayores importaciones terminaron aprovechando esas circunstancias especiales y desplazaron producción nacional.

Adimra sostiene que frente a esta realidad se observan distintos comportamientos defensivos de las empresas que terminan por achicar la masa salarial. Esa situación agrava el círculo vicioso de caída de la demanda, retroceso de la producción y destrucción de empleo. El 37 por ciento de las metalúrgicas declararon que en abril disminuyeron las horas extras, el 12 por ciento redujo la jornada laboral, el 9 por ciento solicitó el auxilio del plan Repro –para que el Estado nacional las ayude a cubrir una porción del sueldo de sus trabajadores– o directamente inició el Procedimiento Preventivo de Crisis, otro 9 por ciento suspendió personal y el 3 por ciento elevó la utilización de agencias de servicios eventuales.

“Considerando el desempleo de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, en abril la actividad que más traccionó a la baja siguió siendo Consumo final y equipos domésticos”, señaló la cámara empresaria. Línea blanca, heladeras y cocinas son las más afectadas, con un 61 por ciento de firmas metalúrgicas con retroceso en la producción contra abril de 2018, frente al 23 por ciento que registró una suba. En construcción e infraestructura la proporción fue 61 por ciento de industrias con caída y 24 con alzas; en automotor la relación fue -60 y 25 por ciento, respectivamente; en alimentos y bebidas, -58 y 35 por ciento; en agroindustria, -58 y 30; en energía, -52 y 26, y en petróleo, gas y minería, -46 y 36.

Finalmente, en la encuesta de Admira para el trimestre mayo-julio, las expectativas empresarias siguen siendo negativas, con un 32 por ciento que prevén la continuidad de las caídas en la producción contra solo el 20 por ciento que anticipó una mejora.

Fuente: Pagina12


Miércoles, 19 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
River ganó en los penales y avanzó en el certamen

El “Millonario” superó en una definición desde los doce pasos a Gimnasia de Mendoza, luego de haber empatado 1 a 1. Los dirigidos por Gallardo se enfrentarán a Godoy Cruz en los octavos de final.

Nueva York elevó a 21 años la edad para comprar cigarrillos

La medida promulgada por el gobernador Andrew Cuomo incluye, también, a los dispositivos electrónicos y vaporizadores.

Anticipan que Venezuela podrá reintegrarse al Mercosur "cuando recupere su democracia en plenitud"

Lo indicó el canciller Jorge Faurie, aunque estimó que ese proceso "llevará un larguísimo tiempo".

Ara San Juan: se rubricó el informe sobre el hundimiento de buque

Los legisladores de la bicameral que investigó durante más de un año firmaron el texto de 300 páginas con las conclusiones a las que arribaron, y que se dará a conocer este jueves.

El centro de esquí Chapelco ganó un premio como Mejor Destino Turístico

El Chapelco Ski Resort, ubicado a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, ganó el premio Mejor Destino Turístico de Argentina que otorga la World Travel Awards Latinoamérica 2019, informaron voceros de ese centro de alta montaña.

Alberto Fernández respaldó De Lazzari

"Era hora que alguien dijera lo que está pasando en la Justicia", aseguró el precandidato presidencial por el Frente de Todos, en referencia a lo expuesto por el titular de la Suprema Corte bonaerense.

Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de la fórmula presidencial Fernández-Fernández

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral debido a que en Santa Cruz se realizarán de manera simultánea las elecciones provinciales y las PASO nacionales.

Sica: el Mercosur recuperó "su dinamismo" con el acuerdo con la UE

Así lo afirmó el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quién agregó que el acuerdo "nos posiciona en la escena internacional y es una gran oportunidad para avanzar en las negociaciones con EFTA y Canadá”.

Bolsonaro interviene una universidad y elimina un cupo de diversidad sexual y género

El Ministerio de Educación justificó la intervención y la anulación del cupo porque "la universidad no presentó un dictamen con base legal" para esa medida, según un comunicado.

EE.UU. sancionó al jefe del Ejército de Myanmar por "limpieza étnica"

Los sancionados son, además de Min Aung Hlaing, el número dos del Ejército, Soe Win, y los brigadieres generales Tha Oo y Aung Aung.

El Gobierno descarta la posibilidad de un "hackeo electoral"

Así lo indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y admitió que después del actual turno electoral "hay que repensar" la realización de las PASO.

Más de 1.800 desaparecidos en lo que va de 2019

El país es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas MS13 y Barrio 18.

Faurie destacó el "esfuerzo negociador de la Argentina y Macri" en el acuerdo Mercosur-UE

El canciller advirtió, además, que la sociedad se expresó de manera favorable a este anuncio "mucho más rápidamente que los liderazgos políticos".

Los tuits de Trump calientan el debate en el Congreso y crece la tensión en la frontera con México

Sus tuits, según el texto propuesto por la demócrata Nancy Pelosi, "legitimaron e incrementaron el miedo y el odio de nuevos estadounidenses y personas de color".

El abuelo de Brian dijo que está "conforme" con la condena

Enrique, quien conducía el auto al momento en que una bala mató a su nieto, dijo estar "más aliviado" con la condena y deseó "que se siga haciendo justicia así".

Los choferes levantaron el paro del transporte público

Los trabajadores de la UTA consiguieron un acuerdo entre las partes y finalizaron con la medida de fuerza.

"Toda ficción tiene una pizca de actualidad", dijo Marco Antonio Caponi

El actor charló con Télam sobre su personaje, el hijo del sindicalista "El Tigre Verón", en la serie que se emite en El Trece, y sobre la polémica que desató esta ficción de Pol-Ka.

Crean el Servicio Cívico en Valores para formar a jóvenes en "valores democráticos"

El Ejecutivo nacional creó esta herramienta que apunta a brindar "oportunidades de formación" en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente.

Unos 15.000 turistas gastaron más de 260 millones de pesos durante el fin de semana largo

La estadística corresponde a los destinos turísticos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Chos Malal/ Norte Neuquino, Villa Pehuenia/Moquehue, Aluminé, Zapala y Neuquén capital, que acumulan el 81% de la oferta total.

El oficialismo consiguió mayoría para el proyecto de juicio en ausencia

Este proyecto busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico.

Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
Copa América 2019
Brasil y Paraguay se enfrentan por el pase a semifinales de la Copa América
El seleccionado de Brasil, anfitrión de la Copa América y uno de los favoritos al título, se enfrentará hoy a Paraguay, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, en el partido que dará inicio a los cuartos de final del torneo.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet