Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Mayo de 2026
 
 
Actualidad
Peppo inauguró obras de refacción integral en la Aldea Tres Horquetas:" Nuestro objetivo es que los adolescentes puedan tener un proyecto de vida"


Peppo inauguró obras de refacción integral en la Aldea Tres Horquetas:" Nuestro objetivo es que los adolescentes puedan tener un proyecto de vida"
En la oportunidad se cambió el nombre de la institución que ahora se llamará Centro Socioeducativo Juvenil "Mario Bosh".

El gobernador Domingo Peppo inauguró, este martes, la obra de refacción integral del Centro Socioeducativo Juvenil “Aldea Tres Horquetas”, donde además entregó equipamientos para su correcto funcionamiento. Las obras implicaron una inversión de 6 millones de pesos, que permitieron mejorar las condiciones edilicias para fortalecer el trabajo de contención, inclusión y reorganización familias de adolescentes en conflicto con la ley o infractores del Régimen Penal Juvenil.

“Nuestro objetivo es que los adolescentes puedan tener un futuro y un proyecto de vida, que verdaderamente sean ciudadanos componentes de nuestra sociedad”, ponderó Peppo, al tiempo que marcó la importancia de contar con una institución de esta talla que “sea una buena experiencia” para los jóvenes.

En la oportunidad, el gobernador realizó la imposición del nuevo nombre: “Mario Bosh”, y ratificó el objetivo primario de la institución: Que sea una medida alternativa transitoria, de contención y atención integral, y un verdadero motor de inclusión social y de reorganización familiar.

“Debe ser un centro de formación para preparar a nuestros jóvenes con educación y habilidades para que puedan llevar adelante un proyecto de vida”, ponderó Peppo, al resaltar el objetivo de impulsar el fortalecimiento vincular a fin de abordar globalmente la problemática, promoviendo y contribuyendo a una mejor la calidad de vida del adolescente, trabajando mediante salidas graduales y proyección socioeducativa y cultural. “Hay que trabajar en la problemática de manera integral, porque solo así encontraremos las respuestas para encaminar a nuestros jóvenes”, sostuvo.

En este sentido, ratificó el rol de un Estado presente que trabaje de manera interdisciplinaria para dar respuestas a las problemáticas sociales, que se acentúan en un contexto de crisis y pobreza. “Nos tenemos que ocupar de sacar de la calle los vicios sociales pero también apostamos a una mirada diferente, convencidos de que el encierro no es la solución”, expresó.

Por último, se dirigió a los jóvenes albergados y bregó porque la institución “marque un antes y un después” en sus vidas. “Que las enseñanzas y experiencias que se lleven de acá les den las herramientas para tener los objetivos que soñaron y que por algún motivo quedaron de lado. Ustedes, al igual que el resto de los jóvenes, se lo merecen”, concluyó.


Reinserción social y proyecto de vida

En el lugar se realizó una refacción integral en sanitarios, dormitorios con equipos individuales de aire acondicionado frío-calor y espacio de guardado, puertas y ventanas metálicas con dispositivos de seguridad y pilocarbonato de características antivandálicas. También se realizó un espacio exterior semicubierto con parrillas, sistema de seguridad contra incendios, refacción integral de sistema eléctrico y sanitario. Al mismo tiempo, se realizaron intervenciones de menor envergadura en los edificios restantes, garantizando de esta manera un correcto funcionamiento en todo el establecimiento. El proceso de mejoramiento de la institución incluyó también la regularización laboral del personal que trabaja en el lugar.

En el Centro Socioeducativo Juvenil conviven de forma permanente tres organismos públicos: El Ministerio de Educación, través de las escuelas primarias y secundarias y capacitación profesional de oficios; el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Provincial y quienes tienen a su cargo la guardia perimetral; y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. A éste último se le asigna la responsabilidad principal y específica del Sistema de protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Centro ofrece la posibilidad de reinserción social para aquellos jóvenes en conflicto con la ley, la iniciativa de completar sus estudios secundarios, capacitarse en talleres laborales y programas favorables para la integración a través del fortalecimiento familiar, comunal y educativo para que al momento del cumplimiento de su condena tengan las herramientas para el cambio. De ahí la importancia de esta obra, para lograr un ambiente propicio para los jóvenes que allí residen.

Actualmente cuenta con ocho adolescentes entre 16 y 18 años alojados y con la asistencia permanente de más de 35 operadores convivenciales, equipo técnico (trabajadores sociales, psicólogos, abogados, operadores en psicología social, licenciado en enfermería, etc.), personal de servicio, de mantenimiento y administrativo.

El secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, destacó la importancia de esta obra que apunta a brindar condiciones óptimas para el funcionamiento del servicio. “Se trata de una apuesta superadora e inclusiva, que apunta a generar igualdad de oportunidades, desterrando la estigmatización de los adolescentes”, subrayó el funcionario y añadió que el Estado chaqueño promueve la educación, cultura, arte y deporte como herramientas para la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley.

A la par, indicó que la medida se enmarca en un programa de fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. “Quiero destacar la mirada del gobernador Peppo y su compromiso apostando siempre a los jóvenes”, remarcó. Por otro lado, comentó que en el servicio se desempeñan equipos interdisciplinarios para brindar una asistencia integral, en un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Gobierno y Desarrollo Social.

Para concluir, celebró el cambio de nombre del centro en homenaje al doctor Mario Bosch, a quien definió como “un gran militante de los Derechos Humanos que hizo mucho para lograr esta mirada superadora e inclusiva”.

Participaron también de la actividad las ministras de Desarrollo Social Silvana Tayara; de Gobierno Jessica Ayala y los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Emilia del Valle y Rolando Toledo. Estuvieron presentes también las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara y de Logística e Infraestructura Enriqueta Olivello.








Fuente: Chaco Prensa


Martes, 23 de abril de 2019
...

Volver

Estalló crisis entre Karina Milei y Bullrich y el oficialismo duda: ¿juega para Milei o Macri?

Las tensiones dentro de la gestión libertaria aumentan tras la exclusión de Patricia Bullrich de la próxima reunión ministerial clave

Peajes en rutas: 20 empresas pelean por ganar licitación de casi 4 mil kilómetros

La licitación de tramos estratégicos impone exigencias técnicas, nuevas tarifas y busca modernizar la gestión vial en casi la mitad del país

Fallo ejemplar contra Banco Santander y Prisma por abandonar a argentinos durante emergencia médica

La Justicia también falló contra AXA Assistance y advirtió que las empresas no pueden desentenderse de consumidores ante urgencias médicas fuera del país

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

La noticia clave que espera Caputo para junio y que puede destrabar la llegada de u$s5.000 millones

Según informes de bancos de inversión, una esperada reclasificación de Argentina podría atraer flujos financieros importantes en los próximos meses

Fuerte baja de precios de ropa y tecnología: comercios venden menos y explotó competencia de Temu

Con la entrada masiva de plataformas digitales internacionales, el consumo online crece y obliga a las tiendas físicas a repensar sus estrategias

Crece la expectativa por la probable visita del papa León XIV a la Argentina antes de fin de año

Diplomáticos negocian desde Roma la agenda definitiva para la esperada llegada de León XIV al país, mientras crece el clima de ilusión

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo 7 o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Ya es oficial: cuál es la nueva fecha de vencimiento de Ganancias, Bienes Personales y Cedular

ARCA extiende el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante. Cuáles son las nuevas fechas

La Anónima reemplaza a hiper Libertad: cuenta regresiva, remate feroz y qué pasa con los empleos

La cadena patagónica aceleró para transformar las grandes superficies que operará en varias provincias del interior. La situación de los trabajadores

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet