Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Enero de 2021
 
 
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).

A eso se le agregan los efectos de la devaluación y las tasas de interés de más de 66% anual a 10 días; lo que genera un cóctel explosivo para las empresas y consumidores en su día a día.

Pero este año, todo indica que sucederá algo que hace una década no ocurría. En un año de elecciones, el PBI caerá en términos reales (sin efecto de aumento de precios) en torno al 1,2%, según la estimación revisada del Fondo Monetario Internacional.

Es por eso que la relación que se veía desde 2011 en años de elecciones, con un mayor aumento del gasto público y atraso cambiario que incentiva la reactivación, se quiebra.

Por el contrario, en años de no elecciones (años pares), en donde se producen correcciones cambiarias, dado que no encuentra el freno del frente electoral latente, genera presión en los precios y la economía caía.

Teniendo en cuenta el promedio del producto para el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015) el PBI creció 0,4% acumulativo por año; mientras que para Mauricio Macri si se contabiliza la caída esperada de 1,2% para el 2019 arroja una recesión acumulada a un ritmo de 0,77% por año.

En el agregado de los dos períodos la economía retrocedió 1,5% nominal, a una tasa de 0,18% por año, pero que ajustada por el crecimiento de la población de 8,9%, según la variación del último censo, significó una contracción real en los 8 años de 9,6%, a un ritmo cercano a 1,2% acumulativo por año.

Por otra parte el PBI per cápita en dólares, que representa la riqueza por habitante, está en niveles algo inferiores a los de 2010. Se proyecta para este año que caerá a poco más de USD 10.000. Esto significa que el grado bienestar es prácticamente similar al de una década atrás, no mejoró nada.

La volatilidad de la economía, en un sendero mediocre de alza y baja de la actividad y persistencia de alta inflación, impide el progreso absoluto de la población en su conjunto, y el atraso relativo al desarrollo que muestran la mayor parte de las 220 economías del mundo.

En el promedio general, el nivel del PBI mundial aumentó desde 2011 un 27,6%. Por eso la participación relativa de la Argentina que en 1980 era de 1,34% pasó 10 años después a 0,68 por ciento.

El ritmo de los precios

La inflación también está influenciada por el clima electoral. En años impares el promedio de precios al consumidor subió 28,4% en 2013; 27,5% en 2015 y 24,6% en 2017. Mientras que en los que no hubo elecciones fue de 38,5% en 2014; se aceleró a 40,3% en 2016 y terminó en 47,6% en 2018. Para este año se pronostica una desaceleración a un piso de 36 por ciento.

Semejantes fluctuaciones derivan en situaciones de atrasos y correcciones cambiarias que conspiran contra el desarrollo del comercio exterior; alimenta la tasa de riesgo país, que es el termómetro de la confianza de los inversores del resto del mundo; e impide fortalecer las finanzas públicas, porque debe destinar año tras año más ingresos para la cobertura del gasto social y menos para obras de infraestructura.

El Gobierno de Cambiemos intentó romper con la historia de stop & go, parar y crecer que no conduce al mismo lugar, sino a un claro deterioro del grado de bienestar de la población. Pero la magnitud de los desequilibrios, junto a claros desaciertos de algunas políticas y factores coyunturales inesperados, tanto en el frente interno, como inundaciones y sequías; y en el externo, guerras comerciales entre las grandes potencias, más la impaciencia de muchos de pretender resultados inmediatos, provocaron que el ciclo de modesto crecimiento en los años partes y leve receso en los impares, no se revirtiera.

Fuente: Infobae


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
Provinciales
La Ciudad anunció los ganadores del concurso ‘Resistencia Vive la Navidad’
El Concurso inició el pasado 8 de diciembre con el objetivo de promover el espíritu navideño mediante la decoración de las fachadas de las casas y locales comerciales. Los ganadores fueron Hernán Meza en la categoría de Particulares y Chopería Baco, en la condición de Establecimientos y el premio es la eximición del pago del 50% del Impuesto Inmobiliario por los próximos 12 meses.
Provinciales
Ahora 12: oficializan la extensión del programa hasta el 31 de marzo
A través de la Resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 has el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
Villa Ángela
El municipio realiza cuneteo, limpieza de alcantarillas y corte de pasto
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza trabajos de cuneteo y limpieza de alcantarillas a efectos de mantener y facilitar el drenaje de agua en épocas de precipitaciones. Asimismo, lleva a cabo el corte de pasto en el acceso Norte de la ciudad.
Economía
La AFIP abrió inscripción de empresas para recibir créditos a tasa subsidiada y los REPRO II
Las empresas registradas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al beneficio para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre de 2020.
Seguridad
Analizan restringir la circulación después de las Fiestas de Fin de Año en el Chaco
Así lo analizó el Comité de Monitoreo y Seguimiento del COVID-19. Serían por el término de dos semanas a partir del 1 de enero.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet