Resistencia - Chaco
Miércoles 24 de Abril de 2019
 
 
Economía
Precios Cuidados: piden que no falten productos durante la campaña
Preocupa al Gobierno el abastecimiento en las góndolas de la nueva versión del programa.

El Gobierno no quiere esperar a que venza el actual esquema de Precios Cuidados. Eso va a ocurrir el 6 de mayo. Aspira a anunciar algo antes del próximo martes cuando se conozca oficialmente la cifra de la inflación de marzo, que de por si va a ser una mala noticia. En la Casa Rosada tratarán de compensar el dato negativo con un anuncio de ampliación del programa, que hoy contempla un grupo de 566 productos de primera necesidad.

Las trabas por ahora pasan por las garantías. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quiere que las empresas proveedoras y los supermercados aseguren que van a tener los productos en góndola. No quieren que en medio de la campaña electoral aparezcan denuncias de que los productos de Precios Cuidados no aparecen en las bocas de expendio.

De hecho, actualmente es difícil encontrar los carteles del programa en las góndolas, y en más de una oportunidad faltan productos.

Entre las empresas impera la incertidumbre. Algunas consideran que llevar el programa por seis meses más es un tiempo muy largo en el contexto inflacionario actual. La última vez que se renovó, en enero, se autorizó un incremento de 4,6% promedio en relación a los que figuraban desde setiembre de 2018. Fueron cuatro meses.

Desde ya está descartado el congelamiento de precios. El Programa Precios Cuidados es voluntario, y aunque remite a épocas del anterior gobierno (lo puso en marcha Augusto Costa cuando era secretario de Comercio Interior), nunca se ejerció coerción sobre las empresas. El mismo tiene un reglamento y se prevén multas. Las empresas se comprometen a que los bienes van a estar a disposición de los consumidores, y reemplazar por similares en caso de faltantes. Los supermercados que actúan en el programa tienen la obligación de denunciar cuando las empresas proveedoras no llevan los productos. Eso es lo que dice el programa. No siempre ocurre.

El Gobierno enfrenta por otro lado las presiones de gobernadores y de sus socios del Partido Radical, que reclaman algún tipo de medidas más contundente para controlar los precios, porque entienden que en eso va la suerte del Gobierno en las próximas elecciones. Algunos amenazan con dejar avanzar el proyecto de Ley de Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, para regular los espacios en las góndolas de supermercados, con la idea de que los productos más baratos no queden “escondidos” en las partes más bajas de los estantes, donde se ven menos.

Las empresas proveedores admiten en voz baja que a veces tardan en aportar productos porque se trata de bienes de escaso margen de ganancia

En tanto, la relación del Gobierno con las empresas alimenticias no viene bien desde el inicio. Cuando arrancó Cambiemos las industrias trasladaron rápidamente a precio todo lo que no pudieron incrementar cuando recibían los aprietes de Guillermo Moreno.

Fuente: Ámbito


Jueves, 11 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme
A través de la Resolución 220/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría.
Mundo
Se incendia la catedral Notre Dame en París: cayó la aguja de la torre principal
Los bomberos intentan contener las llamas, mientras decenas de turistas fueron desalojados de la zona. El templo del techo "está siendo devorado", según indicaron las autoridades.
Nacionales
Macri admitió que el índice de inflación de marzo mostrará un 'pico', pero lo atribuyó a 'comportamientos culturales'
Nacionales | Un día antes de que el Indec difunda el dato oficial, el presidente adelantó que el resultado será malo
Deportes
Golf: El chaqueño Grillo se ubica lejos de la punta en el Masters de Augusta
El golfista argentino Emiliano Grillo marcha en el 61er. lugar en la 83ra edición del Masters de Augusta, uno de los cuatro "majors" de la temporada, en el Augusta National Golf Club de esa ciudad estadounidense, al cumplirse hoy la tercera ronda.
Internacionales
El Papa pidió a los jóvenes liberarse de "la dependencia" de los celulares que son "como una droga"
El papa Francisco solicitó hoy a los jóvenes "liberarse de la dependencia" de los teléfonos celulares, a los que calificó "como una droga" e instó a que "luchen contra el acoso escolar", durante su discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, a quienes recibió en el Vaticano.
Economía
Cinco hábitos de consumo y financieros que conviene cambiar en épocas de alta inflación
Gastos corrientes, manejo de presupuestos, deudas, ahorros y grandes compras: todo lo que hay que saber.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet