Resistencia - Chaco
Miércoles 3 de Junio de 2020
 
 
Economía
Precios Cuidados: piden que no falten productos durante la campaña
Preocupa al Gobierno el abastecimiento en las góndolas de la nueva versión del programa.

El Gobierno no quiere esperar a que venza el actual esquema de Precios Cuidados. Eso va a ocurrir el 6 de mayo. Aspira a anunciar algo antes del próximo martes cuando se conozca oficialmente la cifra de la inflación de marzo, que de por si va a ser una mala noticia. En la Casa Rosada tratarán de compensar el dato negativo con un anuncio de ampliación del programa, que hoy contempla un grupo de 566 productos de primera necesidad.

Las trabas por ahora pasan por las garantías. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quiere que las empresas proveedoras y los supermercados aseguren que van a tener los productos en góndola. No quieren que en medio de la campaña electoral aparezcan denuncias de que los productos de Precios Cuidados no aparecen en las bocas de expendio.

De hecho, actualmente es difícil encontrar los carteles del programa en las góndolas, y en más de una oportunidad faltan productos.

Entre las empresas impera la incertidumbre. Algunas consideran que llevar el programa por seis meses más es un tiempo muy largo en el contexto inflacionario actual. La última vez que se renovó, en enero, se autorizó un incremento de 4,6% promedio en relación a los que figuraban desde setiembre de 2018. Fueron cuatro meses.

Desde ya está descartado el congelamiento de precios. El Programa Precios Cuidados es voluntario, y aunque remite a épocas del anterior gobierno (lo puso en marcha Augusto Costa cuando era secretario de Comercio Interior), nunca se ejerció coerción sobre las empresas. El mismo tiene un reglamento y se prevén multas. Las empresas se comprometen a que los bienes van a estar a disposición de los consumidores, y reemplazar por similares en caso de faltantes. Los supermercados que actúan en el programa tienen la obligación de denunciar cuando las empresas proveedoras no llevan los productos. Eso es lo que dice el programa. No siempre ocurre.

El Gobierno enfrenta por otro lado las presiones de gobernadores y de sus socios del Partido Radical, que reclaman algún tipo de medidas más contundente para controlar los precios, porque entienden que en eso va la suerte del Gobierno en las próximas elecciones. Algunos amenazan con dejar avanzar el proyecto de Ley de Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, para regular los espacios en las góndolas de supermercados, con la idea de que los productos más baratos no queden “escondidos” en las partes más bajas de los estantes, donde se ven menos.

Las empresas proveedores admiten en voz baja que a veces tardan en aportar productos porque se trata de bienes de escaso margen de ganancia

En tanto, la relación del Gobierno con las empresas alimenticias no viene bien desde el inicio. Cuando arrancó Cambiemos las industrias trasladaron rápidamente a precio todo lo que no pudieron incrementar cuando recibían los aprietes de Guillermo Moreno.

Fuente: Ámbito


Jueves, 11 de abril de 2019
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet