Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2019
 
 
Sociedad
Proeza histórica: un alpinista logró subir y bajar el cerro Fitz Roy sin elementos de seguridad
Jim Reynolds logró la hazaña en el área al escalar y descender una pared de 1.500 metros del cerro ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Durante los últimos meses, el alpinismo adquirió una notoriedad inusitada debido al éxito del documental Free Solo. Ganadora del Oscar de este año en su categoría, cuenta el periplo del estadounidense Alexander Honnold para escalar los 900 metros de la formación rocosa "El Capitán" en el valle de Yosemite, Estados Unidos, sostenido apenas por sus manos y sus pies.

Hace unos días, otro norteamericano logró una proeza que lo ubica junto a Honnold en el Olimpo de este deporte extremo. Y la llevó a cabo en la Argentina. Se llama Jim Reynolds y el 21 de marzo logró subir y bajar una pared de 1.500 metros del cerro Fitz Roy (cuyo pico tiene 3.359 metros) llamada Afanassieff. Lo hizo sin utilizar ningún elemento de seguridad.

Reynolds, de 25 años, es oriundo del estado de California y desde hace cuatro años trabaja en el equipo de búsqueda y rescate del parque nacional Yosemite, el mismo que alberga al "Capitán" dominado por Honnold. Habiendo participado en más de 70 rescates, Reynolds es más que consciente de las consecuencias que puede traer dar un paso en falso.

El alpinista pasó tres meses en el Chaltén preparándose. A modo de práctica, subió otros tramos del cerro conocidos como las agujas Rafael Juárez (2.450 metros) y Saint-Exupéry (2.558 metros), aunque en este caso descendió por unas vías distinta a la de su ascenso. También participó del rescate de un japonés que se accidentó en febrero.

Reynolds tenía la intención de llevar a cabo el recorrido en la segunda semana de marzo, pero decidió posponerlo luego de que una súbita punzada de intuición lo llevara a concluir que el momento no era el indicado.

Llegado el día ideal, Reynolds comenzó su ascenso. Aunque medios especializados indican que el nivel de dificultad técnico de la vía Afanassieff es menor a la de, por ejemplo, "El Capitán", destacan que su naturaleza -plagada de nieve y agua- y longitud lo colocan a una altura considerable.

Además, decidió subir y bajar sin más elementos que zapatos de alpinismo, magnesio para contrarrestar el sudor de las manos, un litro y medio de agua y unas barritas de cereal.

Aunque también llevaba una soga y algún otro elemento en caso de enfrentar una contingencia -como lo podría ser una inclemencia climática- Reynolds se dio cuenta que se había olvidado el arnés en la base.

Para aquellos que estén interiorizados en el mundo de alpinismo, o quienes hayan visto Free Solo, la sola noción -o aún visión- de un recorrido similar probablemente provoque una no tan ligera sensación de vértigo.

Durante su escalada, Reynolds usó el magnesio para marcar los finísimos bordes en la pared de granito de los que se debería valer a la vuelta con la expectativa de verlos luego.

Seis horas y 38 minutos después llegó a la cima, pero lo que para la mayoría hubiera sido la concreción de una proeza, Reynolds lo tomó como un alto momentáneo. A hora y media ya se había aprestado a bajar debido a que no le quedaban muchas horas de luz solar.


El descenso fue aún más arduo. Con el granito de la pared mojado, algunas de las marcas de magnesio habían desaparecido. Y al caer la noche debió valerse únicamente de la luz generada por la lámpara frontal de su casco.

De allí en más tuvo que ser aún más metódico: asumió que no vería más de tres bordes a la vez y continuó, sin saber si estaba yendo por el camino correcto. En una entrevista con National Geographic, Reynolds dijo que llegar al último tramo tuvo la tentación de bajar en rapel. Pero en última instancia decidió que había llegado demasiado lejos como para no intentar al menos completar el recorrido.

Cuando el cronómetro indicó que habían pasado ya 15 horas y media desde el inicio, lo había logrado.


De esta manera, Reynolds hizo historia no sólo en el Cerro Fitz Roy, sino también en el mundo del alpinismo en general. El único antecedente comparable había tenido como protagonista a otro estadounidense, Dean Potter, quien en 2002 escaló también sin protección una ruta del cerro llamada Supercanaleta.

Pero mientras Potter bajó en rapel, Reynolds concretó su descenso con sus manos, sus pies y una habilidad de magnitud tal que trascendió con creces un nicho que, hasta hace algunos meses, le era ajeno a muchas más personas que hoy.

Concretada la hazaña, Reynolds expresó en su cuenta de Instagram: "Esto no se hace solo. Mi mayor aprecio a todos aquellos que han sido parte de mi camino recientemente y a lo largo de los años. Mucho amor para las comunidades de El Chaltén, Yosemite, Bishop y Trinity".

Y concluyó: "Mi arte (al igual que para muchos alpinistas) implica la combinación de nuestra humanidad con el esplendor de la naturaleza en su expresión más pura. Es como bailar a través de una pintura. No creo que escalar tenga que ser egoísta. En mi caso, es mi manera de llenar mi vaso de felicidad hasta que rebalse y llegue al resto del mundo. Es absorber la mayor cantidad de optimismo posible de las montañas y compartirla con la gente a la vuelta. Así que, independientemente de lo que sea aquello que te motive, ¡salí y hacelo!".








Fuente: Infobae


Jueves, 04 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Copa América 2019
Argentina enfrentará en cuartos a una Venezuela invicta
Los de Scaloni consiguieron el triunfo que necesitaban y la victoria de Colombia los dejó segundos en su zona.
Deportes
Regatas logró 38 podios en la segunda fecha del Circuito Regional de Natación
El Club de Regatas Resistencias logró 38 podios en la segunda fecha de la XI edición del Circuito Regional de Natación organizado por el Club de Regatas Corrientes y fiscalizado por jueces de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). De la fecha participaron nadadores y nadadoras de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Así el equipo remero quedó en cuarto puesto.
Deportes
La sexta del Decano llegó a la final y espera rival.
Sarmiento se alzó con un gran triunfo 3-2 ante Estudiantes de Río Cuarto; accedió a disputar el partido decisivo de la categoría por primera vez en su historia.
Copa América 2019
Uruguay le arrebató el uno a Chile
Fue 1 a 0 con gol de Cavani. Los charrúas jugarán en cuartos ante Perú y los trasandinos con Colombia. Por su parte los guaraníes irán ante la anfitriona Brasil.
Bolsonaro revoca decreto que autorizaba portación de armas de fuego

La medida sorprendió porque el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros, había declarado poco antes que el decreto no iba a ser revocado.

Renuncia el titular de la patrulla fronteriza por escándalo con detención de niños

Un grupo de abogados visitó el centro de detención en Texas y denunciaron que los menores de edad vivían en "condiciones insalubres", los bebés no tenían pañales y todos los menores pasaban los días sin jabón, ropa limpia, cepillo de dientes o comida nutritiva.

El gobierno bonaerense impondrá sanciones extraordinarias a Edelap

El corte de luz que se registra desde hace casi tres días en cuatro localidades platenses. Por su parte el intendente Julio Garro anunció que pedirá "que se quite a la distribuidora la concesión del servicio en el municipio".

Consenso Federal no irá a PASO y Tombolini será el único candidato a jefe de gobierno

La Junta Electoral de la alianza Consenso Federal en la ciudad de Buenos Aires impugnó a la lista "Progresistas" y proclamó, como nómina única del espacio, a la que lleva a Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno.

EE.UU. espera un acuerdo con los talibanes antes del 1 septiembre, según Pompeo

La retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano ha sido un asunto central en las negociaciones llevadas hasta ahora, aunque Mike Pompeo insistió en que no hay una fecha decidida para la salida.

El FMI confirmó que se reunirá el jueves con Alberto Fernández y Lavagna

El encuentro se inscribe dentro del objetivo de desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y "conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

La tercera temporada de "El Marginal" se estrena el 9 de julio

Escrita por Omar Quiroga, Nicolás Marina y Andrés Pascaner; la ficción protagonizada por Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, se verá todos los martes las 22.

El yerno de Trump lanza plan de paz para Medio Oriente pese al boicot y protesta de los palestinos

En la audiencia de Kushner en el pequeño reino insular árabe no había ninguna delegación oficial palestina. Tampoco Israel, que debería refrendar cualquiera de los proyectos de la propuesta, estuvo representado por funcionarios del gobierno.

Estiman que el apagón en La Plata causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos

Desde el sábado hay cuatro localidades del partido que se ven afectadas por un corte de luz y Edelap informó que el servicio quedará restablecido el jueves por la noche.

La portavoz de Melania Trump es la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca

De este modo, se convertirá en la tercera portavoz de Trump en menos de tres años, después de las salidas de Sean Spicer y Sarah Sanders.

Murió la mítica actriz Isabel Sarli

Falleció en el Hospital de San Isidro donde se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera.

Renunció el defensor de Cristian Aldana y vuelve a postergarse el juicio

El penalista Nicolás Grasso, que aceptó la defensa del músico luego de que el tribunal despidiera a su anterior abogado por inconductas reiteradas, presentó este lunes a última hora un escrito de renuncia al tribunal.

Árboles caídos, cortes de luz y suspensión de clases por fuertes vientos en varias provincias

Afectó a Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Asesinaron a una mujer y detuvieron a su pareja

La mujer de 30 años fue asesinada a puñaladas en su casa y por el femicidio detuvieron a su pareja, un boxeador que confesó el crimen a un familiar.

La Asamblea de la OEA se reúne en Medellín, con Venezuela y Nicaragua en el temario

Se espera que asistan al foro más importante del organismo continental la mayoría de los cancilleres de los 34 miembros activos, porque aunque Cuba integra la OEA no participa desde 1962.

Famosos e instituciones despiden a "La Coca" Sarli

Actores, políticos y amigos del mundo del espectáculo mostraron sus condolencias y reconocimiento en las redes sociales tras la partida de Isabel Sarli a los 89 años.

"El adulador", una obra con belleza, diversión y actualidad

El adaptador y director de la obra, Luciano Suardi, habló con Télam sobre la comedia que protagonizarán Alejandro Awada, Guillermo Arengo y Noralih Gago en el Teatro Regio.

Ex jefe de Inteligencia chavista llega como "hombre libre" a EE.UU. y con "secretos" de Maduro

La llegada a suelo estadounidense de Figuera, quien fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y pasó los dos últimos meses escondido en Bogotá tras levantarse contra Maduro, se conoció a través de un artículo del Washington Post.

Colombia, con la vuelta de Ospina, se entrenó con la mira puesta en Chile

El arquero "cafetero", había dejado la concentración el pasado viernes para viajar a Medellín para acompañar a su padre, que atraviesa un grave estado de salud.

Un juez de la Corte propuso excarcelar a Lula

Un juez de la Corte Suprema de Brasil propuso hoy que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea excarcelado hasta tanto sea definido si el juicio en el que fue condenado tuvo la "imparcialidad" que exige el Estado de Derecho.

Gobierno
Agenda Oficial del día 22 de junio 2019
Actividades previstas para el día de hoy, sábado 22 de junio de 2019.
Gobierno
Agenda Oficial del día 21 de junio 2019
Actividades previstas para el día de hoy, viernes 21 de junio de 2019.
Deportes
Del 22 al 26 de julio se juega en Resistencia la 12º edición del Torneo Litoral Cup
Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, del 22 al 26 de julio, Resistencia será sede de una nueva edición del Campeonato Internacional de Fútbol Infantil “Litoral Cup” que tiene previsto convocar a más de 3000 competidores en las categorías fútbol femenino libre, y divisiones inferiores.
Deportes
Argentina igualó un partido histórico y sueña con clasificar en el Mundial femenino
La selección femenina de fútbol igualó 3 a 3 ante Escocia y todavía tiene vida en el Mundial femenino. Caía 3 a 0 y logró revertir el resultado para mantener sus chances de avanzar. La cordobesa Florencia Bonsegundo marcó dos goles y fue la figura del equipo nacional.
Deportes
Argentina no pudo con Paraguay y deberá buscar la clasificación ante Qatar
Argentina igualó 1 a 1 ante Paraguay, en duelo jugado anoche en Belo Horizonte por la segunda fecha de la zona B de la Copa América de fútbol de Brasil y deberá buscar el pasaje a cuartos de final el domingo, cuando enfrente a Qatar.
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet