Resistencia - Chaco
Martes 20 de Agosto de 2019
 
 
Sociedad
Proeza histórica: un alpinista logró subir y bajar el cerro Fitz Roy sin elementos de seguridad
Jim Reynolds logró la hazaña en el área al escalar y descender una pared de 1.500 metros del cerro ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Durante los últimos meses, el alpinismo adquirió una notoriedad inusitada debido al éxito del documental Free Solo. Ganadora del Oscar de este año en su categoría, cuenta el periplo del estadounidense Alexander Honnold para escalar los 900 metros de la formación rocosa "El Capitán" en el valle de Yosemite, Estados Unidos, sostenido apenas por sus manos y sus pies.

Hace unos días, otro norteamericano logró una proeza que lo ubica junto a Honnold en el Olimpo de este deporte extremo. Y la llevó a cabo en la Argentina. Se llama Jim Reynolds y el 21 de marzo logró subir y bajar una pared de 1.500 metros del cerro Fitz Roy (cuyo pico tiene 3.359 metros) llamada Afanassieff. Lo hizo sin utilizar ningún elemento de seguridad.

Reynolds, de 25 años, es oriundo del estado de California y desde hace cuatro años trabaja en el equipo de búsqueda y rescate del parque nacional Yosemite, el mismo que alberga al "Capitán" dominado por Honnold. Habiendo participado en más de 70 rescates, Reynolds es más que consciente de las consecuencias que puede traer dar un paso en falso.

El alpinista pasó tres meses en el Chaltén preparándose. A modo de práctica, subió otros tramos del cerro conocidos como las agujas Rafael Juárez (2.450 metros) y Saint-Exupéry (2.558 metros), aunque en este caso descendió por unas vías distinta a la de su ascenso. También participó del rescate de un japonés que se accidentó en febrero.

Reynolds tenía la intención de llevar a cabo el recorrido en la segunda semana de marzo, pero decidió posponerlo luego de que una súbita punzada de intuición lo llevara a concluir que el momento no era el indicado.

Llegado el día ideal, Reynolds comenzó su ascenso. Aunque medios especializados indican que el nivel de dificultad técnico de la vía Afanassieff es menor a la de, por ejemplo, "El Capitán", destacan que su naturaleza -plagada de nieve y agua- y longitud lo colocan a una altura considerable.

Además, decidió subir y bajar sin más elementos que zapatos de alpinismo, magnesio para contrarrestar el sudor de las manos, un litro y medio de agua y unas barritas de cereal.

Aunque también llevaba una soga y algún otro elemento en caso de enfrentar una contingencia -como lo podría ser una inclemencia climática- Reynolds se dio cuenta que se había olvidado el arnés en la base.

Para aquellos que estén interiorizados en el mundo de alpinismo, o quienes hayan visto Free Solo, la sola noción -o aún visión- de un recorrido similar probablemente provoque una no tan ligera sensación de vértigo.

Durante su escalada, Reynolds usó el magnesio para marcar los finísimos bordes en la pared de granito de los que se debería valer a la vuelta con la expectativa de verlos luego.

Seis horas y 38 minutos después llegó a la cima, pero lo que para la mayoría hubiera sido la concreción de una proeza, Reynolds lo tomó como un alto momentáneo. A hora y media ya se había aprestado a bajar debido a que no le quedaban muchas horas de luz solar.


El descenso fue aún más arduo. Con el granito de la pared mojado, algunas de las marcas de magnesio habían desaparecido. Y al caer la noche debió valerse únicamente de la luz generada por la lámpara frontal de su casco.

De allí en más tuvo que ser aún más metódico: asumió que no vería más de tres bordes a la vez y continuó, sin saber si estaba yendo por el camino correcto. En una entrevista con National Geographic, Reynolds dijo que llegar al último tramo tuvo la tentación de bajar en rapel. Pero en última instancia decidió que había llegado demasiado lejos como para no intentar al menos completar el recorrido.

Cuando el cronómetro indicó que habían pasado ya 15 horas y media desde el inicio, lo había logrado.


De esta manera, Reynolds hizo historia no sólo en el Cerro Fitz Roy, sino también en el mundo del alpinismo en general. El único antecedente comparable había tenido como protagonista a otro estadounidense, Dean Potter, quien en 2002 escaló también sin protección una ruta del cerro llamada Supercanaleta.

Pero mientras Potter bajó en rapel, Reynolds concretó su descenso con sus manos, sus pies y una habilidad de magnitud tal que trascendió con creces un nicho que, hasta hace algunos meses, le era ajeno a muchas más personas que hoy.

Concretada la hazaña, Reynolds expresó en su cuenta de Instagram: "Esto no se hace solo. Mi mayor aprecio a todos aquellos que han sido parte de mi camino recientemente y a lo largo de los años. Mucho amor para las comunidades de El Chaltén, Yosemite, Bishop y Trinity".

Y concluyó: "Mi arte (al igual que para muchos alpinistas) implica la combinación de nuestra humanidad con el esplendor de la naturaleza en su expresión más pura. Es como bailar a través de una pintura. No creo que escalar tenga que ser egoísta. En mi caso, es mi manera de llenar mi vaso de felicidad hasta que rebalse y llegue al resto del mundo. Es absorber la mayor cantidad de optimismo posible de las montañas y compartirla con la gente a la vuelta. Así que, independientemente de lo que sea aquello que te motive, ¡salí y hacelo!".








Fuente: Infobae


Jueves, 04 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Premio Puskas
Messi y Quintero están nominados al Puskas.
La FIFA dio a conocer la lista de los 10 mejores goles de la temporada.
Deportes: Superliga Argentina
Estudiantes de La Plata se aprovechó de un momento incierto de Independiente y lo goleó por 3 a 0
Estudiantes de La Plata sacó provecho esta noche de un momento de incertidumbre futbolística que atraviesa Independiente, para derrotarlo por 3-0.
Deportes: Copa Libertadores 2019
El plan de Boca para jugar en los 2800 metros de Quito.
El plantel Xeneize estará desde la noche del lunes en la capital ecuatoriana para jugar el miércoles ante Liga por la Copa Libertadores.
Deportes: Federal A
Sarmiento pule detalles para el debut.
El “Decano” enfrentará mañana por la tarde a Crucero del Norte, en el Centenario, en lo que pude ser el último amistoso de cara al debut ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que podría adelantarse para el sábado 31 a la noche.
El municipio de General Viamonte utiliza las ramas de poda para generar energía térmica

El municipio bonaerense de General Viamonte comenzó a utilizar una empaquetadora de ramas de poda, que permite optimizar la gestión del arbolado urbano y generar energía térmica industrial, se informó hoy oficialmente.

Brasil prohibió la entrada de funcionarios chavistas en su territorio

El gobierno de Bolsonaro oficializó la medida a través de un instructivo emitido por la cancillería y el Ministerio de Justicia.

Fiscalía ordena incautar el Open Arms y el desembarco de los migrantes

La Justicia de Agrigento, en la isla de Sicilia, ordenó incautar el barco humanitario y el desembarco inmediato de los casi 90 migrantes que siguen a bordo.

El Presidente le prometió a la Mesa de Enlace no aumentar las retenciones

Así se lo expresó el mandatario a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás.

Los planes de ahorro para la compra de autos deberán ofrecer diferimientos de pago

Así lo establece la resolución 2/2019 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada hoy en el Boletín Oficial.

Macri, Alberto Fernández y Fernando Henrique Cardoso, juntos en un seminario

El Presidente, el candidato del Frente de Todos- el más votado en las PASO- y el ex presidente de Brasil, compartirán el encuentro "Democracia y Desarrollo", organizado por el Grupo Clarín

Damián Bonari asumió como nuevo ministro de Economía bonaerense

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le tomó hoy juramento al nuevo ministro de Economía de la provincia, Damián Bonari, durante un acto que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno.

Los argentinos deberán pagar para ingresar a Europa a partir de 2021

La Argentina integra una lista de 15 países de América Latina cuyos ciudadanos, a partir de 2021, deberán pagar un permiso de siete euros para ingresar o hacer escala en alguna nación perteneciente al espacio Schengen (Unión Europea), que tendrá una validez de tres años y deberá realizarse a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias).

El hombre que recibió la patada policial murió del golpe en la cabeza

El hombre presentaba una fractura en la cabeza y la causa del deceso fue el traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer al asfalto, informaron fuentes judiciales.

Morales afirmó que las medidas "son muy buenas" y anticipó que habrá nuevas para pymes y jubilados

El gobernador jujeño además se mostró de acuerdo con la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad y el aumento en el mínimo no imponible de Ganancias.

Retrocede el dólar y el riesgo país, baja el Merval

Es la reacción a ratificación de la política monetaria y las intervenciones en el mercado de cambios que hicieron el nuevo ministro de Hacienda, Hern{an Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El dólar cotiza estable a $57 en el Banco Nación

La moneda estadounidense cotiza a $52 para la compra y $57 para la venta tras la asunción de Lacunza como ministro de Hacienda.

Lavagna aceptó la convocatoria de Lacunza y dijo estar "a disposición"

El candidato a presidente por Consenso Federal afirmó que sus "técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización".

La Universidad Di Tella prevé una inflación de 34,7% para los próximos doce meses

La Encuesta de Expectativas de Inflación para los próximos doce meses, elaborada por la universidad Torcuato Di Tella, se ubicó 2,8 puntos porcentuales por encima de los resultados obtenidos el mes pasado.

Sin los votos necesarios, Diputados trata el juicio político al presidente

La Cámara abrió una sesión extraordinaria para debatir el enjuiciamiento político contra Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez, por el polémico pacto energético con Brasil.

Fito Páez vuelve a Estados Unidos para presentar "Una noche en Hollywood"

El creador de “Ciudad de pobres corazones” y “Circo Beat” volverá al país norteamericano y ofrecerá un concierto al que asistirán 3.000 espectadores.

Godoy Cruz despidió a Bernardi tras la caída ante Atlético Tucumán

El entrenador fue sacado de su cargo tras tres derrotas consecutivas en la Superliga y la eliminación en la Copa Libertadores.

Gallardo tiene a Pinola disponible para el cruce con Cerro Porteño

El defensor recibió el alta médica y estará entre los concentrados de cara al primer partido de cuartos el jueves próximo en el Monumental.

El primer ministro italiano presenta su renuncia

Giuseppe Conte anunció hoy su renuncia ante el Senado. "Las declaraciones y comportamientos, claros y unívocos, me imponen interrumpir esta experiencia de gobierno", explicó.

A 500 días de la prisión de Lula, Alberto Fernández y Cristina piden su liberación

Reclaman con un petitorio, con decenas de personalidades argentinas divulgado en Brasil, la libertad del ex presidente.

Deportes: Supercopa de Europa
Liverpool venció a Chelsea por penales y se quedó con la Supercopa de Europa.
Liverpool derrotó hoy a Chelsea -ambos de Inglaterra- por penales 5 a 4, tras igualar 2 a 2, y obtuvo la Supercopa de Europa, trofeo que disputaron los ganadores de la Champions League y Europa League, respectivamente.
Deportes: Torneo Federal A
Sarmiento quiere ponerse a punto: jugara un amistoso ante Boca Unidos.
El Decano cruzará mañana el puente para enfrentar en un partido preparatorio al conjunto correntino.
Deportes
Los planes de Gallardo desde ahora y hasta el Superclásico por la Superliga.
El técnico de River ya tiene en la cabeza el modo en que gestionará los esfuerzos de sus jugadores ante la seguidilla de partidos clave que tendrá su equipo hasta el 1 de septiembre.
Deportes: Copa Argentina
Con el debut de De Rossi, Boca se mide ante Almagro por Copa Argentina.
Por los 16avos de final de la Copa Argentina, el “Xeneize” y el “Tricolor” buscarán avanzar de ronda en el estadio Ciudad de La Plata. Desde las 21.10, por TyC Sports.
Economía
Mercado Libre, de fiesta: las acciones saltan 12% en Wall Street tras la presentación del balance
El ADR asciende a un récord histórico de USD 685,88 en Nueva York, mientras que la capitalización bursátil supera los USD 36.000 millones.
Política
El Correo Argentino prometió el 90% de los votos escrutados para la medianoche del domingo
Adrián González, director electoral del Correo Argentino, dijo que a las 23 horas se contará con el 45% o 50% de los votos escrutados. "Procesaremos 650 telegramas por minuto", aseguró.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet