Resistencia - Chaco
Lunes 1 de Junio de 2020
 
 
Sociedad
Proeza histórica: un alpinista logró subir y bajar el cerro Fitz Roy sin elementos de seguridad
Jim Reynolds logró la hazaña en el área al escalar y descender una pared de 1.500 metros del cerro ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Durante los últimos meses, el alpinismo adquirió una notoriedad inusitada debido al éxito del documental Free Solo. Ganadora del Oscar de este año en su categoría, cuenta el periplo del estadounidense Alexander Honnold para escalar los 900 metros de la formación rocosa "El Capitán" en el valle de Yosemite, Estados Unidos, sostenido apenas por sus manos y sus pies.

Hace unos días, otro norteamericano logró una proeza que lo ubica junto a Honnold en el Olimpo de este deporte extremo. Y la llevó a cabo en la Argentina. Se llama Jim Reynolds y el 21 de marzo logró subir y bajar una pared de 1.500 metros del cerro Fitz Roy (cuyo pico tiene 3.359 metros) llamada Afanassieff. Lo hizo sin utilizar ningún elemento de seguridad.

Reynolds, de 25 años, es oriundo del estado de California y desde hace cuatro años trabaja en el equipo de búsqueda y rescate del parque nacional Yosemite, el mismo que alberga al "Capitán" dominado por Honnold. Habiendo participado en más de 70 rescates, Reynolds es más que consciente de las consecuencias que puede traer dar un paso en falso.

El alpinista pasó tres meses en el Chaltén preparándose. A modo de práctica, subió otros tramos del cerro conocidos como las agujas Rafael Juárez (2.450 metros) y Saint-Exupéry (2.558 metros), aunque en este caso descendió por unas vías distinta a la de su ascenso. También participó del rescate de un japonés que se accidentó en febrero.

Reynolds tenía la intención de llevar a cabo el recorrido en la segunda semana de marzo, pero decidió posponerlo luego de que una súbita punzada de intuición lo llevara a concluir que el momento no era el indicado.

Llegado el día ideal, Reynolds comenzó su ascenso. Aunque medios especializados indican que el nivel de dificultad técnico de la vía Afanassieff es menor a la de, por ejemplo, "El Capitán", destacan que su naturaleza -plagada de nieve y agua- y longitud lo colocan a una altura considerable.

Además, decidió subir y bajar sin más elementos que zapatos de alpinismo, magnesio para contrarrestar el sudor de las manos, un litro y medio de agua y unas barritas de cereal.

Aunque también llevaba una soga y algún otro elemento en caso de enfrentar una contingencia -como lo podría ser una inclemencia climática- Reynolds se dio cuenta que se había olvidado el arnés en la base.

Para aquellos que estén interiorizados en el mundo de alpinismo, o quienes hayan visto Free Solo, la sola noción -o aún visión- de un recorrido similar probablemente provoque una no tan ligera sensación de vértigo.

Durante su escalada, Reynolds usó el magnesio para marcar los finísimos bordes en la pared de granito de los que se debería valer a la vuelta con la expectativa de verlos luego.

Seis horas y 38 minutos después llegó a la cima, pero lo que para la mayoría hubiera sido la concreción de una proeza, Reynolds lo tomó como un alto momentáneo. A hora y media ya se había aprestado a bajar debido a que no le quedaban muchas horas de luz solar.


El descenso fue aún más arduo. Con el granito de la pared mojado, algunas de las marcas de magnesio habían desaparecido. Y al caer la noche debió valerse únicamente de la luz generada por la lámpara frontal de su casco.

De allí en más tuvo que ser aún más metódico: asumió que no vería más de tres bordes a la vez y continuó, sin saber si estaba yendo por el camino correcto. En una entrevista con National Geographic, Reynolds dijo que llegar al último tramo tuvo la tentación de bajar en rapel. Pero en última instancia decidió que había llegado demasiado lejos como para no intentar al menos completar el recorrido.

Cuando el cronómetro indicó que habían pasado ya 15 horas y media desde el inicio, lo había logrado.


De esta manera, Reynolds hizo historia no sólo en el Cerro Fitz Roy, sino también en el mundo del alpinismo en general. El único antecedente comparable había tenido como protagonista a otro estadounidense, Dean Potter, quien en 2002 escaló también sin protección una ruta del cerro llamada Supercanaleta.

Pero mientras Potter bajó en rapel, Reynolds concretó su descenso con sus manos, sus pies y una habilidad de magnitud tal que trascendió con creces un nicho que, hasta hace algunos meses, le era ajeno a muchas más personas que hoy.

Concretada la hazaña, Reynolds expresó en su cuenta de Instagram: "Esto no se hace solo. Mi mayor aprecio a todos aquellos que han sido parte de mi camino recientemente y a lo largo de los años. Mucho amor para las comunidades de El Chaltén, Yosemite, Bishop y Trinity".

Y concluyó: "Mi arte (al igual que para muchos alpinistas) implica la combinación de nuestra humanidad con el esplendor de la naturaleza en su expresión más pura. Es como bailar a través de una pintura. No creo que escalar tenga que ser egoísta. En mi caso, es mi manera de llenar mi vaso de felicidad hasta que rebalse y llegue al resto del mundo. Es absorber la mayor cantidad de optimismo posible de las montañas y compartirla con la gente a la vuelta. Así que, independientemente de lo que sea aquello que te motive, ¡salí y hacelo!".








Fuente: Infobae


Jueves, 04 de abril de 2019
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet