Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Febrero de 2019
 
 
Sospechas de corrupción
La UIF fue aceptada como querellante para reabrir la causa enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Es el expediente que, con escándalo, el juez Oyarbide cerró en 2009. Tras la confesión del contador Manzanares, buscan investigarlo como “cosa juzgada írrita”.


La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como querellante en el reclamo para reabrir la causa contra el matrimonio Kirchner sobre su crecimiento patrimonial, bajo la premisa que “cosa juzgada írrita” o ilegal, planteo que refuerza el organismo del Gobierno después de que el ex contador de los ex Presidentes confesó ante el fiscal Carlos Stornelli que el juez Norberto Oyarbide -que tuvo la causa-, manipuló una pericia para cerrar la investigación.

Con el avance de las revelaciones en la causa de los cuadernos de las coimas y el supuesto flujo de fondos ilegales hacia el matrimonio Kirchner, la UIF pidió ante la Cámara Federal porteña que desarchive el expediente en el que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord al matrimonio Kirchner, investigado en aquel momento por enriquecimiento ilícito. En este contexto, la Sala I de la Cámara Federal porteña aceptó al organismo que dirige Mariano Federici como querellante en la pelea por la reapertura de la investigación

La presentación para reabrir la causa se realizó después de que Oyarbide admitió que actuó bajo presiones de los ex presidentes; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández en relación a dicha investigación.

Al analizar el primer pedido del organismo antilavado, el juez Martínez De Giorgi consideró que la hipótesis esgrimida respecto a la causa "podrían constituir un antecedente al delito de lavado de activos, debe ser descartada -al menos de momento y sin adentrarse en el planteo de fondo- a la luz del temperamento adoptado por quien me precediera en la titularidad de este Tribunal, al dictar el sobreseimiento de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner el día 18 de diciembre de 2009”.

En consecuencia, el magistrado indicó que "no se vislumbra por el momento la existencia de hechos que habiliten a la UIF a intervenir en estos actuados -que actualmente se encuentran finiquitados-, de conformidad con las normas que rigen el proceso penal.” A raíz de dicha medida, la UIF apeló la decisión planteando que el delito investigado "resulta ser un delito de contenido patrimonial y como tal, precedente de lavado de activos".

Haciendo hincapié en el eje central, el organismo que conducen Mariano Federici y María Eugenia Talerico indicó que cuando refieren a la cosa juzgada írrita, "nos referimos a una pretensión autónoma y –necesariamente- independiente del objeto del proceso en donde se produjo la cosa juzgada". Este pedido de reapertura de la causa también fue expresado por la ex diputada Margarita Stolbizer.

El concepto de cosa juzgada írrita es nuevo y se basa en la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Ahora aceptada como querellante, la UIF reiteró que el pedido formulado y con el cual insisten, se basa entre otras cosas en el archivo del expediente que "motivó una serie de críticas y reacciones que culminaron en denuncias varias y en pedidos de juicio político para el Dr. Oyarbide que --en líneas generales-- daban cuenta de la falta de independencia del mismo respecto del Poder Ejecutivo en franca violación con el artículo 109 de la Constitución Nacional”.

La causa contra los ex presidentes inició con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans al detectar que sólo en 2008, los Kirchner habían declarado un aumento de su patrimonio del 158 por ciento.

En aquel entonces, los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificaba” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa. El fiscal Eduardo Taiano no apeló esa sentencia, pero luego se vinculó esa sorprendente decisión a un secuestro exprés que sufrió su hijo.

Ahora la UIF retomó este planteo y recordó que el pedido de nulidad formulado hace énfasis en las "severas deficiencias de la pericia contable ordenada por Norberto Oyarbide, entonces titular del Juzgado actualmente a Vuestro cargo,, que en modo alguno permite concluir la inexistencia de delito".

A su vez, plantearon que el estudio realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se elaboró en "brevísimos plazos y fue realizado en base a fotocopias de unas pocas piezas procesales -seleccionadas por el otrora juez- y del estudio aportado por el contador Víctor Manzanares", detenido en la causa Los Sauces y procesado junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita.

En paralelo, vinculado a la causa Hotesur -firma de la familia Kirchner investigada por lavado de activos-, inició una investigación sobre las declaraciones juradas de la ex Presidenta que abarca el período 2009-2015 a raíz de diversas inconsistencias detectadas: bienes no declarados, movimientos bancarios que no guardan coincidencia con los volcado en las declaraciones juradas, entre otros aspectos.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003, consignó un patrimonio de 6.851.810 pesos. En la primera declaración jurada como jefa de Estado, en 2007, Cristina reconoció bienes por 17.824.941 pesos. Las primeras denuncias surgieron: en un año, el matrimonio la fortuna del matrimonio había dado un salto sustancial del 158%. Declararon bienes por 46 millones de pesos.



Fuente: Clarín


Martes, 12 de febrero de 2019
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Política
Histórico encuentro entre el papa Francisco y representantes de distintas colectividades que viven en la Argentina
"Lograste juntar a todos, es un milagro", le dijo el Sumo Pontífice a Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos
Tenis
Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud"
Unas cuantas veces tuvo que correr, martillar y martillar Juan Martín del Potro para por fin doblegar la resistencia del movedizo Yoshihito Nishioka. Lo hizo, y sin mayores urgencias, con un 6-3 y 7-5,pero en varias ocasiones se vio cansado al argentino, y hasta inclinado hacia adelante, masajeando la rodilla derecha, la de la fractura de rótula.
Venezuela
Autorizó la Asamblea Nacional el­ ingreso de la ayuda humanitaria­
Los legisladores fijaron 180 días para hacer efectiva la entrada de los suministros­. La medida, que fue aprobada por unanimidad, insta a los militares a levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el paso de las donaciones. También exhorta al personal aduanero a agilizar el tránsito.­
Política
Plan "Mamushka": el Gobierno impulsa Ley Pyme con reforma laboral y tributaria dentro
La idea que barajan desde Producción y Trabajo es que la normativa sirva para introducir cambios y eludir la fuerte resistencia gremial
El "Ken humano" está pasando por un mal momento

El brasileño Rodrigo Alves, quien se sometió a 62 cirugías para parecerse al novio de Barbie, vive un mal momento debido a un grave problema. 

Detalles del exitoso operativo que frustró exportación ilegal con destino a China

Lo afirmó el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares. “Exportar no está prohibido pero hay que respetar las normas”, dijo.

Con solidez y una buena defensa, Villa se hizo fuerte ante San Isidro

Gran victoria del Tricolor ante uno de los candidatos al ascenso. Fue 81 a 69 con Picton y Vieta como los destacados.

Cinco excelentes aplicaciones para viajar a Brasil

Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y, al ser tan extenso, cuenta con una variada oferta de lugares para visitar.

Cuestiones ambientales y sociales, a la hora de elegir un destino

El cuidado del ambiente, la situación laboral y derechos civiles en los destinos y el impacto del turismo en esa comunidad son temas que influyen cada vez más al elegir un lugar de vacaciones, según un estudio a nivel global y en Argentina, realizado por una de las mayores plataformas de viajes mundial.

Rematan dos predios que pertenecían a Radio Chaco

El primero de marzo a la mañana se concretará el remate de un predio histórico del Chaco: la esquina ubicada en Córdoba y José Hernández, más concretamente se trata del edificio donde funcionó durante años Radio Chaco.

El regreso de los pesados

Pinola, Ponzio y Pratto vuelven a ser titulares en River contra San Martín (T). Gallardo piensa en una formación top para ir por la Copa 2020.

El derecho de los niños a crecer con una familia

Cifras oficiales dadas a conocer por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua) revelaron que el mayor porcentaje de personas que se inscriben como aspirantes en ese registro piensa en la posibilidad de adoptar a un niño de hasta un año.

Hoy el Ejecutivo se reunirá con legisladores para analizar los proyectos de la extraordinaria

El Gobierno giró el temario que se trataría el lunes. F uncionarios darán detalles de los proyectos elevados y que son herra­mientas fundamentales para llevar adelante políticas públicas.

Más de 50 cosechadoras de algodón con plataformas fabricadas en Saenz Peña aun trabajan en el norte argentino

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz) “Emociona saber que hicimos algo por la región y en particular por el algodón”, dice Dante Frank, uno de los hijos de don Rosendo Frank, fundador de la industria metalúrgica Auros radicada en el parque industrial de Sáenz Peña, al ver que sus cosechadoras fabricadas en esta ciudad trabajanen el interior del Chaco levantando el algodón.

Reclaman que los abusadores "rindan cuentas ante la Justicia civil"

El cardenal indio Oswald Gracias hizo ese pedido hoy en el Vaticano, al inaugurar el segundo día de la cumbre anti-pedofilia que se desarrolla hasta el domingo.

Dos muertos durante un enfrentamiento con militares

Las dos víctimas se registraron a causa de un choque entre soldados chavistas y miembros de una comunidad indígena, en la frontera con Brasil.

Berizzo fue presentado en Paraguay, con el compromiso de estar en Qatar 2022

Eduardo Berizzo asume en lugar del colombiano Juan Carlos Osorio, solo estuvo cinco meses, y encarará no solo la copa América 2019 de Brasil, enn el grupo de Argentina, sino que intentará estar en la próxima Copa del Mundo.

Tiene fecha el juicio por la explosión de un edificio en Rosario

Comenzará el 8 de mayo y 11 imputados serán juzgados por estrago doloso agravado, por el hecho ocurrido en 2013, donde perdieron la vida 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Ordenan que el ADN de Mangeri sea incorporado al registro de violadores

El condenado por el femicidio de Ángeles Rawson se había negado en diciembre en la cárcel a entregar una muestra. Ahora el Tribunal Oral en lo Criminal 9 ordenó que sea remitido por el Cuerpo Médico Forense al registro nacional.

Los docentes porteños tendrán una nueva reunión paritaria la semana próxima

La convocatoria será formalizada en las próximas horas. En el último encuentro las autoridades ofrecieron un 23% de aumento, lo que fue rechazado por los gremios.

Dietrich encabezó el inicio de obras de la autopista de la ruta 3, que unirá Cañuelas con Azul

El inicio de las obras en Cañuelas comprende una variante que bordeará la ciudad de casi 10 kilómetros, con una inversión de 128 millones de dólares.

Las elecciones de Tucumán serán el 9 de junio

“Hemos elegido el 9 de junio porque consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones”, afirmó el gobernador Juan Manzur, al firmar el decreto.

Dayub hilvana una obra personal a través de los monólogos de "El equilibrista"

El actor regresa a escena con el unipersonal dirigido por César Brie que se puede ver todos los martes a las 21 en el Chacarerean Teatre del barrio de Palermo.

Crearán un organismo para asegurar la "Rutnet"

Si bien aún no está determinado su campo de acción, dependerá del organismo que regula los medios y se dedicará a garantizar la seguridad del segmento ruso de la red global de Internet.

Comienzan las lluvias y de a poco llega el alivio a la región central

Luego de jornadas de altas temperaturas, con sensaciones térmicas que superaron los 40 grados, usuarios de redes sociales utilizan el hashtag #LlueveEn para indicar que iniciaron las precipitaciones en sus localidades.

Gallardo: "No me gusta que se quiera hacer la plancha por lo conseguido"

El entrenador de River afirmó además que junto a sus dirigidos quiere "nuevos desafíos porque estos son los momentos para poder cambiar y generar”.

Macri: "Mantenemos nuestro compromiso de apoyo para llegar a la verdad y a la Justicia"

"A 7 años de la tragedia de Once acompañamos como siempre a los familiares y amigos de las víctimas", aseveró el Presidente en un mensaje que difundió este mediodía a través de las redes sociales.

La Argentina cumple 115 años de presencia soberana y científica en la Antártida

El país cuenta con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino. Además hay otras siete de actividad temporaria, donde por años científicos e investigadores se han dedicado a estudiar los recursos de la zona.

Brindan asistencia a la argentina que tuvo un ACV en Tailandia

Mercedes Ema Albinatti, quien sufrió el problema de salud mientras estaba de vacaciones, es asistida por la embajada local.

Santa Cruz cobrará regalías por US$80 a 90 millones al año por la energía de sus represas

La cifra corresponde al 12% de unos 700 millones de dólares anuales que valdrá la energía que producirán los aprovechamientos hidroeléctricos hacia mediados de 2014.

Ordenaron la detención de D' Elía para que cumpla su condena por la toma de la comisaría

La Cámara Federal de Casación Penal pidió que se haga efectiva la sentencia del dirigente social, quien fuera condenado a tres años y nueve meses de prisión por el hecho ocurrido en La Boca, en 2004.

Las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa generarán energía hacia mediados de 2024

Tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios y 5171 gigavatios hora por año de energía generable, lo que representa entre un 4,5 y 5 por ciento de la demanda del país.

César Aira cumple 70 años y sus lectores le rinden homenaje en la Biblioteca Nacional

Este sábado el escritor tendrá un reconocimiento en coincidencia con su cumpleaños y la edición de su libro número 100. Será un encuentro de lectores, editores y quien quiera celebrar la literatura.

El Gobierno envió un proyecto para que los niños que cometan delitos reciban tratamiento

La iniciativa de ley contempla que los delitos cometidos por niños queden registrados en la Justicia y puedan ser investigados.

Economía
Después de casi 90 años, Ford dejará de vender camiones en Argentina y Sudamérica
También cesará la fabricación del modelo Fiesta en la región.
Información General
Murió Karl Lagerfeld, ícono de la moda y director de Chanel
El diseñador alemán dirigió la compañía desde 1983, donde revitalizó la impronta de Coco Chanel. Su muerte quedó envuelta en el mismo misterio que marcó su vida.
Superliga
Racing no se baja de la punta: los 5 fuertes mensajes que dejó la victoria ante Godoy Cruz
Después de una semana turbulenta, el equipo de Coudet recobró tranquilidad con el 3-0 sobre el Tomba en el Cilindro.
Economía
Se necesita más de la mitad de un salario medio para mantener un auto económico
Según un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda, mantener un auto de gama baja aumentó 51%, de gama media 48% y de alta gama, 47%
Rosario
Autos, mansiones y lujo detrás de un narco que ordenó el crimen de un financista
La Policía Federal hizo 14 allanamientos simultáneos sobre agencias de coches y propiedades vinculadas a Esteban Alvarado, señalado por la muerte de Lucio Maldonado.
Ruta del dinero K
Confirman la prisión preventiva de Martín Báez y seguirá preso en Ezeiza
Es en la causa por lavado de dinero en la que está acusado junto a su padre, el empresario Lázaro Báez. Está detenido desde el 7 de febrero.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet