Resistencia - Chaco
Martes 22 de Enero de 2019
 
 
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Sociedad
La desesperación de la familia de Emiliano Sala: "Solo esperamos buenas noticias"
Horacio Sala, padre del futbolista, contó cómo se enteraron de la desaparición del avión.
España
Condenan a Cristiano Ronaldo a 23 meses de prisión y a pagar más de 18 millones de euros por fraude en España
El portugués tendrá que pagar 18 millones de euros de multa.
Acuerdo oficial
Los candidatos a gobernadores de Cambiemos en elecciones desdobladas no podrán postularse a un cargo nacional
Lo firmaron este martes el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Buscan evitar candidaturas testimoniales.
Ley de Extinción de Dominio
El decreto de Macri que ya genera polémica: viola la presunción de inocencia, según los expertos
A pesar de la fuerte resistencia en el Congreso, el Presidente sacó un DNU que habilita decomisar los bienes de un acusado aún cuando todavía no haya sido encontrado culpable por la Justicia.
Prevenir enfermedades durante la emergencia

La transmisión de virus por mosquitos se ve favorecida, especialmente, por el sostenido aumento de la temperatura y humedad

El futbolista Emiliano Sala, a bordo de un avión desaparecido entre Francia y Reino Unido

NANTES, Francia, 22 enero (AFP-NA) -- El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron este martes fuentes policiales francesas.

Por Frédéric Happe

Montero: “Todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”

El alero de Hindú Club, José Montero fue un factor determinante en el clásico. Después del partido que fue todo festejo verde, dejó sus impresiones sobre el triunfo ante Villa San Martín, la actualidad del equipo y lo que viene en la Liga Argentina de Básquet. “Necesitamos que la gente nos acompañe, porque todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”, resaltó.

En enero de 2017 los femicidios fueron superiores al mismo mes de 2018 y 2019

De acuerdo a registros oficiales de la Corte Suprema de Justicia y de organizaciones que trabajan con la misma metodología que el máximo tribunal, los crímenes por violencia de género llegaron a su máxima escalada hace dos años, cuando se contaron 57 femicidios, en 22 días de enero de 2019 suman 13.

La visita de Frigerio amplía expectativas sobre la asistencia a la provincia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio llegará esta tarde para reunirse con el gobernador y recibir el plan de emergencia que precisa las urgentes demandas ya anticipadas en la corta visita del presidente Macri.

Para Peppo los 500 millones de pesos al sector productivo serán insuficientes

El gobernador Domingo Peppo anunció que hoy el Poder Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y pidió “responsabilidad a la hora de distribuir los recursos” porque, advirtió, “son varias las provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”.

Un vecino de Margarita Belén cobró el premio de 28 millones de pesos

El ganador había adquirido su ticket en la Agencia Oficial 167/03 de la localidad, que fue sorteada el pasado 12 de enero.

Tras estar dos días detenido, liberaron al camarógrafo acusado de hostigar a una joven

Considerando que los delitos imputados, desobediencia judicial y amenazas simples son excarcelables, la fiscal dispuso la libertad del sospechoso que estuvo 48 horas tras las rejas.

Solo 26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad

Se acentúa la concentración de la riqueza. El informe de la ONG Oxfam publicado este lunes enfatiza en que “el abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”.

Sáenz Peña: reconstruir la ciudad demandará al menos 30 días

Los confirmó elsubsecretario de Servicios Públicos  y adelantó que la reconstrucción se realizará con “equipos propios del municipio”.

Boom de la construcción: más de medio millón de metros cuadrados se edificaron en 2018

La actividad de la construcción muestra indicadores históricos positivos en Neuquén: el consumo de cemento per cápita en 2018 fue de 421,07 kilogramos, el más alto del país; seguido por Chubut (406,8 kilos) y muy superior al promedio nacional (265,4 kilos).

Merkel y Macron firmaron un acuerdo para fortalecer la UE en tiempos de Brexit

La canciller alemana y el presidente francés suscribieron el Tratado de Aquisgrán para dar nuevo impulso a sus relaciones bilaterales dentro de un bloque limado por el creciente euroescepeticismo.

?Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder?, afirmó el vicepresidente de EEUU

El segundo de Trump, Mike Pence, aseguró que el presidente "mantiene su control de poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse" en un mensaje dirigido al pueblo venezolano.

Hay otro caso "sospechoso" de hantavirus y son 101 los pobladores en aislamiento en Chubut

El director del área programática Esquel del ministerio de Salud, Jorge Elías, calificó en declaraciones a Télam al aislamiento supervisado como "la herramienta clave que tenemos para poder dar por limitado, finalizado y contenido el brote".

EEUU y los talibanes mantienen el diálogo pese al atentado que dejó más de 120 muertos

Las partes afirmaron que continuarán las conversaciones preparatorias para impulsar un proceso de paz pese al ataque en la provincia de Maidan Wardak.

Guaidó pidió a los militares que no disparen contra los manifestantes antichavistas

El jefe de la Asamblea Nacional instó a la fuerza a "defender el derecho que tiene el pueblo" en la previa a una nueva marcha para denunciar que Maduro "usurpa" la Presidencia.

"No espero encontrar a nadie vivo", aseguró el jefe de búsqueda del avión de Sala

"Simplemente desapareció. No hubo comunicación por radio", aseguró John Fitzgerald. La policía de Guernsey informó que dos aviones, dos helicópteros y un bote salvavidas participan del operativo.

El dólar cotiza estable a $ 38,60 en el Banco Nación

La divisa estadounidense se ofrece a $ 36,80 para la compra y a $ 38,60 para la venta en el Banco de la Nación Argentina.

"Roma", del mexicano Cuarón, la gran candidata al Oscar con 10 nominaciones

Se dieron a conocer las nominaciones a los galardones que entregará la Academia el próximo 24 de febrero, la película del mexicano es la gran candidata.

El padre de Emiliano Sala se enteró por televisión de la desaparición de su hijo

"No tengo ni una novedad", manifestó Horario Sala e indicó que habló por última vez con su hijo el domingo pasado.

El Gobierno prepara un decreto para "aliviar la difícil situación" por las inundaciones

La medida fue adelantada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de la reunión del gabinete nacional.

Con un recorrido dedicado a Berni, el Malba inaugura el ciclo"Historias de verano"

Este jueves a las 18.30 horas inicia el ciclo que plantea explorar las salas del museo junto a diferentes referentes del arte para delinear el "retrato" del artista de la jornada.

Para Garavano, recuperar los bienes de la corrupción "no debería superar el año"

"Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del Gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito”, afirmó el ministro.

El Ministerio de Defensa probó con éxito un sistema contra misiles de largo alcance

Tel Aviv anunció que fue exitosa la prueba de Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera.

Médicos realizaron en La Plata una intervención inédita para tratar arritmias

Profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata por primera vez realizaron con éxito una novedosa "ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica" en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Detectan el primer caso de hantavirus autóctono en Santa Fe

Fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una "buena evolución clínica". Asegurán que el caso diagnosticado "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut.

Nadal se instala en las semifinales de Australia a paso arrollador

De regreso al circuito tras perder por abandono con el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del US 2018, el español lleva cinco triunfos en Melbourne sin entregar un sólo set.

La OIT llama a "revitalizar el contrato social" para proteger al trabajador del futuro

En el informe se plantea establecer la Garantía Laboral Universal, con la que todos los trabajadores del mundo disfruten de los mismos derechos fundamentales: un sueldo adecuado y límites máximos de horas de trabajo.

El Papa viaja a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud

Partirá este miércoles y permanecerá hasta el domingo en la jornada en la que se espera que se refiera a "problemas actuales" de los jóvenes, como los casos de abusos en la Iglesia y las migraciones.

Detuvieron al rapero Chris Brown en Francia acusado de violación

El ex marido de la cantante Rihanna fue detenido por estar acusado por una joven de 24 años de violación que habría ocurrido el pasado 16 de enero en un hotel de lujo.

Impuestos
Monotributo: cómo defenderse ante una recategorización de oficio
Desde Errepar, Mario Rapisarda, explicó cómo se debe confeccionar la apelación administrativa que se efectúa ante el director general.
Judiciales
Preocupan a las empresas los fallos que las condenan a indemnizar a los clientes que sufrieron robos dentro de los comercios
Los asesores de las compañías consideran que los hechos de inseguridad son imprevisibles por lo que el responsable de evitarlos debería ser el Estado.
Sociedad
Francia multó a Google con 50 millones de euros por el uso de datos personales
La Comisión Nacional de Informática y Libertades sancionó al gigante de Internet por "falta de transparencia" en el uso de la información de los usuarios.
Fútbol
Desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala
Los radares perdieron el rastro de la avioneta el lunes por la noche. El futbolista se destacó como figura del Nantes en 2018 y fue transferido al Cardiff City.
Economía
Aumentan los cigarrillos por segunda vez en lo que va del año
La empresa British American anunció un incremento de 7,7% promedio en sus marcas que distribuye.
Economía
Fuga de capitales récord: más de 27 mil millones de dólares salieron del sistema
En 2018 las reservas del Banco Central disminuyeron 27.230 millones de dólares. Se trata de la fuga más elevada desde el 2002.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet