Resistencia - Chaco
Lunes 1 de Junio de 2020
 
 
Educación
Los ministros de Educación duran en promedio menos de 2 años en sus cargos


Desde el retorno de la democracia, hubo 18 ministros educativos que estuvieron al frente de la cartera, en promedio, menos de dos años. Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de los peor posicionados.


Los ministros de Educación nacional duran, en promedio, 1,9 años en sus cargos. La cifra corresponde a un análisis de los últimos 35 años desde el retorno de la democracia en 1983, y es bastante inferior a la media latinoamericana, que ronda los 2,3 años.

Los datos surgen de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que indagó sobre el desempeño de los titulares de la cartera educativa desde 1983 hasta el presente tanto del país como de la región.

De acuerdo a los especialistas, "la volatilidad de las autoridades educativas no contribuye a la continuidad de las políticas públicas, es decir, a la consolidación de la educación como política de Estado".

Dentro de América latina, Chile lidera la lista de las naciones donde menos permanencia tiene en su cargo un ministro educativo, seguida por Perú y en tercer orden por Argentina.

“Si bien la mayor duración de un ministro en el cargo no es garantía de mejores resultados educativos, sí resulta una condición favorable para implementar reformas y sostener la continuidad de las políticas”, evaluó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.


Argentina tuvo 18 ministros de Educación desde 1983
El promedio de 1,9 años como ministro de Educación es superior al de sus pares de Economía, Defensa y Salud, pero inferior al de los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, que duraron, en promedio, 2,3 años.


Las presidencias con mayor rotación de ministros fueron la de Raúl Alfonsín (4 ministros en 5 años y medio) y la de Fernando De la Rúa (3 ministros en 2 años).

En el período democrático solo hubo dos mujeres en el cargo: Susana Decibe (1996-1999) y Graciela Giannettasio (2002-2003).

El ministro de mayor permanencia en el cargo fue Alberto Sileoni (julio de 2009 - diciembre de 2015), con 6 años y medio de gestión.

¿Qué nombre le ponemos?

Entre 1983 y 2018, el Ministerio de Educación –que actualmente incluye también las carteras de Cultura, Ciencia y Tecnología– cambió de denominación 7 veces.

“Las reformas educativas requieren de un liderazgo persistente y por lo tanto la duración de los ministros puede verse como una condición necesaria para llevar adelante reformas”, planteó Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación para el Diálogo Interamericano.

De acuerdo al analista, "la duración por sí sola puede ser solamente un síntoma de inercia en la política educativa y no de cambio que se sostiene en el tiempo”.

“El tiempo es un factor importante. Habría que poner también en la balanza con qué herramientas de gestión cuentan los ministros de Educación en relación con otros ministros, por ejemplo comparar la calidad de la información para tomar decisiones, o la existencia de normativa que los habilite a cambios fuertes", advirtió por su parte Inés Aguerrondo, socióloga especialista en educación.

Y puso especial énfasis en subrayar la importancia de trazar un plan a largo plazo, que esté por encima de cualquier mandatario o titular de cartera de turno. "Sería bueno que, si la educación no es una política de Estado, fuera por lo menos una ‘politica de gestión’: o sea, que el Presidente respectivo se comprometiera de tal manera que su política educativa no cambie porque cambia el ministro”.




Viernes, 12 de octubre de 2018
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet