Resistencia - Chaco
Jueves 16 de Agosto de 2018
 
 
Judiciales
El sobrino de Eurnekian se presentó en Comodoro Py para admitir pagos a Baratta

Uno de los herederos de Eduardo Eurnekian se presentó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py para admitir que entregó bolsos con dinero al menos en dos ocasiones a Roberto Baratta la mano derecha del entonces ministro Julio de Vido .




Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, más conocido como Hugo Eurnekian, quedó bajo la mira de la Justicia a partir de los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Federal devenido "arrepentido", Oscar Centeno , quien jamás mencionó su apellido, pero sí anotó la dirección de múltiples empresas de Corporación América.

Hugo Eurnekian, de 35 años, se presentó junto a su abogado pasadas las 14 en la fiscalía federal de Carlos Stornelli , donde entregó un escrito con sus primeras explicaciones sobre lo ocurrido, en particular, durante 2013.

Afirmó que entregó dinero para la campaña electoral del kirchnerismo y buscó despegar a su tío, al conglomerado de empresas y, de manera indirecta, al banquero Jorge Brito y sus hijos.

Según los cuadernos y la posterior declaración como arrepentido de Centeno, tanto Baratta como su asistente, Nelson Lazarte, se reunieron con "hijos" de Brito para retirar bolsos.

Pero todos los indicios marcan que el chofer se equivocó de nombre y lazo familiar y aludió, en realidad, al sobrino de Eurnekian, según reconstruyó LA NACION en base a una docena de testimonios y la compulsa de domicilios, teléfonos y registros comerciales y societarios.

¿Qué ocurrió? En sus cuadernos, Centeno afirmó que el 8 de agosto de 2013, llevó a Baratta y su secretario, Nelson Lazarte, hasta el edificio de avenida del Libertador 4444, y mientras él estacionó su auto en la cochera 41, ellos subieron "al último piso", a "la oficina de Brito", de donde volvieron "con otro bolso de dinero".

Allí está el primer error de Centeno. Porque ese edificio tiene 43 pisos. Y ese piso pertenece, desde hace años, al empresario Daniel Hadad.

Tres semanas después, el 29 de agosto, Centeno llevó otra vez a Baratta y Lazarte al mismo edificio. "Mientras íbamos al lugar coordinaban con Huguito por celular, nos recibe Ruben en la playa de estacionamiento y los acompaña a la oficina de Britos (sic), luego regresaron con el bolso completo con dinero completo".

Casi tres semanas después, el 17 de septiembre de 2013, Centeno llevó a Baratta y Lazarte, por tercera vez, a Libertador 4444. Pero en esta ocasión alude al número de piso. "Subieron al piso 41, dpto. de Brito Hugo y retiraron US$750.000 y luego lo llevé al Lic. Baratta a su depto. Donde se llevó todo", detalló.

Allí está el segundo error de Centeno, pero también su primer acierto. ¿El error? El dueño del Banco Macro no tiene ningún familiar que se llame Hugo Brito. ¿Y el acierto? Que a cada piso se le asigna la cochera correlativa en ese complejo, según indicaron dos propietarios a LA NACION. Es decir, que al dueño del piso 41 le corresponde la cochera 41.

Ya detenido y puesto a colaborar con el fiscal Stornelli, sin embargo, Centeno reafirmó sus anotaciones. "Respecto del domicilio de Libertador 4444, último piso, ahí iban a buscar dinero y estaban los hijos del banquero Brito", afirmó, según consta en la copia a la que accedió LA NACION.

Y allí estuvo su tercer error. Porque los hijos de Brito se llaman Milagros, Marcos, Constanza, Santiago, Mateo y Jorge Pablo, de los cuales ninguno vive en ese edificio. La mayoría, en San Isidro, y el último, en Puerto Madero.

¿Qué pudo ocurrir? Que por algún motivo, según reconstruyó LA NACION, el chofer confundió a los hijos de Brito con los sobrinos de Eurnekian. En particular con uno de ellos, Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, al que todos conocen como Hugo Eurnekian o, incluso, "Huguito". Es decir, tal y como Centeno anotó en su cuaderno. Entre otros motivos, por su juventud. En agosto de 2013, tenía 30 años.

Considerado junto a su hermano mayor, Martín, como los herederos de su tío Eduardo, Hugo vive en el piso 41 y es responsable de la cochera 41 del edificio de Libertador 4444, según surge de constancias registrales y los testimonios de vecinos, y confirmaron luego desde Corporación América.

Ese piso 41 es, también, la sede fijada por la firma Vianpamar SA, en la que Hugo Eurnekian apareció como presidente y su primo Matías Gainza Eurnekián como vicepresidente. Y en ese mismo piso figura la residencia de una extranjera, Leonarda Silva Giménez, quien figura como empleada de Aeropuertos Argentina 2000 y de la firma Proden SA, en la que Hugo Eurnekian y Matías Gainza Eurnekian también figuran como presidente y vicepresidente del directorio.

Tan o más relevante, la sociedad Proden, a su vez, también registra otro domicilio, Bonpland 1745, de la ciudad de Buenos Aires. Y ese domicilio también aparece, poco antes, en los cuadernos de Centeno.

El 29 de julio de 2013, el chofer del Ministerio de Planificación llevó al asistente de Baratta, Nelson Lazarte, "a Bonpland 1745 a retirar un bolso con dinero, sube al auto mío, saca 100.000 US$ y luego lo alcanza a un auto que nos seguía desde el Ministerio".

¿Qué hay allí? Es el domicilio que fijó la constructora Helport, que también preside Hugo Eurnekian, y que fijó distintos consorcios, también allí, con Decavial -del hoy "arrepentido" presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner-, y Cartellone y Comsa, que aparecen en el capítulo argentino del Lava Jato .

Pero, ¿qué ocurría en la Argentina mientras Baratta y Lazarte recolectaban bolsos en avenida del Libertador 4444? Entre novedades, comenzaba a definirse si Helport (junto a Isolux), Electroingeniería (con los chinos), IMPSA (con Odebrecht) o Austral Construcciones (con Iecsa y Esuco) se quedaban con el fastuoso contrato para la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz.

"Las obras públicas no se ganan con lobby o con denuncias contra otras empresas", les reclamó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todos los competidores, cuando les planteó una visión singular: "Si empiezan con denuncias sobre la otra [empresa) no es una buena conducta empresaria".

Hoy, cinco años después, los máximos responsables de Isolux, Iecsa, Impsa y Esuco se acogieron al régimen del arrepentido en la causa por los cuadernos de Centeno, en la que detuvieron a dos de los máximos ejecutivos de Electroingeniería.

También Lázaro Báez se encuentra tras las rejas y Odebrecht reconoció que pago sobornos a funcionarios argentinos. Ahora le tocó el turno a Hugo Eurnekián, por Helport.





Fuente: La Nación




Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Banco Central
Cómo será el nuevo billete de 50 pesos que circulará desde esta semana
El Banco Central repartirá entre las entidades financieras el nuevo billete que llevará la imagen del cóndor andino. Es el quinto billete de curso legal con animales.
Política
Pichetto, sobre el allanamiento a CFK: "Mientras no haya riesgo de fuga no veo la razón de detenerla"
El senador del PJ expresó que acompañará el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la ex presidenta.
Amistoso internacional
Boca no pudo con un Barcelona implacable
El Xeneize empezó de igual a igual, pero el equipo catalán desplegó todo su potencial con el correr de los minutos y lo goleó con tantos de Malcom, Messi y Rafinha.
Los cuadernos de las coimas
Un expiloto relató el traslado de bolsos en el avión presidencial
Según fuentes judiciales, se trata de Sergio Velázquez, quien piloteó el Tango 01.
Diputados aprobó la intervención del Municipio de Bermejito

El cuerpo legislativo aprobó la intervención a la Comuna de la Villa Río Bermejito. De este modo, el intendente y los concejales cesan en sus cargos a partir de la vigencia de la ley, tras lo cual, la Cámara de Diputados designará un “Comisionado Interventor”.

Peppo en Buenos Aires con apretada agenda

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo tiene previsto estar este jueves en Buenos Aires, en donde cumplirá una apretada agenda, manteniendo contacto con ministros y funcionarios del gobierno federal.

Agricultura Familiar en agonía: “Destruyendo 25 años de trabajo”

Trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar denunciaron el cierre del área y anunciaron plan de lucha.

Repetto: “Las medidas de la Nación perjudicará a los productores”

El ministro anticipó que llevarán los planteos al Consejo Federal Agropecuario que se reúne hoy. Además instó a los productores a participar del censo nacional que comienza en septiembre.

Peppo recibió propuesta privada para desarrollar la costanera norte

El gobernador escuchó el contenido del proyecto de inversión. En el Ejecutivo consideran que tiene puntos de contacto con el Plan Maestro Ciudad Río.

El Belgrano y el de Génova son puentes de iguales estructuras y de la misma época

El ingeniero Jorge Bernal recuerda la influencia del italiano Morandi en los proyectos de viaductos entre los ‘60 y ‘70. La falta de mantenimiento del hormigón y los pilotes ponen en severo riesgo al puente interprovincial.

Especulación financiera gana la pulseada a la producción

En economía, una vez más lamentablemente, la historia se repite en favor de los capitales especulativos y en detrimento de los sectores que generan empleo y riqueza genuina. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las pequeñas y medianas firmas que siguen apostando a la producción en todo el país se verán obligadas a transferir 150 mil millones de pesos al capital financiero en concepto de intereses.

Atrapan presunto distribuidor de cocaína que abastecía el Juan Bautista Alberdi y alrededores

Una investigación permitió dar con un centro de venta de estupefacientes, deteniéndose a un presunto abastecedor en el sur de Resistencia.

Condenas de 10 y 6 años y 8 meses por robo a una camioneta del Nuevo Banco del Chaco

El juez Horacio Simón Oliva impuso condenas por considerarlos responsables del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

En julio la inflación fue de 3,1% y se aleja de cualquier previsión oficial

Por segundo mes el gobierno no cumple con lo acordado con el FMI y para revertir la situación la inflación de agosto debería estar debajo del 2%.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Los cuadernos de las coimas
La confesión de Uberti: anécdotas de maltrato, el apodo de Kirchner y la furia por un bolso con pesos
El relato de Uberti dejó atónitos a los funcionarios judiciales.
Economía
Dujovne buscó transmitir tranquilidad luego de la corrida cambiaria: "No hay ninguna posibilidad de default ni de 2001"
El ministro de Hacienda habló del impacto que generan las medidas de ahorro fiscal. "No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste", señaló.
Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa de EEUU pidió "más colaboración militar" a la Argentina
James Mattis hizo anuncios conjuntos con Oscar Aguad y dijo que los dos países son "socios para la seguridad de ambos pueblos".
Política
Luis Naidenoff criticó a los senadores que no dieron quórum por los allanamientos a Cristina Kirchner
El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta dijo que los que estuvieron ausentes "cometen un gran error" y pidió “que la política se mire menos el ombligo”.
Política
Los cuadernos de las coimas: por falta de quórum, se cayó la sesión por los allanamientos a Cristina Kirchner
El tema se tratará el próximo miércoles. Debían debatir el pedido del juez Bonadio para ingresar a los domicilios de la expresidenta en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.
Economía
Dólar en ebullición: el BCRA volcó u$s781 millones para contener la suba, pero igual llegó al récord de $30,68 al público
El Banco Central debió realizar tres subastas a lo largo de la jornada para abastecer la demanda de divisas, en una rueda con un volumen que subió 89%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet