Resistencia - Chaco
Jueves 16 de Agosto de 2018
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional







Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Banco Central
Cómo será el nuevo billete de 50 pesos que circulará desde esta semana
El Banco Central repartirá entre las entidades financieras el nuevo billete que llevará la imagen del cóndor andino. Es el quinto billete de curso legal con animales.
Política
Pichetto, sobre el allanamiento a CFK: "Mientras no haya riesgo de fuga no veo la razón de detenerla"
El senador del PJ expresó que acompañará el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la ex presidenta.
Amistoso internacional
Boca no pudo con un Barcelona implacable
El Xeneize empezó de igual a igual, pero el equipo catalán desplegó todo su potencial con el correr de los minutos y lo goleó con tantos de Malcom, Messi y Rafinha.
Los cuadernos de las coimas
Un expiloto relató el traslado de bolsos en el avión presidencial
Según fuentes judiciales, se trata de Sergio Velázquez, quien piloteó el Tango 01.
Diputados aprobó la intervención del Municipio de Bermejito

El cuerpo legislativo aprobó la intervención a la Comuna de la Villa Río Bermejito. De este modo, el intendente y los concejales cesan en sus cargos a partir de la vigencia de la ley, tras lo cual, la Cámara de Diputados designará un “Comisionado Interventor”.

Peppo en Buenos Aires con apretada agenda

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo tiene previsto estar este jueves en Buenos Aires, en donde cumplirá una apretada agenda, manteniendo contacto con ministros y funcionarios del gobierno federal.

Agricultura Familiar en agonía: “Destruyendo 25 años de trabajo”

Trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar denunciaron el cierre del área y anunciaron plan de lucha.

Repetto: “Las medidas de la Nación perjudicará a los productores”

El ministro anticipó que llevarán los planteos al Consejo Federal Agropecuario que se reúne hoy. Además instó a los productores a participar del censo nacional que comienza en septiembre.

Peppo recibió propuesta privada para desarrollar la costanera norte

El gobernador escuchó el contenido del proyecto de inversión. En el Ejecutivo consideran que tiene puntos de contacto con el Plan Maestro Ciudad Río.

El Belgrano y el de Génova son puentes de iguales estructuras y de la misma época

El ingeniero Jorge Bernal recuerda la influencia del italiano Morandi en los proyectos de viaductos entre los ‘60 y ‘70. La falta de mantenimiento del hormigón y los pilotes ponen en severo riesgo al puente interprovincial.

Especulación financiera gana la pulseada a la producción

En economía, una vez más lamentablemente, la historia se repite en favor de los capitales especulativos y en detrimento de los sectores que generan empleo y riqueza genuina. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las pequeñas y medianas firmas que siguen apostando a la producción en todo el país se verán obligadas a transferir 150 mil millones de pesos al capital financiero en concepto de intereses.

Atrapan presunto distribuidor de cocaína que abastecía el Juan Bautista Alberdi y alrededores

Una investigación permitió dar con un centro de venta de estupefacientes, deteniéndose a un presunto abastecedor en el sur de Resistencia.

Condenas de 10 y 6 años y 8 meses por robo a una camioneta del Nuevo Banco del Chaco

El juez Horacio Simón Oliva impuso condenas por considerarlos responsables del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

En julio la inflación fue de 3,1% y se aleja de cualquier previsión oficial

Por segundo mes el gobierno no cumple con lo acordado con el FMI y para revertir la situación la inflación de agosto debería estar debajo del 2%.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Los cuadernos de las coimas
La confesión de Uberti: anécdotas de maltrato, el apodo de Kirchner y la furia por un bolso con pesos
El relato de Uberti dejó atónitos a los funcionarios judiciales.
Economía
Dujovne buscó transmitir tranquilidad luego de la corrida cambiaria: "No hay ninguna posibilidad de default ni de 2001"
El ministro de Hacienda habló del impacto que generan las medidas de ahorro fiscal. "No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste", señaló.
Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa de EEUU pidió "más colaboración militar" a la Argentina
James Mattis hizo anuncios conjuntos con Oscar Aguad y dijo que los dos países son "socios para la seguridad de ambos pueblos".
Política
Luis Naidenoff criticó a los senadores que no dieron quórum por los allanamientos a Cristina Kirchner
El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta dijo que los que estuvieron ausentes "cometen un gran error" y pidió “que la política se mire menos el ombligo”.
Política
Los cuadernos de las coimas: por falta de quórum, se cayó la sesión por los allanamientos a Cristina Kirchner
El tema se tratará el próximo miércoles. Debían debatir el pedido del juez Bonadio para ingresar a los domicilios de la expresidenta en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.
Economía
Dólar en ebullición: el BCRA volcó u$s781 millones para contener la suba, pero igual llegó al récord de $30,68 al público
El Banco Central debió realizar tres subastas a lo largo de la jornada para abastecer la demanda de divisas, en una rueda con un volumen que subió 89%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet