Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Febrero de 2019
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional







Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Nacionales
Afirman que el "alivio" fiscal para las Pymes "necesita de otros incentivos"
La rebaja del mínimo no imponible de las contribuciones patronales decidida por el Gobierno esta semana para las Pymes de las economías regionales no producirá un efecto significativo sobre la evolución del nivel de actividad agregada si no es acompañada con otros incentivos.
Salud
El 95% de las cardiopatías congénitas diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden solucionarse
Todos los años unos 7 mil bebés nacerán con un tipo de cardiopatía congénita en la Argentina, una malformación en el corazón que, si requiere cirugía cardiovascular y es diagnosticada a tiempo durante el embarazo o primeros meses de vida, puede corregirse en el 95% de los casos.
Policiales y Judiciales
Juez rechazó un pedido de directivos de Odebrecht para que Argentina deje de investigar una sospecha de sobornos
En la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Nacionales
Tras visitar el Taj Mahal, Macri llegó a Nueva Dehli para comenzar con su visita de Estado a la India
El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático.
Boca se prueba con el ascendente Lanús y River visita la casa del Banfield de Crespo

Rosario Central-Tigre y Talleres-Huracán, desde las 17.10, serán los otros partidos de la jornada.

Morales también deja solo a Macri en la elección nacional

Su idea es mostrar una victoria que apuntale la campaña. El radical Morales decidió que los comicios se hagan en junio para “ayudar” al presidente.

El 25 se presentan los docentes y el 6 comienzan las clases en primaria

El Ministerio de Educación presentó el calendario escolar 2019, que “incluye modificaciones en las fechas de presentación de docentes, directores y en el inicio de las clases niveles y modalidades educativas”.

Un presidente con anuncios siempre cortos y lanzado a un viaje muy largo

El gobernador del Chaco fue ubicado en primera fila del salón Blanco de la Casa Rosada con otros colegas y recibió uno de los primeros saludos del presidente Macri (que estaba a punto de partir hacia Dubai, la India y Vietnam con una delegación de 120 grandes empresarios) después de anunciar medidas fiscales para las pymes que estuvieron lejos de responder a las expectativas y las necesidades imperiosas de rehabilitación de las economías regionales y, sobre todo, del área castigada por una adversidad climática incontenible que hizo estragos de toda índole.

El Halcón ganó en El Bosque y mira a todos desde arriba

Defensa y Justicia le ganó a Gimnasia en La Plata con un gol en contra de Guanini y así le sacó tres puntos a Racing, que juega el lunes. El Halcón dejó de ser sorpresa. Ni Cenicienta ni Caperucita. Es el puntero de la Superliga.

Hay 1800 viviendas paralizadas y sin expectativas de reactivación

El gobernador se reunió con inte­grantes de Apymec y remarcó la nece­sidad de “sostener la mano de obra” que genera la construcción.

¿Por qué calientan los teléfonos?

Sucede en algún momento, el celular “está que pela” y a muchos les pasó que deja de funcionar hasta que se enfría.

Más del 60 % de llamados al *911 no constituyen una emergencia

En promedio, menos del 40% de los llamados recibidos por el Sistema 911 corresponden a una verdadera situación emergencia. Se busca articular otros medios de comunicación con la ciudadanía.

Cablevisión Flow suma nuevos contenidos exclusivos de la BBC

Con dos series exclusivas y más de treinta nuevos títulos, Cablevisión renueva su acuerdo con BBC Studios y ofrece a sus clientes los mejores contenidos de la productora británica para disfrutar a demanda.

La Isla del Cerrito, el contacto con la naturaleza y todos sus atractivos

El complejo Guáscara, la confluencia del río Paraná y Paraguay y el restaurante Pirayú. El verde de la vegetación junto al azul del cielo y el agua.

Activan un concurso para elegir a las autoridades de la Comisión

La encargada de aplicar la normativa antimonopólica y combatir situaciones de abuso de posición dominante en los mercados, contará con nuevas autoridades elegidas por concurso en la próxima primavera, luego de ponerse en marcha el reglamento para tales designaciones.

Macri visitó el Taj Mahal e instó a los empresarios a "vender trabajo argentino"

El Presidente, junto a la primera dama Juliana Awada, y a sus hijas Antonia y Agostina, visitó el célebre palacio.

Votaron los precandidatos pero hay poca afluencia de votantes en las PASO

En las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de La Pampa, las primeras del calendario electoral de este año, el porcentaje de votantes apenas alcanzaba el 10 por ciento del padrón, informaron a Télam fuentes oficiales.

Isela Costantini: "Vamos a ver un segundo semestre mejor"

La gerente general del Grupo GST y ex titular de Aerolíneas Argentinas en el primer tramo de la gestión Macri, se mostró optimista aunque estimó que "todavía habrá algunas empresas en riesgo y sectores que estarán más golpeados".

Al Assad reaparece y Trump amenaza a socios con liberar islamsitas

El presidente sirio rompió este domingo meses de silencio público en busca de acercarse a las milicia kurdas aliadas de EE.UU. que se declara "obligado" a liberar a cientos de combatientes islamistas.

Crece la división entre Europa y EE.UU. en la conferencia de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la importante cita internacional que terminó este domingo en Alemania, desnudó la creciente división entre Estados Unidos y sus principales socios europeos en temas como el acuerdo nuclear con Irán y el temor a una nueva carrera armamentista mundial.

El Gobierno pondrá en marcha el viernes la maquinaria para la elección presidencial

El calendario elctoral se iniciará el viernes, con una reunión de funcionarios con los partidos políticos, y continuará el 8 de marzo con la apertura de las ofertas técnicas para realizar el escrutinio provisorio.

Murió Eduardo Bauzá, primer jefe de Gabinete de la Democracia

El mendocino había alcanzado trascendencia nacional durante la presidencia de Carlos Menem, en la que ocupó varios cargos. Falleció a los 79 años.

Una cama inteligente le cambia la vida a personas con cuadriplejia

Es controlada con la voz y desarrollada por médicos e ingenieros de Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue probada con éxito en una persona con cuadriplejia que asegura que se siente "como si pudiera salir a la calle".

May pidió ?unidad? para un Brexit con acuerdo

La primera ministra le envió una carta a cada diputado de su partido para pedirles que dejen de lado "los puntos de vista divergentes" sobre el Brexit, antes de las últimas negociaciones con la UE.

La Iglesia Católica rechaza la exhumación de Franco

El miembro del clero católico destinado al Valle de los Caídos sostuvo este domingo que el cuerpo del líder militar no podrá ser exhumado, como quiere el gobierno español, por razones legales.

El primer ministro lanza las primeras medias para frenar la ola de protestas

Tras las manifestaciones que paralizaron al país y provocaron al menos nueve muertos, Jean Henry Céant propone reducir los precios de la comida y promete discutir un aumento del salario mínimo para frenar la crisis.

D'Alessio será indagado en Dolores por el juez Ramos Padilla

El abogado denunciado por una presunta extorsión permaneció alojado en dependencias de la Prefectura Naval Argentina, tras ser detenido el viernes en la localidad bonaerense de Canning por efectivos de esa misma fuerza de seguridad.

La Paz recibirá US$ 484 millones más por el contrato de venta de gas a la Argentina

Bolivia percibirá anualmente 484 millones de dólares adicionales con la incorporación de nuevos términos en el contrato de venta de gas a Argentina que firmaron ambos países esta semana.

Cayó cerca del 10% interanual la venta de autos usados

Así lo revelaron los datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Calor en el sur: 36 grados en Puerto Madryn y 31 en Bariloche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una temperatura máxima de 36 grados en Trelew y Puerto Madryn, al igual que en Rawson, capital de Chubut.

Guaidó pide al magnate británico Richard Branson un concierto en ayuda al país

El creador del sello Virgin anunció un concierto el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, vecina a Venezuela, para recaudar fondos para los venezolanos, como dijo que le pidió Juan Guaidó.

Evacúan a habitantes del norte de París por una bomba caída en 1944

La evacuación de esta madrugada es para la desactivación programada de una gran bomba de varios cientos de kilos enterrada desde que fue lanzada, en abril de 1944.

Blanco de críticas, Hollywood da marcha atrás y transmitirá todos los premios Oscar

PASO: La Pampa abre hoy el calendario electoral

La provincia abre el calendario electoral del país, donde el Frente Cambiemos dirime su candidato a gobernador entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Javier "Colo" Mac Allister, quien cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

Internacionales
Hallan un cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven croata
Hace 18 años una estudiante croata desapareció y el misterio sobre su paradero parece haber sido elucidado tras el hallazgo anunciado el domingo por la policía de un cuerpo dentro de un congelador en la casa de la hermana de la víctima, indicó la prensa.
Nacionales
La venta de autos usados arrancó el año en caída: en Chaco fue del 22,78%
La venta de autos usados cayó el 9,78% en enero con relación al mismo mes de 2018 y las concesionarias alertaron que el sector está en "caída libre" en medio de la recesión.
Internacionales
Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria de EEUU en Venezuela
Miles de voluntarios empezarán este domingo a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.
Policiales y Judiciales
Córdoba: una mujer fue asesinada a puñaladas delante del bebé y detuvieron a su ex pareja
Un joven de 26 años fue asesinada a puñaladas en la localidad cordobesa de La Falda cuando se encontraba con su bebé de pocos meses y por el hecho fue detenido su ex novio, sobre quien pesaba una restricción perimetral.
Nacionales
Más de 8 millones de usuarios miran una serie en Netflix el día de su estreno
Los "atracones" de series de televisión, alentada por los servicios que permiten consumir todos los episodios de un tirón, ha generado un nuevo tipo de consumidor de TV y sólo en Netflix ya suman más de 8 millones, mientras que expertos advierten sobre sus consecuencias.
Sociedad
Campaña solidaria en redes sociales pidiendo justicia por el niño violado por "Japo" Verón
Luego de que la defensa de Omar "Japo" Verón se opusiera al pedido de elevación a juicio por la causa de violación a un niño de 7 años en 2014, se inició una campaña en twitter pidiendo difusión del hecho y en reclamo de justicia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet