Resistencia - Chaco
Domingo 16 de Diciembre de 2018
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional







Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
El Pipi Romagnoli tuvo una emotiva despedida en el Nuevo Gasómetro
Leandro Romagnoli, uno de los grandes ídolos de la historia de San Lorenzo, se despidió hoy del fútbol en un emotivo partido que se realizó en el Nuevo Gasómetro, entre el cariño de sus familiares, glorias de la institución e hinchas que no pararon de ovacionarlo.
Nacionales
Le sacó fotos a una chica y fingió sufrir un infarto para que no lo bajen del tren
Un hombre le sacó fotos a una chica en el tren Urquiza y fingió un infarto cuando intentaron bajarlo de la formación.
Nacionales
Boudou: "En la Argentina ya no hay más sistema de Justicia"
El ex vicepresidente Amado Boudou aseguró hoy que "en la Argentina ya no hay más sistema de Justicia, sino un sistema de administración de leyes" y remarcó que pudo haber "cometido desaciertos, pero no delitos" durante su paso por la función pública.
Nacionales
Fiscal que recibió denuncia contra Darthés afirma que la justicia "revictimiza"
La fiscal Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que recibió en primera instancia la denuncia de violación contra Juan Darthés realizada por la actriz Thelma Fardin, dijo que las víctimas de abuso sexual no se animan a denunciar porque la justicia "las revictimiza", mientras que "muchos jueces y fiscales" no les creen.
Confirman que se esperan lluvias por valores “superiores a los normales”

Las estimaciones que miden el ciclo de precipitaciones que concluye en abril dan cuenta de registros importantes.

Preocupación por el incremento de accidentes y fugas de motos en Charata

En algunos casos los conductores abandonan la escena. Con pocos días para la culminación del año por delante, los siniestros viales en ascenso obligan a las autoridades a adoptar medidas urgentes antes de las tradicionales fiestas.

Que el último pague la luz

Alguien desde el alto nivel del gobierno chaqueño, enterado del rechazo opositor al acuerdo crediticio aliviador del endeudamiento de Secheep con la mayorista nacional Cammesa, nos llegó a decir que la decisión ponía al borde de la ruptura al radicalismo chaqueño con el gobierno de Cambiemos y hasta reveló como una señal, en tal sentido, que el mismísimo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llamó sin éxito para que la bancada opositora entendiera que la propia política energética del gobierno de Macri propició la regularización financiera con las distribuidoras de varias provincias.

Duro castigo para la industria nacional

Una de las características del empleo industrial es que, en términos generales, en tiempos de crisis las empresas evitan todo lo posible despedir trabajadores. Y cuando lo hacen, es porque la situación se vuelve insostenible. 

Las políticas socioeducativas vinieron para quedarse

Centro de Actividades Infantiles – Juveniles, coros y orquestas infantiles y juveniles, Parlamento Infantil, Juvenil, Inadi, Programa de Educación y Memoria, Centros de Estudiantes, Concejo Deliberante de la Juventud, son parte de las apuestas fuertes del Gobierno chaqueño para garantizar la inclusión plena de los estudiantes en las escuelas.

México: Explota el volcán Popocatépetl y emite una fumarola de 2 kilómetros

Actualmente el se encuentra en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica.

“Lotería Chaqueña es una institución modelo en el país” dijo el gobernador al inaugurar el nuevo edificio

Con el acompañamiento del gobernador Domingo Peppo y distintas figuras de la política local y nacional quedó fundado el moderno inmueble que alojará las oficinas de la entidad del juego legal provincial y que fue posible gracias a una inversión cercana a los 90 millones de pesos. El padre Rafael Del Blanco bendijo el lugar y tuvo palabras de aliento para aquellos que trabajan en la ayuda social.

Resistencia: un motociclista se mató al chocar un volquete

En ese mismo hecho, otro conductor impactó contra auto. Un hombre cuya identidad se estableció por registro biométrico perdió la vida este sábado a la madrugada cuando en su moto impactó con un volquete en Villa Dónovan. 

El sucesor de Guillermo

El mellizo, como buen tipo que es, dio la cara, cuando lo más fácil era dejar solo al Tano Angelici. Quiso “irse en paz, pero sin razón”, todo no se puede en la vida, imposible tener razón, después de perder una final que fuiste ganando tres veces, ante un rival más que diezmado. Logró una salida prolija, madura, racional, educada, dejando la puerta abierta para volver, lo que hoy parece difícil. La historia lo juzgará.

Al Ain tenés rival, River

El anfitrión venció 3-0 con mucha superioridad al Esperance de Túnez, campeón de Africa, y será el equipo que se medirá con los de Marcelo Gallardo en el debut de los de Núñez en el Mundial de Clubes, el martes.

Marcha por justicia a un mes del incendio en una comisaría de Transradio

La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial”.

La Cumbre del Clima fijó las reglas para aplicar el Acuerdo de París

Luego de varias jornadas de debate se pudo lograr consensuar y acordar el "libro de reglas" para trabajar a largo en contra del calentamiento global.

Proclamaron concejal a una persona que murió hace un mes

Se trata de Erika Barrios Daboin, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) chavista en el municipio Sucre, del estado Trujillo.

Elisa Carrió llamó a "cambiar Cambiemos desde adentro"

La titular de la Coalición Cívica fue crítica con el espacio gobernante, al que ratificó que pertenece su partido, y expresó: "Nosotros somos Cambiemos pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos".

Thelma Fardin agradeció al equipo que realizó el video de la denuncia contra Darthés

En el video, la actriz relata cómo la violó Juan Darthés en un hotel de Managua, Nicaragua en 2009, mientras realizaban la última gira con el elenco del programa "Patito feo".

Los chalecos amarillos volvieron a protestar pese a los anuncios de Macron

Los manifestantes salieron a las calles de París por quinto sábado consecutivo y otra vez chocaron con las fuerzas de seguridad.

Parejas gay se casaron en una boda colectiva ante la preocupación por Bolsonaro

Ocurrió en la ciudad brasileña de San Pablo, por temor a las posibles consecuencias que pudiera traer para sus derechos la inminente asunción a la presidencia del candidato ultraderechista electo.

Boudou aseguró que su gestión pudo haber tenido "desaciertos, pero no delitos"

Tras recuperar su libertad, el ex vicepresidente apuntó contra la relación del Ejecutivo actual con el Poder Judicial: "El Gobierno pone y saca jueces y dice qué sentencias tiene que dictar".

Santilli afirmó que "se trabaja en un plan de Seguridad para ocupar más espacios"

El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires adelantó que "en las próximas semanas se va a empezar a sentir sustancialmente".

Trump insiste en que la investigación de la trama rusa es una "caza de brujas"

En el marco de las investigaciones sobre las prácticas del equipo del presidente de EEUU en la campaña de los comicios de 2016, esta semana fue condenado a tres años de prisión su ex abogado personal, Michael Cohen.

Miles de jubilados protestan para pedir pensiones "dignas"

Salieron a las calles en varias ciudades españolas para reclamar que la asignación tras el retiro sea de al menos 1.080 euros al mes.

La presidencia del PJ bonaerense quedará en manos de Gray de cara al 2019

El intendente de Esteban Echeverría asumirá la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, reemplazando a Gustavo Menéndez.

Agricultura familiar y lechería, los ejes del acuerdo con el IICA

El gobierno de Córdoba y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola también trabajarán en el desarrollo de capacidades en agregación de valor con eje en cooperativas; asociativismo en general; apoyo al plan agroforestal provincial; y al desarrollo de laboratorios de interpretación de imágenes y suelos.

Diputados debatirá el martes el proyecto que agrava penas a barrabravas

La Cámara baja buscará aprobar la iniciativa del oficialismo que agrava penas a quienes cometan actos de violencia en los estadios de fútbol.

El Frente Amplio expulsó a Almagro e inhabilitó a otros dos dirigentes

La decisión del partido llegó luego de la posición que tomó sobre Venuezuela el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Más de 6 millones en proyectos para asistir a familias en situación de vulnerabilidad

Es una convocatoria en la que podrán participar ONG´s, Fundaciones, Asociaciones, Cooperadoras, Organizaciones Comunitarias de todo el país, legalmente inscriptas, con la presentación de proyectos hasta el 31 de diciembre inclusive.

El plantel de River siguió de cerca a su rival de semifinales

Los dirigidos por Marcelo Gallardo observaron la victoria del Al Ain frente al Esperance, por los cuartos de final del torneo organizado pro la FIFA en Emiratos Árabes.

Al Ain goleó al Esperance y será el rival de River en semifinales

El equipo local venció 3 a 0 a los tunecitos, campeón africano, y el próximo martes buscará el pase a la final ante el "Millonario", desde las 13.30.

Vuelve la tradición de la quema de los muñecos a fin de año

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano anunció que el próximo jueves a las 18.30 en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 7 y 50, se realizará una reunión informativa. Habrá 73 momos este año.

Alonso calificó como "frustrante" que la Justicia haya excarcelado a Boudou

La titular de la Oficina Anticorrupción dijo que el organismo que preside solicitará a la Cámara Federal de Casación Penal que confirme la sentencia contra el ex vicepresidente "en un plazo razonable",

Nacionales
Carrió llamó a "cambiar Cambiemos desde adentro": “Nosotros no somos corruptos”
La jefa de la Coalición Cívica (CC), la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo hoy la pertenencia de su espacio en el gobernante Cambiemos durante un congreso federal partidario y llamó a cambiar "desde adentro" al acuerdo político que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia.
Nacionales
En medio de la preocupación por la situación social, Macri recibirá a la Iglesia
El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo jueves en la Casa de Gobierno a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por monseñor Oscar Ojea, quien le presentará sus saludos por las fiestas de fin de año y le transmitirá su preocupación por la situación social, tal como viene expresando la Iglesia en sus últimos pronunciamientos públicos.
Nacionales
Para el padre Pepe, el país "está viviendo el impacto de la crisis en la pobreza"
El sacerdote José María "Pepe" Di Paola, sostuvo hoy que en la Argentina "se está viviendo el impacto de la crisis en la pobreza", mientras advirtió sobre una disminución en el empleo.
Nacionales
Corrientes: trabajadores de Vialidad Nacional denuncian la venta de sede del organismo en la provincia
Trabajadores de Vialidad Nacional denunciaron la venta de la sede del organismo en el Distrito Nº 10 de Corrientes, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización, se informó hoy.
Policiales
El jefe de "Los Monos" preso acusó de "narco y lavador" a un rival detenido esta semana
Uno de los líderes de la banda rosarina “Los Monos”, Ramón “Monchi” Machuca, aseguró que Luis Paz, un empresario detenido esta semana que es su rival, “es un narco y lavador” y que cuenta “protección judicial y policial”, por lo que pidió declarar en la causa en la que se lo investiga.
Política
Cristina Kirchner: "Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor"
La senadora y ex Presidenta también insistió con la idea de la conformación de un frente amplio que represente a todos los sectores de la sociedad.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet