Resistencia - Chaco
Domingo 21 de Julio de 2019
 
 
Política
Aborto legal en el Senado: terminó la segunda audiencia pública
Representantes de la salud, del derecho penal y de credos exponen en la ronda de consulta ante el plenario de comisiones de la Cámara alta. El proyecto se trataría el 8 de agosto en el recinto.

En la Cámara de Senadores se realizó la segunda ronda de consultas con especialistas sobre el proyecto de legalización del aborto, de la que participaron juristas como Ricardo Gil Lavedra, Gregorio Badeni y Aída Kemelmajer. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunieron para escuchar y hacer preguntas a los expositores invitados con la fecha del 1 de agosto como límite para firmar o no el dictamen que luego llegará al recinto.

La jornada empezó con un cruce entre la ginecóloga representante del Consejo Superior del Colegio de Médicos de Buenos Aires, Ángeles Carmona, y el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto. La médica dijo que la objeción de conciencia “es un bien constitucional no negociable” y afirmó que la lista de los profesionales que no practicarán abortos no tiene que ser pública porque “generaría discriminación en varios aspectos”.

Carmona aseguró que en las guardias generalmente no hay ginecólogos y advirtió que "no podrían dar respuesta respuesta a esta ley con la cantidad de médicos que actualmente trabajan en los hospitales". "El no permitir al médico ejercer la objeción de conciencia cuando fuera el único disponible merece párrafo aparte, porque no es una enfermedad la que hay que tratar, es una mujer sana", sostuvo. Y agregó: "No podemos trabajar bajo amenaza de cárcel".

Por su parte, Pichetto le respondió que “la ley se queda corta” sobre la objeción de conciencia y cuestionó la medida. "No debería haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley”, lanzó. El senador consideró que “hay una dramatización” de la posibilidad para los médicos de no interrumpir embarazos contemplada en el proyecto y concluyó: "Con este argumento, muchas veces dejan en indefensión a chicas víctimas de violación. El Estado debe tener una mirada más amplia y humana”.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez remarcó que el proyecto con media sanción en Diputados "establece un sistema de registro confiencial en el que el profesional no tiene que expresar las razones por las que es objetor". Según el abogado, la iniciativa no viola la Convención Americana de Derechos Humanos ya que "de los 23 Estados que la ratificaron, 17 tienen sistemas de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo".

Liliana Tojo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), coincidió con Gil Domínguez y manifestó que "la protección del derecho a la vida no es absoluta, sino gradual de acuerdo a su desarrollo", según lo que expresa la Convención Americana de los Derechos Humanos.

"La decisión de ser padre o madre o no, es para el derecho internacional parte del derecho a la vida privada y se relaciona con la autonomía de la vida reproductiva", agregó la especialista.

En uno de los momentos más tensos del debate el director del Centro de Bioética de la UCA, Nicolás Laferriere, sugirió que en el proyecto de aborto se agregó un artículo para "eliminar chicos con discapacidades". Las senadoras Nancy González y Laura Rodríguez Machado le cuestionaron que la iniciativa no diferencia los estudios diagnósticos morfológicos de los genéticos en el Programa Médico Obligatorio; algo que el abogado finalmente admitió.

“Donde el aborto libre se legaliza se produce una expansión de los estudios prenatales. El diagnóstico puede ser un falso positivo o un falso negativo: un falso positivo lleva a abortar a una persona que no tiene discapacidad, un falso negativo llevaría a que nazca la persona con discapacidad. Se estudia incluso desde el costo y beneficio con tamizajes para determinar cuál es la estrategia más eficaz, revela una mentalidad que quiere evitar que nazca un chico con discapacidad”, dijo el abogado.

Por su parte, González le pidió que especifique el artículo que se agregó “para eliminar chicos con discapacidades”. Y el especialista en bioética citó que el artículo 16 del proyecto contempla “las prestaciones del aborto en el Programa Médico Obligatorio (PMO) así como también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapia de apoyo”. “Actualmente los diagnósticos genéticos no están incluidos en el PMO, porque conozco la experiencia internacional me permito decir que detrás de esto aparece la intención de sistematizar estudios”, agregó.

La dirigente kirchnerista le reprochó que “el artículo no dice que es para eliminar chicos con discapacidades” y se quejó: “Eso es una apreciación suya, que quede claro esto porque sino es muy grave lo que dice”.

A su turno, el exdiputado Ricardo Gil Lavedra defendió la iniciativa y dijo que el proyecto de aborto legal “no obliga ni promueve” la práctica. Además, remarcó la importancia de prevenir la interrupción voluntaria de embarazos no deseados y manifestó que “obligar a una mujer a seguir con un embarazo contra su voluntad no es la manera de hacerlo”.

Por su parte, el constitucionalista Gregorio Badeni pidió que los senadores “velen por el Estado de Derecho” porque -indicó- “una sociedad en la que no se respeta la ley no tiene seguridad”. El constitucionalista remarcó que la iniciativa con media sanción en Diputados “viola la Consitución” y concluyó: “Nos guste o nos disguste, en nuestro ordenamiento jurídico la vida empieza en la concepción. A partir de ese momento existe un niño, no un embrión”.

Se espera que, si se firma el dictamen de comisión, el pliego que cuenta con media sanción en Diputados se vote en el recinto el 8 de agosto. El proyecto de aborto legal fue aprobado en la Cámara baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer. También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.

TN


Jueves, 12 de julio de 2018
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Federal A
El Federal A empieza el 1º de septiembre con dos zonas de 15 equipos.
Se definió en la reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal. El fixture se sorteará el 31 de julio.
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Un ex jefe naval británico reprochó a la "clase política" por la crisis de los petroleros

Alan West criticó que el gobierno británico dijera que iba a reforzar sus fuerzas en la zona del golfo Pérsico, donde solo tiene una fragata de apoyo, pero no enviara a tiempo una segunda fragata y un buque tanque para que ambas pudieran repostar combustible.

El intendente de Escobar afirmó que "el peor enemigo de Macri es Macri"

El intendente de Escobar, el peronista Ariel Sujarchuk, afirmó hoy que "el peor enemigo de Mauricio Macri es Macri, el peor enemigo de María Eugenia Vidal es Macri y el peor enemigo de Macri es la realidad".

Inhabilitan cuatro pasos fronterizos, cierran 10 rutas y suspenden clases por nevadas

El Operativo Nieve 2019 de esa provincia patagónica solicitó a la ciudadanía “circular por las rutas sólo en caso de urgencias y con extrema precaución", y recordó que "es obligatoria la portación de cadenas".

Las intensas nevadas dejaron más de 21.000 usuarios sin luz en Bariloche y El Bolsón

Así lo determina el último informe del Sistema Integral de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), que depende del Ministerio de Seguridad.

El Comando Sur estadounidense denunció acoso militar de Venezuela

Según el organismo del gobierno de Donald Trump, un avión venezolano siguió de forma agresiva a una de sus naves sobre el Mar Caribe.

Los países No Alineados le brindan su apoyo al gobierno de Maduro

También, los integrantes del Movimiento manifestaron su rechazo a "cualquier intento por cambiar por modos no constitucionales al gobierno de Venezuela".

Morales explicó a empresas de China los proyectos energéticos provinciales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó empresas chinas “para informar sobre el avance de los proyectos fotovoltaicos y oportunidades de inversión que de ellos se desprenden”, informaron hoy fuentes oficiales.

El partido del presidente arrasa en las elecciones legislativas anticipadas

La fuerza de Zelenski era la favorita en las legislativas que se realizaron este domingo.

El vice del parlamento venezolano preso recibió visitas y levantó la huelga de hambre

Zambrano, recluido en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel castrense de Caracas, fue visitado por su esposa Sobella Meijas, sus hijas, su nieta y su yerno, reportó la cónyuge en la red social Twitter.

Habrá siete candidatos para pelear en septiembre por la intendencia

El Poder Judicial de la provincia informó que a partir de mañana el Juzgado Electoral analizará la documentación presentada por cada una de las agrupaciones políticas y verificará que cada candidato y lista cumpla con los requisitos legales.

Sánchez defiende su reelección mientras su equipo sigue negociando con Unidas Podemos

A pesar de que la política española sigue instalada en el terreno de la incertidumbre, pocos dudan ya en que el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza progresista Unidas Podemos lograrán cerrar un acuerdo antes de la votación decisiva que tendrá lugar el próximo jueves, en la que el presidente del gobierno necesita una mayoría simple de votos para ser reelecto.

Recibirán denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El Gobierno recibirá las denuncias en "el Centro de Orientación a Migrantes, ubicado en la calle presidente Luis Saenz Peña 1626 de esta ciudad, entre el 24 y 27 de julio, y entre el 29 y 31 de julio, en el horario comprendido entre las 10 y las 20", indicó la resolución divulgada hoy.

Cierran dos aeropuertos de Sicilia por explosivas erupciones en el volcán Etna

El fenómeno, "concentrado" en la zona alta y desértica del volcán de más de 3.200 metros de altura, está acompañado por una fuerte emisión de cenizas que llevó al cierre de los espacios aéreos de Catania y Comiso (Ragusa) que impiden tanto las partidas como los aterrizajes en las dos escalas.

Racing debuta ante Boca Unidos en cancha de Lanús

El partido se jugará en el estadio de Lanús, desde las 17.05 y será televisado por TyC Sports.

Tonolec tributa a María Elena Walsh en el Hall del San Martín

El dúo chaqueño le dará vida a la obra de la autora con sus propias características en dos conciertos gratuitos.

Monotributo: vence el plazo para la recategorización

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, el trámite puede realizarse desde la web con Clave Fiscal y desde la aplicación.

Realizan una campaña en redes sociales para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes

La campaña #másqueglucosa ofrecerá "información, consejos nutricionales, ejercicios y una sección exclusiva con material científico para médicos", precisó un comunicado.

Benedetto no viajará a Brasil y continúa en duda para la revancha ante Atlético Paranaense

El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto no viajará el próximo martes a Brasil para la ida de los octavos de final ante Atlético Paranaense por una lesión y continúa en duda de cara a la revancha en La Bombonera, una semana después.

Una nueva manifestación masiva y pacifica termina con represión y caos

Miles de personas han vuelto a reunirse este domingo en el centro de Hong Kong para protagonizar una nueva protesta contra la ley de extradición a China, el Gobierno de Carrie Lam y la represión de las manifestaciones anteriores, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Una semana que definirá el futuro de los conservadores británicos y la UE

Theresa May deja el gobierno y se definirá quién es su sucesor entre Boris Johnson y Jeremy Hunt.

Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet