Resistencia - Chaco
Viernes 19 de Julio de 2019
 
 
Economía
Dujovne reconoció que el ajuste del 2019 será más grande: llega a 300.000 millones de pesos
Los cálculos hablaban de $ 220.000 millones. Pero como las jubilaciones aumentarán más que la inflación habrá que recortar más otros gastos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió a los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos con una noticia poco agradable para sus interlocutores. El año próximo, explicó, la necesidad de recorte de gasto será mucho más importante que todos los cálculos previos que venían circulando. El ajuste comprometido en los términos acordados con el FMI deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más alto que los $ 220.000 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora.

"Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación", señaló Dujovne, flanqueado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el acuerdo con el FMI se comprometió una reducción del rojo fiscal primario (es decir antes del pago de intereses) desde 2,7% a 1,3% del PBI. En los cálculos previos esto arrojaba la necesidad de recortar gastos por alrededor de $ 220.000 millones. Sin embargo, Dujovne explicó ayer en detalle que la cifra es en realidad mucho mayor. Esto se relaciona con la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, como la Asignación por Hijo, que recogen la inflación pasada. Así como este año los haberes jubilatorios fueron perjudicados, el año que viene sucederá lo contrario: aumentarán por encima del índice de precios.

Por el cambio en la fórmula de ajuste, la inflación al 30% gatillará mayores aumentos a jubilaciones y planes sociales en 2019. Por lo tanto, el recorte para llegar al 1,3% de déficit tendría que ser finalmente de $ 300.000 millones.

El gasto en jubilaciones es absolutamente inflexible, ya que incluso la fórmula de cálculo para el ajuste del haber previsional fue modificada a fines del año pasado por instancias del propio Dujovne. Las actualizaciones dependen en un 70% de la inflación y un 30% del RIPTE, o sea la evolución de los salarios en el sector formal.

El salto inflacionario será mayor al previsto que al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018. Esta evolución generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares. Sin embargo, la meta de déficit de 1,3% no se modificará. Por lo tanto, ese gasto superior deberá ser compensado por un recorte en el resto de las partidas. El problema es que el "gasto social" que es intocable e inflexible, representa más del 60% del presupuesto nacional.

Dujovne ratificó a los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos que habrá un traspaso de algunos servicios públicos para que el ajuste no recaiga exclusivamente en la Nación.

En el encuentro realizado en la Quinta de Olivos participaron además los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Según se informó oficialmente también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

En la reunión todos quedaron en seguir analizando de qué manera se afrontará el desafío de llevar adelante un recorte de gasto récord, para colmo en medio de una recesión.

Pero hubo algunas definiciones importantes sobre algunos pasos a seguir:

. Se mantendrá a rajatabla el cronograma de reducción de impuestos que estableció la reforma impositiva, en particular en Ingresos Brutos y Ganancias. La idea es no dar señales confusas a los inversores.

. Está firme la idea de traspasar parte de los servicios públicos a las provincias, para que se hagan cargo de una parte del ajuste, en especial el pago de subsidios. En el caso de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ya es casi un hecho que recibirán al menos una parte de los subsidios al transporte (suman más de $ 100.000 millones). Las provincias peronistas insisten con que les traspasen luz y agua, algo que aún está en estudio.

. A su vez, las provincias deberán cumplir con el Pacto Fiscal, que las obliga a obtener superávit fiscal financiero (es decir contando el pago de intereses) para el año 2020.

. Los ítems centrales para recortar ya son conocidos y se mantienen: subsidios de servicios públicos, obra pública (que en parte sería reemplazada por los privados, vía PPP), transferencias no automáticas a provincias y recortes en el funcionamiento del Estado.

Infobae


Jueves, 12 de julio de 2018
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Federal A
El Federal A empieza el 1º de septiembre con dos zonas de 15 equipos.
Se definió en la reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal. El fixture se sorteará el 31 de julio.
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Macri recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos llega en el marco de su gira por Latinoamérica para participar de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo".

Stornelli faltó a otra citación de Ramos Padilla y para este viernes fue llamado Stiuso

El juez federal de Dolores lo citó por la causa que investiga la presunta existencia de una organización dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal, en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

San Antonio de Areco ofrece más de 50 actividades para los turistas que la visiten en invierno

Las propuestas para chicos y adultos que se ofrecen en estas vacaciones de invierno, que fueron elaboradas en forma conjunta por las direcciones de Turismo y Cultura, son una expresión concreta de esa búsqueda.

Fernández: ?Los votos de los cordobeses los tengo que conseguir yo?

El precandidato presidencial del Frente de Todos visitó córdoba y dijo, en alusión al gobernador Juan Schiaretti, que "lo que el Gringo haga va a estar bien hecho, es una decisión de él”.

Espert denunció "un intento de proscripción abierta" a sus candidatos en Buenos Aires

El precandidato a presidente por Despertar lo denunció luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza.

Argentinos busca el pase a cuartos de final ante Colón

El "Bicho" recibirá esta noche al equipo de Santa Fe con la premisa de asegurar la clasificación a los cuartos de final de la competencia.

Kicillof aseguró que pondrá su gestión "al servicio" del trabajo

Además, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos acusó a la actual mandataria del distrito, María Eugenia Vidal, de "estar lejos de los problemas".

Macri: "Los argentinos van ratificar el rumbo?

Lo indicó el Presidente al hablar durante el acto por la celebración el 165 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Denuncian la "desaparición forzada" de cuatro detenidos por los servicios de inteligencia de Maduro

Las cuatro personas que según la diputada corren riesgo de muerte son el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, el teniente coronel Ruperto Molina, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el civil Carlos Marrón.

Werthein: "Nos iguala con los que aman la libertad y la justicia"

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano habló en el Museo de Casa Rosada, durante la presentación del libro "Justicia Perseguirás", que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.

Jujuy alcanza al 80% de cobertura en la campaña de vacunación antigripal

La campaña apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puedan ser ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo.

Argentina reanuda las exportaciones de langostinos a Brasil

El mercado brasileño estaba cerrado desde hace seis años por una medida cautelar interpuesta la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), que fue revocada el mes pasado.

La Cámara de Casación rechazó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Así lo estableció el fallo de la sala I del máximo tribunal penal del país al que accedió Télam.

EE.UU. derribó un dron iraní en medio de una escalada bélica

Aún no se conoce la versión de Irán, que este jueves había anunciado la captura de un barco petrolero extranjero, posiblemente emiratí, en un episodio aún confuso, que fue denunciado por Washington e Israel.

Macri: "Seguiremos buscando que sean juzgados en Argentina" los acusados por AMIA

El Presidente participó en la Casa Rosada de la presentación del libro "Justicia perseguirás" y habló sobre la investigación del ataque a la mutual judía.

El pequeño Estrecho de Ormuz, el tablero de la nueva batalla entre EEUU e Irán

Las tensiones en el Golfo Pérsico comenzaron en mayo pasado cuando fueron atacados cuatro petroleros -dos de ellos emiratíes- en unos actos de sabotaje que Estados Unidos atribuyó a Irán y este último negó.

Entre Ríos coloca la música y el arte digital en función del reencuentro y la nostalgia

La banda de pop comanda por Sebastián Carreras presentará el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material". El líder del grupo dialogó con Télam sobre el show.

Condena para cuatro mineros por la muerte de un ex viceministro

Cuatro mineros fueron condenados en Bolivia a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal, en relación a la muerte de un viceministro en medio de protestas del sector ocurridas en agosto de 2016.

Donda pidió un "Estado presente" para las personas en situación de calle

La iniciativa de la diputada nacional se centra en cumplir con la Ley 3706 que protege a las personas de bajos recursos y en vulnerabilidad social.

El parlamento británico se blinda para evitar un Brexit sin acuerdo

El ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson, el favorito para suceder a May ha dicho que Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet