Resistencia - Chaco
Martes 20 de Noviembre de 2018
 
 
Tecnología
Internet y el precio del dólar: cómo impacta la devaluación en el abono y suscripción al servicio en Argentina

El insumo de la conectividad está atado al dólar, por lo que los proveedores aseguran que no pueden eludir el incremento de las tarifas. Pese a todo, la cantidad de usuarios conectados no para de crecer, dando la pauta de que la población ya lo considera un servicio básico.


Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

"Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares", detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.


Una bola de cristal empañada

Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999, mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los "toques" en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

"El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes", admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

"Hay mucha demanda de Internet de alta calidad", reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.





Fuente: iProfesional






Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Tendría que esperar a 2022
Piden a la Corte que Eduardo “Wado” de Pedro no pueda asumir en el Consejo de la Magistratura
El máximo tribunal debe evaluar si hace caso al escrito del abogado Alejandro Fargosi.
En Lomas de Zamora
Balearon a un sindicalista de la UOCRA y a su hijo: investigan un posible ajuste de cuentas
El hombre es secretario adjunto del sindicato en Chaco. Una bala le rozó la cabeza. El chico, de 17 años, recibió seis tiros.
¿El primer valijero K?
Detuvieron a Juan Manuel Campillo, un ex secretario K Santa Cruz, vinculado a la farándula
Su detención la ordenó el juez Bonadio. Es el viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias.
Política monetaria
Lebac: hacen hoy la última licitación por $ 40.000 millones
Es poco menos de la cuarta parte del stock total de estos títulos, que llega a $ 120.000 millones
Silvana Agnello, campeona argentina de ajedrez

La saenzpeñense Agnello estaba preclasificada 24° con un elo de 1917 y fue la grata revelación del certamen amateur.

Hieren a un jefe policial en la protesta frente a Casa de Gobierno

El comisario Rodolfo Oviedo, uno de los jefes policiales que supervisaba el operativo frente a la Casa de Gobierno, fue herido en la cabeza, durante la protesta que llevan adelante varios movimientos sociales.

Mapa de los cortes en Resistencia: tránsito muy complicado

El martes arrancó con múltiples protestas e interrupciones en el tránsito en la capital chaqueña. Uno de los centrales es en la rotonda de acceso Norte, entre las rutas 11 y 16, donde movimientos llevan a cabo un corte en los cuatro accesos con levantamientos temporarios. Largas filas de vehículos, camiones y colectivos en la zona.

Vecinos de San Pedro Pescador levantaron el corte en el puente interprovincial

Unos 50 vecinos del barrio San Pedro Pescador, ubicado en inmediaciones del puente General Belgrano, interrumpieron el tránsito en el acceso al viaducto en reclamo de la construcción de un jardín de infantes N° 178 “Manuel Belgrano” para que cumpla con las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades. Pasado el mediodía levantaron la protesta pero siguen las demoras en el tránsito vehicular.

Atacan a balazos a hijo de sindicalista chaqueño en un presunto ajuste de cuentas

El hijo del secretario general de la UOCRA Tiburcio Fernández, fue atacado dentro de su auto en la provincia de Buenos Aires. En el ataque hirieron gravemente a su hijo, de 17 años quien recibió al menos seis disparos. 

Deuda y suba de impuestos para sostener las economías provinciales

Los presupuestos estarán condicionados por el ajuste nacional, en un año electoral. Chaco prevé superávit y obra pública con recursos propios.

La fiesta del teatro chaqueño finalizo y el primer premio lugar fue para “El experimento Puente”

Culminó el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro con la selección de El experimento puente  como representante chaqueño para las instancias nacionales.

La campaña global por un uso adecuado de los antibióticos llega también al Chaco

Uno de los problemas más complicados que afrontan las políticas sanitarias a nivel mundial es el uso inadecuado de antibióticos, generado en gran medida por la automedicación, que ha hecho que muchos microorganismos se hayan vuelta resistentes a medicinas que antes los combatían eficazmente.

Los diarios locales mantienen su liderazgo en la formación de opinión

En provincias y regionales la gran referencia ciudadana en materia de medios son los diarios. Luego están la web y la televisión.

Sin sorpresas, las ventas del fin de semana largo fueron bajas

Según señaló a NORTE el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, la actividad sigue en caída.

Para la Anses, Boudou no debe acceder a una jubilación como ex vicepresidente

La Administración Nacional de la Seguridad Social lo hizo saber a través de una resolución, con la cual respondió a un requerimiento realizado por la Justicia.

Dificultades en todo el mundo para ingresar a Instagram y Facebook

El mayor impacto de los problemas para acceder a las plataformas se verificó en Estados Unidos y Europa, aunque se habla de una caída global. La empresa aún no ha realizado anuncios oficiales.

Lanzan una campaña para entregar DNI a personas sin documentación

La iniciativa, que comienza hoy y se extiende al viernes 30 de Noviembre en distintos puntos de la ciudad, es impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación y está dirigida a personas nacidas en la Argentina, mayores de 1 año que nunca hayan tenido DNI.

Evacúan a unas 2000 personas por amenaza de bomba en la sede central del banco Galicia

Tras un llamado al 911, personal policial concurrió al edificio ubicado en Perón 430 y evacuó a todo el personal, por lo que la zona del microcentro se encuentra momentáneamente cerrada al tránsito incluso para vehículos autorizados.

El dólar sube 20 centavos y se vende en torno a los $37,10

La divisa estadoundiense había iniciado la jornada a $ 35,10 para la compra y a $ 36,90 para la venta.

El Consejo de la Magistratura renueva casi la totalidad de sus miembros

El Consejo de la Magistratura inaugurará hoy una nueva etapa con casi la totalidad de sus miembros renovados, a excepción del diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, que continúan en sus cargos por lun año más.

Crearán una comisión de peritos con representantes de familiares, la Justicia y la Armada

La jueza que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan explicó a Télam los próximos pasos de la investigación. Martha Yáñez confirmó que "se identificarán las imágenes tomadas para reconstruir el escenario en el lecho marino".

Tras la polémica por la Magistratura, Cambiemos define si sesiona mañana o no

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados definirá esta tarde si convoca a la sesión prevista para mañana, para tratar un conjunto de iniciativas acordadas con otras bancadas, o aguarda la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar sólo los proyectos que requiere el gobierno nacional.

Detuvieron a Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Kirchner en Santa Cruz

El juez federal Claudio Bonadio detuvo al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo y libró otras órdenes de captura en relación al lavado de dinero en la causa de los cuadernos, que investiga el pago de coimas por parte de empresarios beneficiarios de contratos de obras públicas a funcionarios del kirchnerismo.

Para el Banco de Inglaterra el acuerdo del Brexit apoyaría la economía

La entidad remitirá al gobierno el próximo 29 de noviembre su análisis del acuerdo preliminar de "Brexit", que se pondría a disposición de los diputados antes de votar sobre el texto en diciembre.

Boca abrió sus redes a los hinchas y aparecieron los "videos motivacionales"

“Boca te abre durante toda la semana las redes del club para que le hagas llegar tu video, gif o posteo a más hinchas”, expresa la cuenta oficial del club xeneize.

Macron visitó Molenbeek, la cuna del yihadismo en Bruselas

Acompañados por el rey Felipe y su esposa, la reina Matilde, Macron y la primera dama francesa también se acercaron a conocer el centro de formación en tecnologías digitales MolenGeek.

Confirmado: Cristian Pavón se queda afuera de la Superfinal

El delantero de Boca no pudo recuperarse del desgarro sufrido en el partido de ida ante River y quedó descartado para el encuentro revancha del próximo sábado que definirá al nuevo campeón de la Libertadores.


La serie española "La casa de papel" ganó el Emmy internacional a mejor drama

En la misma categoría competían una serie india, otra británica y la brasileña "Uno contra todos", que en la Argentina tiene pantalla por Fox Premium.

Sánchez Zinny: los paros "exceden el tema educativo" y tienen"color político"

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dijo que "muchos de los paros exceden el tema educativo" y "tienen un color político" al cumplirse la 25º jornada de huelga en las escuelas bonaerenses, en lo que va del año.

Negri: "En el Consejo se abren carpetas y eso es lo que quiere evitar el peronismo"

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos cuestionó la acción opositora para arrebatarle un lugar en la Magistratura y aseguró que ese organismo “no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo”.

Un juez bloqueó la medida de Trump para limitar el asilo de migrantes

Un magistrado de San Francisco restringió la regulación ordenada por el presidente estadounidense para prohibir las solicitudes de asilo de aquellos que crucen ilegalmente la frontera con México.

Atacaron con un cuchillo a un policía en el centro de Bruselas

Las autoridades investigan si se trató de un "atentado terrorista". El autor fue herido con un disparo en el pecho por un segundo agente que estaba en el lugar.

Bolsonaro ratificó en el cargo al ministro de la Transparencia de Temer

El presidente electo confirmó que Wágner Rosario seguirá en la misma función, en un gesto polìtico significativo al gobernante saliente.

Ocupaciones superiores al 90% en el fin de semana largo

Un relevamiento realizado por la ACT arroja que en el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz registró un 72% de ocupación, mientras que Villa Giardino y La Cumbre tuvieron un 85%.

Descartan una huelga
La CGT desafía al moyanismo: “Si son tan combativos, ¿por qué no convocan ellos al paro?”
Carlos Acuña rechazó que haya una medida de fuerza antes de fin de año.
Cruces judiciales
Mario Negri, el radical que se quedó afuera del Consejo de la Magistratura, cargó contra el kirchnerismo: “No tiramos carpetazos”
El cordobés lanzó un fuerte comunicado contra el acuerdo opositor que le impidió renovar su cargo en el organismo que controla jueces.
La tragedia del submarino
ARA San Juan: la jueza desligó de responsabilidades penales a Mauricio Macri
Marta Yáñez consideró “muy remoto” que al Presidente pueda caberle alguna responsabilidad.
Paraguay
El narco “Marcelo Piloto” mató a su amante de 18 años en su celda para evitar ser extraditado
El brasileño estaba preso en Asunción. Buscó con el crimen tener una nueva causa que abortara su expulsión del país. Pero ya fue entregado a la Policía de Brasil.
Desde este martes 20
Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional
También la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
Arde la interna de Cambiemos
La UCR acusa al Gobierno de “mala praxis” por la pérdida de un puesto clave en el Consejo de la Magistratura
El Comité Nacional acusó al macrismo de no defender el lugar que ocupaba el radical Mario Negri y que finalmente obtuvo el peronismo. Le apuntan a los diputados Emilo Monzó y Nicolás Massot y a los funcionarios Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet