Resistencia - Chaco
Jueves 25 de Abril de 2019
 
 
Tecnología
Internet y el precio del dólar: cómo impacta la devaluación en el abono y suscripción al servicio en Argentina

El insumo de la conectividad está atado al dólar, por lo que los proveedores aseguran que no pueden eludir el incremento de las tarifas. Pese a todo, la cantidad de usuarios conectados no para de crecer, dando la pauta de que la población ya lo considera un servicio básico.


Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

"Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares", detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.


Una bola de cristal empañada

Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999, mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los "toques" en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

"El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes", admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

"Hay mucha demanda de Internet de alta calidad", reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.





Fuente: iProfesional






Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
RSS RSS RSS
Diputados aprobó la prórroga de la para la producción de peras y manzanas

Tras unos pocos discursos de legisladores de esas provincias, que coincidieron en pedir una política de fondo sobre el tema, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 140 votos.

El Papa beatificará en Rumania a siete obispos asesinados durante la dictadura

Jorge Bergoglio partirá del aeropuerto romano de Fiumicino y arribará a las 11.30 (hora local) a Bucarest.

Comenzarán a buscar a 40.000 prófugos con un sistema de reconocimiento facial

Se trata de un software ruso llamado "Danaide" que actuará en 300 cámaras rotativas para cotejar las imágenes con el sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas según especificó el vicejefe de Gobierno porteño.

Para Massa, el Gobierno carece de confianza porque "apuesta por el sistema financiero"

El dirigente de Alternativa Federal dijo estar “preocupado” por la situación económica y el aumento del índice del Riesgo País que este miércoles superó los 900 puntos.

River logró el pase a octavos al vencer a Palestino

El "Millonario" venció al conjunto chileno por 2 a 0. Javier Pinola e Ignacio Fernández marcaron los goles para la visita.

La DAIA realizará el acto central por el Holocausto en el CCK

El próximo 2 de mayo, destacadas figuras artísticas participarán de la conmemoración del 76° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el heroico acto de resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Amalia Granata perdió socios políticos, pero dicen que igual sigue en carrera

Las fuerzas que integran la coalición "Unite por la Familia y la Vida" le quitaron el apoyo a la precandidata y pidieron retirar la lista por un conflicto interno.

Diputados antichavistas denuncian amenazas del ELN colombiano

Dirigentes de la oposición venezolana denunciaron que sus casas fueron pintadas con leyendas amenazantes atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor organización guerrillera en actividad de Colombia.

La OEA insiste con su propuesta de adelantar las elecciones

El adelanto de las elecciones, originalmente previstas para 2021, cuenta con el aval de la oposición, pero choca contra el rechazo del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Mestre sobre los dichos de Carrió: "No queremos un Herminio Iglesias quemando cajones"

El candidato a gobernador de Córdoba por la UCR cuestionó las declaraciones de la diputada nacional sobre el ex mandatario provincial José Manuel De la Sota. "Esto de Carrió fue un hito lamentable en la campaña electoral", subrayó.

Central empató y se despidió también de la Sudamericana

El conjunto rosarino empató 1 a 1 con Universidad Católica, de Chile. Se quedó sin chances de seguir en ambos certámenes internacionales.

Rivera y un nuevo viraje en busca de lograr un papel decisivo

A sus 39 años y con una carrera política forjada como rival del nacionalismo catalán, Rivera intenta convertir a Cs en la formación más votada del centro y la derecha, dejando atrás los inicios del partido como socialdemócrata.

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio para tratar reformas al Mercosur y seguridad en la frontera

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, anunció la cancillería brasileña en un comunicado.

Los cruces sobre la frase de Carrió atravesaron la primera sesión de Diputados

En la sesión de este miércoles también se acordaron, entre oficialismo y oposición, preferencias para tratar en el próximo plenario (el 8 de mayo) el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y el de ley de Góndolas.

Chiche Duhalde presenta a referentes de Avellaneda que acompañarían una postulación de Lavagna

Roberto Lavagna, todavía no decidió si será candidato a presidente, pero la ex primera dama, Hilda "Chiche" Duhalde, se apuntó ya para presentar este viernes a referentes de la tercera sección electoral que acompañarían una postulación del ex ministro de Economía, si éste acepta el reto de competir en las elecciones de octubre.

Con su rojo desierto, el Parque Nacional Talampaya aspira a ser Maravilla Argentina

Esta reserva natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, es considerada el "paraíso de los geólogos" porque no es necesario excavar para investigar el pasado de la tierra, ya que sus paredones exponen capas con vestigios de hasta 250 millones de años.

Carrió: "No estaba hablando mal de De la Sota, sino del narcotráfico en Córdoba"

La líder de la Coalición Cívica respondió en la Cámara de Diputados las críticas en su contra luego de las declaraciones sobre el ex gobernador.

La CGT y los obispos coincidieron en el diagnóstico de la realidad social

El consejo directivo de la CGT y los obispos de la Pastoral Social coincidieron en un encuentro realizado en la sede de la histórica central obrera.

Inaugurarán la semana próxima un oleducto clave para evacuar petróleo

Se trata de una inversión de casi US$ 90 millones para la obra que abarca uno total de 88 kilómetros de extensión.

Finocchiaro pidió dejar atrás los modelos de aprendizaje basados en el verticalismo

El ministro sostuvo que “los cambios tecnológicos avanzan a una velocidad vertiginosa, y la escuela debe poder adaptarse a ellos, para que los chicos y las chicas puedan crecer y estar listos para el futuro, que es hoy”.

Economía
Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme
A través de la Resolución 220/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría.
Mundo
Se incendia la catedral Notre Dame en París: cayó la aguja de la torre principal
Los bomberos intentan contener las llamas, mientras decenas de turistas fueron desalojados de la zona. El templo del techo "está siendo devorado", según indicaron las autoridades.
Nacionales
Macri admitió que el índice de inflación de marzo mostrará un 'pico', pero lo atribuyó a 'comportamientos culturales'
Nacionales | Un día antes de que el Indec difunda el dato oficial, el presidente adelantó que el resultado será malo
Deportes
Golf: El chaqueño Grillo se ubica lejos de la punta en el Masters de Augusta
El golfista argentino Emiliano Grillo marcha en el 61er. lugar en la 83ra edición del Masters de Augusta, uno de los cuatro "majors" de la temporada, en el Augusta National Golf Club de esa ciudad estadounidense, al cumplirse hoy la tercera ronda.
Internacionales
El Papa pidió a los jóvenes liberarse de "la dependencia" de los celulares que son "como una droga"
El papa Francisco solicitó hoy a los jóvenes "liberarse de la dependencia" de los teléfonos celulares, a los que calificó "como una droga" e instó a que "luchen contra el acoso escolar", durante su discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, a quienes recibió en el Vaticano.
Economía
Cinco hábitos de consumo y financieros que conviene cambiar en épocas de alta inflación
Gastos corrientes, manejo de presupuestos, deudas, ahorros y grandes compras: todo lo que hay que saber.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet