Resistencia - Chaco
Viernes 15 de Mayo de 2026
 
 
Para auditar bosques chaqueños
El Gobierno y Greenpeace acordaron una agenda de trabajo
El gobernador recibió este jueves a representantes de Greenpeace Argentina para analizar la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En la oportunidad se acordó trabajar articuladamente en la auditoría técnica del bosque chaqueño para garantizar la legitimidad de los trabajos.


El gobernador Jorge Capitanich y representantes de la organización Greenpeace acordaron este jueves trabajar en conjunto en la auditoría técnica de zonas del bosque chaqueño donde se producen desmontes para constatar la legitimidad de los trabajos. Control técnico, mecanismos de identificación de los terrenos y una mayor severidad para los infractores fueron los principales puntos acordados.

Por invitación especial del mandatario provincial a representantes de Greenpeace Argentina, el encuentro se realizó esta siesta en Casa de Gobierno donde se analizaron varios puntos ligados a la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El primer mandatario provincial señaló como “fructífera” la reunión con representantes de Greenpeace, con quienes acordaron “establecer un sistema de auditoría técnica; instaurar un mecanismo de identificación de bosques con desmonte ilegal; y agudizar los procesos que permitan mayor severidad en las sanciones, tanto pecuniarias como efectivamente legales.

A través de la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Recursos Naturales se propiciarán mecanismos de penalizaciones más severas y reformas desde el área legislativa, tanto desde el punto de vista del código de procedimiento penal y eventualmente en el código de faltas. El objetivo es establecer sanciones más duras para la identificación de las acciones depredatorias del bosque, vinculadas al desmonte ilegal.

Para evitar divergencias respecto de la explotación silvopastoril se buscará establecer una moratoria por parte del Estado provincial para el otorgamiento del nuevo permiso por un plazo de 60 días y para la evaluación de los que se otorgaron. “La idea es mantener el diálogo respecto de los trabajos legales debidamente autorizados, realizando una inspección dentro de una auditoría conjunta de cada uno de los permisos otorgados”, señaló el primer mandatario.

De esa manera, indicó que a través de una identificación, permiso por permiso se identificará la evolución del manejo silvopastoril debidamente acordado, con pautas establecidas por el Estado provincial.

Además ratificó que “se dará una gran participación a Greenpeace para la revisión efectiva de los permisos otorgados, así como la evolución en perspectiva del manejo silvopastoril en territorio provincial; y eso, nos dará una dimensión más adecuada para avanzar en esta temática”, resaltó.

ENCUADRE DE LA PROVINCIA EN LA LEY 26.331

Capitanich aseguró que la Provincia se encuadra en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada por el Congreso de la Nación, en la cual participó oportunamente de senador nacional por el Chaco.

Además, recordó que el gobierno provincial propició la Ley 6.409 con la clasificación de las zonas en área rojas, verdes y amarillas a partir de la cual se estableció un mecanismo transparente de sistema de audiencias públicas, a los efectos de respetar los principios centrales de la Ley.

“Esto es participación ciudadana con audiencias públicas, evaluación de impacto ambiental, la presentación de los proyectos correspondientes para el manejo del bosque nativo y los mecanismos que significan la aprobación del ordenamiento territorial”, sostuvo.

GREENPEACE AGRADECIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDITORÍA TÉCNICA EN LOS BOSQUES CON DESMONTES

El director ejecutivo de Greenpeace Argentina Martín Prieto, agradeció “la invitación y la convocatoria del gobernador para tratar este tema, ya que para nosotros, la preocupación radica en que la explotación silvopastoril que se lleva a cabo en una zona de El Impenetrable

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Chaco clasifica a la zona de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes.

Sin embargo, se autoriza la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva. “Es justamente este sistema el que consideramos que incumple con la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, señaló.



Viernes, 4 de mayo de 2012
...

Volver

El plazo fijo no paró de sufrir un nocaut tras otro: ¿volverá a ser una inversión ganadora?

El nuevo dato del índice de precios al consumidor, que marcó el nivel más bajo en 5 meses, podría marcar un cambio de tendencia. Qué dicen expertos

Milei dijo que sufrió un intento de golpe de Estado y que estará aliviado cuando la inflación sea 0

El Presidente defendió el rumbo económico y señaló que el tema con la inflación aun "no está terminada". Destacó el ajuste y volvió a cuestionar al BCRA

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Oportunidad: más marcas se ven obligadas a bajar o congelar precios por el aluvión de autos chinos

Fabricantes globales ajustan estrategias para enfrentar la llegada masiva de vehículos asiáticos y la caída inédita en operaciones locales

Resurge una láctea emblemática: tras quebrar y permanecer cerrada reactiva producción y empleos

La compañía dejó de operar en el último tramo del año pasado y su parate implicó la pérdida de 140 empleos. Ahora, volverá a procesar leche y derivados

En qué estación de servicio es más barato cargar nafta súper y premium: ¿YPF, Shell, Axion o Puma?

YPF subió sus precios y el resto de las petroleras se sumaron al ajuste. Comparativa de pizarras entre Shell, Axion y Puma: cuál es la opción más económica

Dueña de marca de tapas La Salteña al borde del colapso: adeudan sueldos y gremio alerta por empleos

La firma de alimentos atraviesa una profunda crisis financiera que compromete salarios y pone en jaque la fuente de ingreso de cientos de familias

Lejos del fútbol, el nuevo negocio de Enzo Fernández y Valentina Cervantes

La pareja, que supo consolidar su imagen más allá de los logros deportivos del mediocampista, apuesta ahora a un proyecto comercial fuera de las canchas

La inflación desaceleró y en abril fue del 2,6%: qué prevé el mercado para los próximos meses

Según el INDEC, el nuevo Índice de Precios volvió a perforar la línea del 3% mensual. Cuáles son las proyecciones para los próximos meses

Senado suspendió el acuerdo con los fondos buitre por un cambio inesperado: qué implica para Milei

El tema se iba a votar en sesión pero los aliados pidieron retirarlo porque el Gobierno envió un agregado a último momento. Ahora el tiempo apremia a Milei

Sorpresa mundial: por qué el director de la CIA llegó a Cuba de la nada

John Ratcliffe encabezó una inesperada misión, mientras el régimen cubano enfrenta una grave crisis energética, cacerolazos y acusaciones contra Trump

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet