Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Para auditar bosques chaqueños
El Gobierno y Greenpeace acordaron una agenda de trabajo
El gobernador recibió este jueves a representantes de Greenpeace Argentina para analizar la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En la oportunidad se acordó trabajar articuladamente en la auditoría técnica del bosque chaqueño para garantizar la legitimidad de los trabajos.


El gobernador Jorge Capitanich y representantes de la organización Greenpeace acordaron este jueves trabajar en conjunto en la auditoría técnica de zonas del bosque chaqueño donde se producen desmontes para constatar la legitimidad de los trabajos. Control técnico, mecanismos de identificación de los terrenos y una mayor severidad para los infractores fueron los principales puntos acordados.

Por invitación especial del mandatario provincial a representantes de Greenpeace Argentina, el encuentro se realizó esta siesta en Casa de Gobierno donde se analizaron varios puntos ligados a la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El primer mandatario provincial señaló como “fructífera” la reunión con representantes de Greenpeace, con quienes acordaron “establecer un sistema de auditoría técnica; instaurar un mecanismo de identificación de bosques con desmonte ilegal; y agudizar los procesos que permitan mayor severidad en las sanciones, tanto pecuniarias como efectivamente legales.

A través de la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Recursos Naturales se propiciarán mecanismos de penalizaciones más severas y reformas desde el área legislativa, tanto desde el punto de vista del código de procedimiento penal y eventualmente en el código de faltas. El objetivo es establecer sanciones más duras para la identificación de las acciones depredatorias del bosque, vinculadas al desmonte ilegal.

Para evitar divergencias respecto de la explotación silvopastoril se buscará establecer una moratoria por parte del Estado provincial para el otorgamiento del nuevo permiso por un plazo de 60 días y para la evaluación de los que se otorgaron. “La idea es mantener el diálogo respecto de los trabajos legales debidamente autorizados, realizando una inspección dentro de una auditoría conjunta de cada uno de los permisos otorgados”, señaló el primer mandatario.

De esa manera, indicó que a través de una identificación, permiso por permiso se identificará la evolución del manejo silvopastoril debidamente acordado, con pautas establecidas por el Estado provincial.

Además ratificó que “se dará una gran participación a Greenpeace para la revisión efectiva de los permisos otorgados, así como la evolución en perspectiva del manejo silvopastoril en territorio provincial; y eso, nos dará una dimensión más adecuada para avanzar en esta temática”, resaltó.

ENCUADRE DE LA PROVINCIA EN LA LEY 26.331

Capitanich aseguró que la Provincia se encuadra en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada por el Congreso de la Nación, en la cual participó oportunamente de senador nacional por el Chaco.

Además, recordó que el gobierno provincial propició la Ley 6.409 con la clasificación de las zonas en área rojas, verdes y amarillas a partir de la cual se estableció un mecanismo transparente de sistema de audiencias públicas, a los efectos de respetar los principios centrales de la Ley.

“Esto es participación ciudadana con audiencias públicas, evaluación de impacto ambiental, la presentación de los proyectos correspondientes para el manejo del bosque nativo y los mecanismos que significan la aprobación del ordenamiento territorial”, sostuvo.

GREENPEACE AGRADECIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDITORÍA TÉCNICA EN LOS BOSQUES CON DESMONTES

El director ejecutivo de Greenpeace Argentina Martín Prieto, agradeció “la invitación y la convocatoria del gobernador para tratar este tema, ya que para nosotros, la preocupación radica en que la explotación silvopastoril que se lleva a cabo en una zona de El Impenetrable

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Chaco clasifica a la zona de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes.

Sin embargo, se autoriza la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva. “Es justamente este sistema el que consideramos que incumple con la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, señaló.



Viernes, 04 de mayo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet