Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Sáenz Peña
Inauguraron un centro de salud en el barrio Nalá
La obra requirió una inversión de 600 mil pesos. Tendrá médico full time y progresivamente contará con un plantel de profesionales necesarios para atender a la población de la zona.

Este lunes se inauguró el centro de Salud del barrio Nalá de Sáenz Peña en el que se brindará atenciones primarias a los habitantes. La construcción completa la red sanitaria de la Ciudad Termal que, con éste, cuenta con 12 centros, junto con el hospital 4 de junio que se está construyendo.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado de los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Infraestructura, Omar Judis; de Educación, Francisco Romero y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. Además estuvieron presentes el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco; el de Inversión Pública, Hugo Atanasoff y el director de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur.

El centro sanitario, que es de nivel I, requirió una inversión de 600.000 pesos y cumplirá la función de fortalecer la atención primaria de la salud de los pobladores del barrio y su área de influencia.

La obra fue ejecutada de manera articulada por los Ministerios de Infraestructura y Salud Pública. Cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados donde se incluyó un consultorio de atención, sala de espera, enfermería, farmacia, oficina de guardia, baños públicos y torres de servicio.

La cartera sanitaria dotará al servicio del equipamiento necesario y recursos humanos suficientes para brindar un servicio de calidad acorde a las necesidades de la población.

POBLACIÓN MÁS SANA
“La salud pública de nuestro pueblo requiere de infraestructura”, manifestó el primer mandatario y consideró que con el nuevo centro de salud, Sáenz Peña tendrá una red de instituciones sanitarias de atención primaria funcionando y así una población más sana. A lo que se sumará el nuevo hospital 4 de junio, obra que está en pleno proceso de ejecución.

Explicó que la construcción y pleno funcionamiento de 12 centros de salud en la ciudad termal –tres de ellos rurales- es parte de la descentralización de la gestión que se implementó para tener controles más eficaces. Aseguró que la nueva institución contará con un medico full time y que progresivamente se incorporarán profesionales como pediatras, obstetra; además se atenderá Plan Remediar, entre otras cuestiones.

Al respecto Baquero explicó que el centro servirá para realizar atención primaria de la salud y evitar que los vecinos del barrio tengan que trasladarse al hospital –que presta atención de complejidad 6- para cuestiones simples. “Se realizará prevención y promoción de la salud”, garantizó y aseguró que progresivamente contará con el plantel profesional necesario.



SISTEMAS INTEGRADOS

Por otro lado Capitanich reveló que se trabaja para que el Chaco tenga servicio sanitario y educativo integrado. Por lo tanto recordó que en la ciudad ya se inauguró una escuela en 2010; momento cuanto también se inauguró un cuadras de pavimentos que sirve para que el transporte público de pasajeros pueda ingresar al barrio sin importar las condiciones climáticas y no dejen de ir a la escuela y para que los vehículos de emergencia –como ambulancias- también pueden hacerlo. Además destacó que con el alumbrado público de las calles generará más seguridad.

Describió como una asignatura pendiente obras para los barrios de comunidades originarias, en los cuales se construirán casas con viviendas populares que solucionarán el problema habitacional y laboral. “Se construirán cerca de 100 viviendas con diferentes operatorias porque son demandas insatisfechas de nuestras comunidades”, manifestó. También garantizó que buscará solucionar el problema del agua, en la zona. En este sentido aseguró que la solución estructural será el segundo acueducto del interior que está en ejecución.



AGRADECIMIENTO

Estela Rubilla, representante de la comisión vecinal del barrio Nalá manifestó, en nombre de los habitantes de la zona, su agradecimiento por la obra. Recordó que el hospital queda muy lejos, por lo que les genera complicaciones para poder recibir atención sanitaria.



Fuente: Diario Chaco


Martes, 24 de abril de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet