Resistencia - Chaco
Viernes 23 de Octubre de 2026
 
 
Política
Ley de Medios: la Corte ordenó al juez de primera instancia que dicte la sentencia de fondo
El máximo tribunal ordenó a la Justicia de primera instancia que resuelva "de inmediato" y que dicte "sentencia definitiva" sobre el artículo 161. Asimismo, exhortó a la "rápida finalización del proceso". Por otro lado, ordenó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que "proceda con carácter urgente" al sorteo de jueces subrogantes requeridos para resolver sobre la medida cautelar que mantiene la desinversión frenada hasta el 7D






La Corte Suprema de la Nación se expresó ante un planteo realizado por el Grupo Clarín por "falta de justicia" en el marco de los expedientes que analizan la constitucionalidad de la Ley de Medios.

En ese sentido, el máximo tribunal de la Nación ordenó a la Justicia de primera instancia que resuelva "de inmediato" la cuestión de fondo, es decir, que dicte "sentencia definitiva" sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, la "cláusula de desinversión", y exhortó a la "rápida finalización del proceso".

Por otro lado, la Corte ordenó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que "proceda con carácter urgente" al sorteo de jueces subrogantes requeridos para resolver sobre la medida cautelar que mantiene la desinversión frenada hasta el 7 de diciembre, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

En la resolución, la Corte ordenó a la Cámara Civil y Comercial Federal que forme un legajo con todos los trámites que están pendientes, ya que ese tribunal debe resolver aún sobre las recusaciones planteadas a sus miembros y la medida cautelar que hasta ahora mantiene frenada la cláusula de la desinversión.

Con esta resolución, el juez subrogante Horacio Alfonso debe resolver "de inmediato" el fondo de la cuestión, es decir, la inconstitucionalidad o no del artículo de la ley de medios que es objeto de la polémica.

Clarín recurrió a la Corte Suprema ante las recusaciones, excusaciones y denuncias penales que impulsó el Gobierno contra los camaristas que debían tratar sus presentaciones contra la Ley de Medios.

Los distintos recursos presentados por los abogados del Gobierno frenaron la resolución de la Cámara Civil y Comercial y llevaron la disputa al fuero Contencioso Admnistrativo, para poder integrar el tribunal.

En ese sentido, hoy la Corte ordenó a la Cámara Contencioso Administrativo que "proceda con carácter urgente" al sorteo de jueces subrogantes requeridos.

La Corte ya había ampliado la medida cautelar a favor de Clarín el pasado 22 de mayo, y en esa resolución de dejó abierta la posibilidad de "prorrogarla si existieran razones que obstaculicen el normal avance de la causa".

Mientras tanto, los camaristas del fuero Contencioso Administrativo y Federal solicitaron al Consejo de la Magistratura la provisión de un mecanismo de sorteo electrónico que garantice la transparencia del sorteo de magistrados para poder intervenir.

La Cámara Civil y Comercial Federal, en su situación actual se encuentra "desintegrada" y sin poder resolver el pedido de ampliación de la medida cautelar que hizo el multimedio para permanecer eximido de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión.

Primero debe decidir, y no puede, la recusación contra el camarista Francisco de las Carreras presentada por el Gobierno, que lo denunció por haber viajado a una conferencia en Miami sobre libertad de expresión con invitación de Clarín.

La única que quedó habilitada para resolver es María Susana Najurieta, de la Sala I de la Cámara, que es la sala que tiene asignado el expediente donde se cuestiona la constitucionalidad de la cláusula de desinversión.

El camarista Martín Farrel, jubilado, renunció a su puesto de subrogante, y el otro integrante de esa sala es De las Carreras, que además de estar denunciado en el Consejo de la Magistratura es investigado por la Justicia penal por presunto cohecho o dádivas.

La Corte Suprema ya dijo que las medidas cautelares o provisorias no pueden prolongarse eternamente, porque se convierten en sentencias anticipadas, y fijó el 7 de diciembre como fecha límite.

El pedido de Clarín a los jueces de la Corte era que le den "preventivamente la prórroga de la medida cautelar aún vigente, hasta que la Sala I, integrada materialmente por los jueces en lo Civil y Comercial Federal de esta capital, se pronuncie sobre la apelación pendiente".

Según las normas de subrogancia que se aplican a la Cámara en lo Civil y Comercial, basadas en el Decreto 1285/58, cuando las vacantes no las cubren sus propios miembros se puede recurrir a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que es lo que seguramente sucederá.

Ese tribunal ya avisó al Consejo de la Magistratura que sólo tiene sistema informático diseñado para asignar expedientes, pero no para nombrar jueces, y pidieron un sistema especial, que está en elaboración.

Mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura siguen sin resolver las vacantes por el bloqueo de la oposición a los concursos tanto para la cámara como para cinco juzgados civiles y comerciales. Las subrogancias que ejercen jueces del fuero quedarán por ahora como están, y una es la del juez Horacio Alfonso, del juzgado clave número 1, quien quedó a cargo de resolver la cuestión de fondo de la causa Clarín.

El fallo

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni la Corte resolvió lo siguiente:

1°) Requerir al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso; además, el juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen.

2°) Requerir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala I, que ordene formar un legajo de copias de la causa en trámite ante su sede a fin de ser enviada al juzgado interviniente, para el caso de que le fueran solicitadas dichas actuaciones.

3°) Hacer saber a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, previo cumplimiento de las citaciones correspondientes, deberá proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos.

4°) Convocar de inmediato a la sede de esta Corte a los presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y al juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 1, a fin de notificarlos personalmente de la presente.

5°) Ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva.








Fuente: Infobae


Martes, 27 de noviembre de 2012
...

Volver

Economía desafía a la City y advierte que el castigo del riesgo país es "exagerado"

Desde el equipo de Caputo cuestionaron la interpretación de inversores sobre la deuda argentina. Qué dice sobre dólar, riesgo político y elecciones

El Gobierno reglamentó Inocencia Fiscal II: reducción de multas y dólares bajo el colchón

Finalmente, a una semana del vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias, el Poder Ejcutivo reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II

Estados Unidos reconoció que hay "preocupación" en sus empresas por la ley Malvinas

Funcionarios del área exterior destacaron la importancia de la normativa y el diálogo abierto ante el debate por su alcance y objetivos

ARBA oficializa el plan para cancelar deudas de Ingresos Brutos, Patentes e Inmobiliario

ARBA pone en marcha un plan de pagos especial, destinado a facilitar la regularización de deudas tributarias antes de fin de año

McDonald’s abrió su primer local en una estación YPF y Marín anticipó nuevas alianzas

El local combina gastronomía y servicios para automovilistas, incorpora medidas sustentables y amplía la oferta comercial de la petrolera

Destrozó un SUV chino de u$s45.000 que probaba en la agencia: ¿quién tiene que pagar?

Una prueba de manejo terminó en destrozos y abrió una controversia sobre la responsabilidad civil ante daños ocasionados durante estas situaciones

Sugestivo posteo de Bullrich mientras Milei dice que el "círculo rojo" lo quiere correr

"Se vienen cositas", publicó la senadora, que juega con el misterio sobre su candidatura a la vez que el Presidente dejó una inquietante frase

Bancos y billeteras deberán informar el rendimiento de sus cuentas remuneradas a 7 días

La nueva medida del Banco Central aplica a todos los fondos comunes de inversión money market, para que comuniquen con el mismo parámetro su renta

Renunció Daniel González, el funcionario que coordinaba las áreas de Energía y Minería

González había desembarcado en el ministerio de Economía en agosto del 2024. Luis Caputo le agradeció por su gestión en redes sociales

Créditos hipotecarios ANSES ya impactan en tasas y disparan consultas en inmobiliarias

La reducción de las tasas mejora las cuotas iniciales. Qué mirar y los ingresos necesarios para acceder a una vivienda. Noviembre será un mes clave

Aerolíneas Argentinas perdió plata por suba de combustible y no pidió ayuda al Estado

La firma registró un rojo de $95.580 millones en el primer semestre de 2026, aunque aseguró que cubrió las pérdidas con recursos propios

El Gobierno evalúa posponer la privatización del Belgrano Cargas

La salida del principal interesado genera incertidumbre sobre el futuro de la licitación y abre interrogantes en el sector ferroviario argentino

El nuevo Jeep Avenger ya se vende en Argentina desde $41.990.000

Después de su presentación en Brasil, Stellantis lanzó a la venta el SUV en Argentina. Se posiciona debajo del Renegade. Versiones y motor

Juan Carlos López Mena: la historia del empresario que construyó Buquebus

El empresario construyó durante casi medio siglo un negocio con expansión, vínculos con el poder y proyectos que a veces terminaron en fracaso

Ya empezó a operar el China Zorrilla, el nuevo ferry 100% de eléctrico de Buquebus

Este jueves el buque 100% eléctrico más grande del mundo realiza sus primeroso viajes entre Buenos Aires y Colonia, marcando un hito

Así se cargan las baterías del buque China Zorrilla, el eléctrico más grande del mundo

Para recargar sus baterías en cada puerto, se instalaron ocho transformadores secos, diseñados y fabricados por CAT Miron en General Rodríguez

Nuevo servicio de ferry entre Buenos Aires y Montevideo para competir con Buquebus

Tras un largo tiempo a la espera de permisos, una nueva compañía anunció que podrá realizar los traslados entre las capitales de Argentina y Uruguay

Santiago Bilinkis: "El mayor desafío para emprender e innovar es bancarse el riesgo"

El emprendedor analiza cómo la Inteligencia Artificial acelera los cambios, desafía a las empresas y vuelve más difícil anticipar el futuro

Kicillof pidió sostener las PASO y aseguró que eliminarlas favorece la reelección de Milei

Crece la preocupación en distintos espacios por eventuales cambios en el sistema de elecciones primarias que podrían modificar el escenario partidario

Citan a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina por la causa ANDIS

Lijo citó para el 29 de octubre a Jonathan y Emmanuel Kovalivker, presidente y vice de la firma. Se investigan presuntas maniobras de corrupción

Investigan a Watchman Seguridad por presuntas irregularidades en contratos públicos

La causa quedó a cargo del juez Ariel Lijo tras una denuncia que apunta a presuntas irregularidades en contratos con empresas públicas

Lácteos Verónica ya entró formalmente en concurso con deudas por u$s80 millones

La Justicia abrió el martes el proceso de la histórica láctea santafesina, que lleva meses con las plantas paradas y los sueldos impagos

La City estima a cuánto puede llegar el riesgo país y a qué inversiones castigará más

El indicador económico que mide la probabilidad que un estado incumpla con sus obligaciones llegó a los 709. A cuánto puede llegar y cómo afecta

Claro y Oracle se alían para competir en el negocio de la nube en la Argentina

La compañía busca fortalecer su presencia en servicios empresariales mediante una propuesta local de almacenamiento y servicios digitales avanzados

Las ventas en supermercados volvieron a caer y acumulan ocho meses en baja

El consumo no repuntó en agosto: las ventas en supermercados cayeron 3,7%, mientras que en los mayoristas cedieron 3,6%. Qué pasó en los shoppings

Milei dijo que la evolución de la inflación y la economía no es tan positiva como esperaba

El jefe de Estado hizo un balance sobre los efectos del escenario global en los precios y puso el foco en la situación social argentina

Crece la presión a Milei para blindar políticamente la economía, con Bullrich a la cabeza

La senadora pidió abiertamente cerrar acuerdos para bajar la incertidumbre. Santilli y Luis Caputo apoyan el planteo. Fricción en la mesa política

Nación confirmó que concesionará Chapadmalal pero no todo: a quién le cede tres edificios

Tras varios meses de idas y vueltas, el futuro del popular predio hotelero cercano a Mar del Plata estará en manos privadas por los próximos 30 años

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
Industria alimenticia acordó aumento y bono de $360.000 para una parte del sector avícola
El acuerdo salarial alcanzará solo a quienes se desempeñen bajo convenios específicos, con bono especial y mejoras para el año próximo
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet