Resistencia - Chaco
Domingo 20 de Septiembre de 2020
 
 
POLÍTICA
El Gobierno hará una denuncia penal para establecer los motivos del corte de energía
El Estado Nacional presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue el motivo de la "sorpresiva y llamativa" interrupción del servicio energético que se produjo ayer en plena hora pico.





Ayer, en plena hora pico, dos líneas de alta tensión, renovadas e inspeccionadas recientemente, operaban a la mitad de su capacidad, con aisladores de última generación que las protegían de las altas temperaturas.

"Lo mejor es que la Justicia haga la investigación para ver quién bajó la palanca o interrumpió el servicio", enfatizo el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

De esta manera, De Vido dejó en claro que el Gobierno aplicará las "sanciones" que considere pertinentes, a la vez que se analizarán los "resarcimientos" que correspondan a los damnificados por el apagón, que dejó sin luz a 850.000 usuarios, que representan a más de 3 millones de personas.

El ministro manifestó su "sorpresa" por la caída del servicio en dos líneas de alta tensión que transportan energía desde la localidad bonaerense de Hudson hasta la Central Costanera, con una capacidad de 1.200 megavatios cada una.

"En ese momento, las líneas de alta tensión no estaban sobrecargadas y, a pesar del gran nivel de demanda, transportaban 600 de los 1.200 megavatios permitidos, lo que muestra a las claras que el calor estuvo lejos de ser la razón determinante de la interrupción del servicio", indicó.

De hecho, el funcionario aclaró que "una de esas líneas fue renovada totalmente durante esta gestión, y ambas fueron recorridas durante la semana pasada en la rutina de mantenimiento, sin que se encontrara problema alguno".

"Fue un apagón importantísimo -afirmó-, que afectó a 850.000 usuarios, pero gracias al trabajo de los operarios de Luz y Fuerza el servicio pudo reponerse en un 90 por ciento antes de las 20 de anoche", señaló.

En tal sentido, añadió que a primera hora de esta mañana "hemos recorrido completamente el tendido de la línea en forma terrestre y aérea, y no se detectó ninguna falla física, lo cual nos mueve a una curiosidad que hay que investigar, aunque paralelamente avanzaremos con la denuncia penal para que se aclare la situación".

"Actualmente tenemos unos 55.000 usuarios (220.000 personas) afectadas, que en el día de hoy recuperarán el servicio y luego veremos el resarcimiento que corresponde hacer", subrayó el ministro.

De Vido remarcó además que "no hay ningún problema de oferta de energía y tampoco de generación, tan es así que tenemos un convenio de reciprocidad con Brasil para utilizar un adicional de 1.500 megavatios que en este momento no son necesarios".

En cuanto a las críticas de algunos ex secretarios de Energía por una supuesta impericia del Gobierno en materia energética, aclaró que "un cable no se cae por política energética y recuerdo un gigantesco corte durante la gestión del ingeniero Jorge Lapeña (a cargo de la cartera durante la presidencia de Raúl Alfonsín) que ni siquiera se podía ver televisión después de las 10 de la noche".

"Venimos creciendo 9 puntos por año y durante la época de ellos el PBI decrecía a un ritmo de 10 por ciento anual, por lo tanto espero tener más dignidad que ellos cuando me retire de la gestión pública, es una vergüenza lo que hacen", completó.

Respecto de la situación con el suministro de agua, el ministro destacó que "el sistema está casi normalizado y pasamos de un metro de reserva durante la jornada de ayer a tres metros en la presente jornada".

"Agradecemos a la población -agregó- el uso racional de agua que ha realizado en las últimas horas y le sugerimos que permanezcan en la misma postura, evitando el llenado de piletas, lavado de autos o riego de jardines", concluyó el jefe de la cartera de Planificación.

El ministro manifestó estas afirmaciones acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.






Fuente: Telam


Jueves, 08 de noviembre de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet