Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Nacional
Diputados aprobó en general la reforma de la carta del BCRA
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado anoche el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Carta Orgánica del Banco Central, ampliando las funciones de esa entidad para que pueda intervenir en la regulación de las entidades financieras y en la promoción de la economía real.


Los diputados, que debatieron el texto en el marco de una sesión especial iniciada cerca del mediodía, aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo, cuyo envío fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo pasado.

Tras más de 10 horas de debate, el bloque del Frente para la Victoria, con el apoyo de bloques aliados, logró aprobar el texto en general por 142 votos contra 84 y 10 abstenciones.

La iniciativa comprende por un lado la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y además de la Ley 23.928 de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificada parcialmente en 2002 y 2005, en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al FMI.

El kirchnerismo mantuvo el texto del dictamen de mayoría con las modificaciones aprobadas durante el debate en comisión y sólo realizó un cambio de redacción técnica en el artículo 11, que modifica el 20 de la Carta Orgánica del BCRA, a propuesta del diputado del FPV, Roberto Feletti, que resultó aprobado.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), defendió el proyecto, al justificar que "elimina resabios de la convertibilidad" y contribuirá a las "políticas de expansión de la producción y el empleo".

En su carácter de miembro informante del proyecto, Heller opinó que el Banco Central no puede desenvolverse "con políticas que desconozcan o se aparten de las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo elegido con el voto de la ciudadanía".

Al cierre del debate, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la reforma de la Carta Orgánica del BCRA busca "resguardar a nuestro país de cualquier situación de crisis y de impacto, ante lo que hoy está viviendo el mundo".

Al defender en el recinto el proyecto, Rossi destacó que "le hemos dado más poder al BCRA porque queremos un banco que pueda intervenir más, que tenga mayor posibilidad de crear adelantos a más largo plazo, con encajes diferenciados y para que pueda ser un actor protagónico y volcar al desarrollo del sector productivo".

Desde la oposición, el diputado y ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) explicó los motivos por los cuáles su bancada no acompaña la iniciativa: "No estamos en contra de ampliar objetivos del banco, pero eso no implica que hay que eliminar la obligación de rendir cuentas".

Por el radicalismo, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que esa bancada busca un texto que "establezca también protección a los derechos de los consumidores bancarios; que prevea control parlamentario sobre las reglamentaciones del BCRA a través de una comisión especial y que plantee criterios objetivos y adecuados para la utilización de reservas".

En representación del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, apuntó su discurso a manifestar preocupación por lo que considera "un cierto temor jurídico de que algún juez de algún fondo se le ocurre descorrer el velo y vea que hay una realidad de relación entre gobierno y reservas, y que éstas pasen a estar en riesgo".

El presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, señaló a su turno que "nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados: aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal".

Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista, coincidió con el oficialismo en que "el verdadero respaldo de la moneda es la producción y el trabajo antes que la existencia de las reservas", aunque se diferenció al aclarar que "este proyecto viene a blanquear lo que se hizo en 2010 y 2011, que no está mal, pero que no nos gusta en esta coyuntura económica".

Otra de las voces del kirchnerismo que defendió el proyecto fue la del titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien afirmó que el proyecto "es un paso adelante en la perspectiva de consolidar la autonomía de Argentina en un mundo globalizado" y que "le da a Argentina la capacidad de tener moneda como representación de activos y de bienes producidos en el país y no de reservas en el Banco Central".

Entre los bloques aliados, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Brillo, consideró que con esta iniciativa "se trata de dotar a la institución de un mayor dinamismo y capacidad de interacción en la economía real y cotidiana de los argentinos" y que "es importante vincular al Banco Central directamente con la producción, la planificación y la infraestructura de nuestro país".

Tras ser aprobado en el recinto, la Cámara de Diputados giró al Senado el proyecto, donde se comenzará a debatir en un plenario de comisiones previsto para la semana próxima.



Fuente: Télam


Jueves, 15 de marzo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet