Resistencia - Chaco
Sábado 19 de Septiembre de 2026
 
 
Aida Ayala
UCR: “En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos"
La principal dirigente del Nuevo Espacio Radical defendió la creación de este flamante movimiento y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias. Dijo que la reunión del sábado en San Bernardo fue “un antes y un después”.



La intendenta de Resistencia y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio Radical, Aída Ayala, defendió la creación de este flamante movimiento interno y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias teniendo en cuenta la mala performance electoral que acarrea la UCR desde hace cinco años.

Aseguró además que la intención de los que integran esta agrupación no es “tirar por la ventana a nadie” y se mostró sorprendida por la gran participación de militantes que tuvo el encuentro que encabezó en San Bernardo el sábado último junto a sus pares, Alicia Azula y Gerardo Cipolini. “La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo”, sostuvo.

“Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción”, dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, sostuvo.

Ayala reconoció que durante mucho tiempo se hizo a pie juntillas lo que decía la cúpula de Convergencia Social, encabezada por Ángel Rozas, y que dichas directivas daban resultados positivos. Pero ahora eso cambió. “Convengamos que durante 18 o 20 años hicimos lo que nos decían y nos fue bien. Pero ahora no nos va bien. Desde el 2007 perdemos elecciones y la última por 200 mil votos”, dijo en alusión a la derrota que sufrió el senador Roy Nikisch la cual posibilitó la reelección del gobernador Jorge Capitanich. “Queremos hacer autocrítica”, sostuvo.

“En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos, de estrategias, y fundamentalmente vamos a escuchar más que hablar”, dijo Ayala, como una suerte de decálogo resumido de lo que será el Nuevo Espacio Radical. “Se viene esta revolución de ideas, de participación, se vienen nuevas metodologías. Tenemos que aggiornarnos, no nos podemos quedar en el tiempo”, dijo.

San Bernardo

El puntapié inicial del Nuevo Espacio se dio este sábado en San Bernardo y la gran adhesión recibió fue destacada por la propia Ayala. “Las expectativas que teníamos fueron superadas totalmente. Tres mil personas aproximadamente inundaron el pueblo de San Bernardo. Gente que fue sola, no fue acarreada. Una alegría, una emoción y las ganas de participar. Nosotros decíamos que este Nuevo Espacio Radical tiene como premisa escuchar. No vamos a hablar y decir discursos y discursos, sino que tenemos que escuchar a las bases, a la militancia y a la gente”, afirmó.

“La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo. Hubo compromiso de tanta gente y lágrimas de tantos dirigentes que se fueron hace tantos años que no militaban y que ahora quieren volver al radicalismo, que son radicales, de historia y tradición radical. Esta es la línea de partida. Es una línea infinita que se inicia y que de a poco va a sumar mucha más gente. Tenemos que volver a plebiscitar los liderazgos de los pueblos, tenemos que volver a reafirmar. ¿Cómo? Con las bases, con la gente. La gente deben participar, elegir sus autoridades partidarias y este es el momento más puro”, añadió.

Ayala recordó por otra parte los orígenes del Nuevo Espacio Radical. “Eso se precipitó en diciembre cuando quisimos ser parte de las estrategias y desde Convergencia dijeron que no. Entonces nosotros lo planteábamos, lo debatíamos y quedamos de acuerdo en crear un nuevo espacio pero también quedamos de acuerdo en este sentido: el Foro de Intendentes debe ser institucional. Desde lo institucional se puede seguir trabajando porque lo pintan como una pelea, y no debe ser una pelea. Sólo son metodologías diferentes: nosotros queremos debatir, queremos disensos”, señaló.

“Es algo que se precipitó. No es algo que la intendenta Azula, Cipolini, yo y Sirich hemos liderado. Esto es el clamor de tantos años. Yo lo llamo ‘terapia de los intendentes’ que todos impulsaban y de pronto tuvieron miedo, o no se animaron”, afirmó.

“No tirar a nadie”.

Por otra parte, y en clara alusión a las últimas declaraciones de Rozas en donde afirmó que desde el Nuevo Espacio lo quieren “tirar por la banderola”, Ayala lo desmintió de manera terminante. “Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción. No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, afirmó.

Tanto Rozas como el diputado Carim Peche mantienen un relato similar respecto de lo poco conveniente que es la realización de internas en el partido de Alem debido a la poca capacidad de los radicales de digerir las disputas una vez concluídas. “Son sangrientas”, coinciden ambos. Ayala disiente con esta postura y dio como ejemplo la situación que se dio entre el senador Roy Nikisch y el propio Rozas. “Con Rozas y Nikisch hubo una división, pero no hubo internas”, recordó.

“Somos seres humanos. Yo he tenido la capacidad de disentir con muchos correligionarios que hoy están sumándose a este proyecto, no es porque hace 5 años estuve en desacuerdo con esa persona, hoy es mi enemigo. Al contrario, estuvimos en desacuerdo pero es en el disenso donde se construye”, argumentó Ayala.

Cuna radical.

Párrafo aparte le dedicó Ayala a las declaraciones de Rozas sobre su falta de pedigrí radical. “Yo no tengo cuna radical. Yo no soy descendiente de Alem ni de Irigoyen. Soy una persona que tiene una experiencia de vida, de militancia y de compromiso. Que me expliquen otra cosa. Pero eso de andar con el radicalómetro eso es lo que hoy cuestionan, y por eso hay que escuchar al dirigente. Si viene un joven al partido, ¿qué le decimos? Vos no podés opinar porque hay radicales que tienen 20 años de antigüedad y vos tenés un año de antigüedad. Y no es así”, indicó.

Estamos propiciando reuniones, tenemos que ir conformando Juntas Promotoras en todas las localidades y ellos mismos tienen que elegir para empezar a construir un espacio con las bases sólidas, donde todos tenemos que escribir las bases de este nuevo movimiento.


Miércoles, 14 de marzo de 2012
...

Volver

Vaca Muerta y el agro son máquinas de generar dólares y 2026 marcará récord exportador

La conflictividad en Medio Oriente sostuvo al petróleo, mientras el agro también registra precios altos. El superávit superará los u$s25.000 millones

La mora bancaria de las familias se acercó al 13% y alcanzó un nuevo récord, según el BCRA

El indicador se duplicó en un año, alcanzando la cifra más alta en 20 años. Los créditos personales y las tarjetas lideran los atrasos

Cómo es y cuánto cuesta la casa moderna de madera de 150 m2 que está lista en 10 días

El modelo cuenta con dos dormitorios y una amplia galería. Se fabrica en planta y llega al terreno con sus componentes listos para el montaje

Nueva encuesta electoral: Milei le gana por poco a Kicillof y Bullrich vuelve a destacarse

El libertario ganó en dos escenarios y empató en un hipotético balotaje. Los números de la senadora que explican la nueva tensión en el Gobierno

Reglamentaron los Fondos FAL para cubrir despidos y esto deben mirar las empresas

Qué entidades pueden administrar estos Fondos, en qué instrumentos podrán invertir y qué desafíos para las organizaciones introdujo la reglamentación

La purga en Olivos: fiestas familiares, una amiga de Karina Milei y filtraciones desopilantes

La limpieza en la residencia se desató tras descubrirse eventos privados pagados con dinero estatal y graves irregularidades internas

La importación de carne es récord y se duplicará este año, pese a la caída del consumo

El Departamento de Agricultura de EE.UU. proyecta que las compras de carne vacuna al exterior pasen de 24.000 a 50.000 toneladas este año

Bullrich desafía al Gobierno, que ya admite cambios al Presupuesto en discapacidad

La letra de la canción que eligió Bullrich fue un mensaje fuerte a la mesa política de Milei y llegó en momentos en que aceptan corregir el proyecto

Caputo puso techo a la suba de sueldos en el Presupuesto y mandó un mensaje a sindicatos

Las proyecciones de inflación y de variación nominal del salario implican una señal sobre el rango de aumentos que se validarán

Reino Unido desafía las sanciones de Argentina a petroleras en Malvinas: "Es inaceptable"

La administración británica cuestionó las sanciones aplicadas por el gobierno argentino y subrayó su compromiso con la industria energética

El riesgo país es el más alto del último mes, tras la histórica medida de la FED

La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. elevó la presión sobre los mercados emergentes y volvió a encarecer el financiamiento externo para Argentina

En Argentina se venden menos autos y culpan a las motos y al boom de apps de movilidad

El auge de los servicios de transporte y el menor costo de las motos de baja cilindrada transforman el mercado y reducen la compra de autos 0km

Techint finalizó la soldadura de oleoducto que permitirá exportar más crudo de Vaca Muerta

La obra de 207 kilómetros en la Cuenca Neuquina escalará la evacuación de petróleo desde Vaca Muerta a más de 500.000 barriles diarios en fase final

Los principales puntos de la nueva ley de Inocencia Fiscal que aprobó el Senado

Con esta nueva ley, el Gobierno busca captar parte de los u$s170.000 que están fuera del sistema bancario. Los principales cambios

Experto de la City recomienda el CEDEAR de McDonald's: cuánto puede subir en dólares

El analista señaló que los CEDEARs de esta empresa son ideal para invertir en momentos de volatilidad global, tras la suba de tasas de la Fed

Recortan los subsidios a la luz y usuarios deberán cubrir más de la mitad de la factura

En agosto, el financiamiento estatal se redujo 22 puntos. La boleta residencial pasó a cubrir más de la mitad del valor real de generación del sistema

Sistema acusatorio: ya rige en 17 provincias, pero se demora su llegada a Comodoro Py

La aplicación del nuevo proceso enfrenta serios desafíos en Buenos Aires, con advertencias de fiscales sobre recursos insuficientes y retrasos

Inversiones millonarias en centros de datos por la demanda de IA en Argentina

La inteligencia artificial impulsa inversiones en centros de datos locales. Los operadores amplían capacidad y suman servicios de GPU

Milei habló sobre el video de Bullrich escuchando a Lali: "Para mí no es ningún problema"

El Presidente dijo que es "una tontería politizar el arte" y reconoció que luego de la polémica con la actriz le gustan algunos de sus temas

YPF superó su meta para financiar el gran oleoducto de Vaca Muerta

A través de VMOS, colocó su primer bono local y obtuvo u$s233,6 millones a cuatro años para financiar el oleoducto de Vaca Muerta

Apuestas online bloqueadas en Buenos Aires para quienes no pagan la cuota alimentaria

La norma obliga a operadores digitales a bloquear perfiles de personas inscriptas en el registro por incumplir con la asistencia económica de sus hijos

Brasil dio el OK y habilitó el paso hacia la Argentina de cazas F-16 para la Fuerza Aérea

Las autoridades brasileñas habilitaron la base aérea de Natal como aeropuerto internacional para el paso de seis cazas que van a Córdoba. Los detalles

Techint finalizó la soldadura de oleoducto que permitirá exportar más crudo de Vaca Muerta

La obra de 207 kilómetros en la Cuenca Neuquina escalará la evacuación de petróleo desde Vaca Muerta a más de 500.000 barriles diarios en fase final

El mejor celular económico con una pantalla grande y hermosa

Analizamos el OnePlus 13R, un celular de gama media con pantalla grande y gran batería. Conocé su precio y los canales para importarlo

Viviendas, oficinas y más: IRSA confirmó su nuevo megaproyecto en este shopping

La compañía de Eduardo Elsztain llevará a cabo una importante obra en el Alto Rosario, con cuatro torres en el predio: viviendas, oficinas y más

Los seis ajustes en el celular que previenen el robo de tu dinero

Cuando se pierden las barreras secundarias de verificación, cualquier persona con acceso físico al teléfono puede ingresar a la aplicación financiera.

Se viene la Expo Auto Chino en Argentina: 26 marcas, 15 lanzamientos y más de 100 modelos

Del 2 al 4 de octubre será el primer salón de autos chinos del país, el regreso de las añoradas exhibiciones de autos. Todo lo que tenés que saber

Dos hermanas se inspiraron en un viaje por Dubái y crearon muebles de cartón reciclado

Carolina y Lucía Kleine Samson crearon Kartonhera, un proyecto de muebles de diseño sustentables con identidad patagónica. Conocé sus precios.

Cuánto hay que invertir para poner una franquicia de Café Martínez

La firma cuenta con más de 230 sucursales y la gran mayoría se operan bajo el formato de franquicias. Cuánto cuestan y qué tener en cuenta

Calzado en oferta en Grimoldi con hasta 50% de descuento y un código extra

El Outlet de Grimoldi ofrece calzado para toda la familia con descuentos de hasta 50% y un código que permite sumar un 20% adicional

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet