Resistencia - Chaco
Sábado 20 de Julio de 2019
 
 
Aida Ayala
UCR: “En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos"
La principal dirigente del Nuevo Espacio Radical defendió la creación de este flamante movimiento y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias. Dijo que la reunión del sábado en San Bernardo fue “un antes y un después”.



La intendenta de Resistencia y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio Radical, Aída Ayala, defendió la creación de este flamante movimiento interno y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias teniendo en cuenta la mala performance electoral que acarrea la UCR desde hace cinco años.

Aseguró además que la intención de los que integran esta agrupación no es “tirar por la ventana a nadie” y se mostró sorprendida por la gran participación de militantes que tuvo el encuentro que encabezó en San Bernardo el sábado último junto a sus pares, Alicia Azula y Gerardo Cipolini. “La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo”, sostuvo.

“Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción”, dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, sostuvo.

Ayala reconoció que durante mucho tiempo se hizo a pie juntillas lo que decía la cúpula de Convergencia Social, encabezada por Ángel Rozas, y que dichas directivas daban resultados positivos. Pero ahora eso cambió. “Convengamos que durante 18 o 20 años hicimos lo que nos decían y nos fue bien. Pero ahora no nos va bien. Desde el 2007 perdemos elecciones y la última por 200 mil votos”, dijo en alusión a la derrota que sufrió el senador Roy Nikisch la cual posibilitó la reelección del gobernador Jorge Capitanich. “Queremos hacer autocrítica”, sostuvo.

“En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos, de estrategias, y fundamentalmente vamos a escuchar más que hablar”, dijo Ayala, como una suerte de decálogo resumido de lo que será el Nuevo Espacio Radical. “Se viene esta revolución de ideas, de participación, se vienen nuevas metodologías. Tenemos que aggiornarnos, no nos podemos quedar en el tiempo”, dijo.

San Bernardo

El puntapié inicial del Nuevo Espacio se dio este sábado en San Bernardo y la gran adhesión recibió fue destacada por la propia Ayala. “Las expectativas que teníamos fueron superadas totalmente. Tres mil personas aproximadamente inundaron el pueblo de San Bernardo. Gente que fue sola, no fue acarreada. Una alegría, una emoción y las ganas de participar. Nosotros decíamos que este Nuevo Espacio Radical tiene como premisa escuchar. No vamos a hablar y decir discursos y discursos, sino que tenemos que escuchar a las bases, a la militancia y a la gente”, afirmó.

“La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo. Hubo compromiso de tanta gente y lágrimas de tantos dirigentes que se fueron hace tantos años que no militaban y que ahora quieren volver al radicalismo, que son radicales, de historia y tradición radical. Esta es la línea de partida. Es una línea infinita que se inicia y que de a poco va a sumar mucha más gente. Tenemos que volver a plebiscitar los liderazgos de los pueblos, tenemos que volver a reafirmar. ¿Cómo? Con las bases, con la gente. La gente deben participar, elegir sus autoridades partidarias y este es el momento más puro”, añadió.

Ayala recordó por otra parte los orígenes del Nuevo Espacio Radical. “Eso se precipitó en diciembre cuando quisimos ser parte de las estrategias y desde Convergencia dijeron que no. Entonces nosotros lo planteábamos, lo debatíamos y quedamos de acuerdo en crear un nuevo espacio pero también quedamos de acuerdo en este sentido: el Foro de Intendentes debe ser institucional. Desde lo institucional se puede seguir trabajando porque lo pintan como una pelea, y no debe ser una pelea. Sólo son metodologías diferentes: nosotros queremos debatir, queremos disensos”, señaló.

“Es algo que se precipitó. No es algo que la intendenta Azula, Cipolini, yo y Sirich hemos liderado. Esto es el clamor de tantos años. Yo lo llamo ‘terapia de los intendentes’ que todos impulsaban y de pronto tuvieron miedo, o no se animaron”, afirmó.

“No tirar a nadie”.

Por otra parte, y en clara alusión a las últimas declaraciones de Rozas en donde afirmó que desde el Nuevo Espacio lo quieren “tirar por la banderola”, Ayala lo desmintió de manera terminante. “Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción. No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, afirmó.

Tanto Rozas como el diputado Carim Peche mantienen un relato similar respecto de lo poco conveniente que es la realización de internas en el partido de Alem debido a la poca capacidad de los radicales de digerir las disputas una vez concluídas. “Son sangrientas”, coinciden ambos. Ayala disiente con esta postura y dio como ejemplo la situación que se dio entre el senador Roy Nikisch y el propio Rozas. “Con Rozas y Nikisch hubo una división, pero no hubo internas”, recordó.

“Somos seres humanos. Yo he tenido la capacidad de disentir con muchos correligionarios que hoy están sumándose a este proyecto, no es porque hace 5 años estuve en desacuerdo con esa persona, hoy es mi enemigo. Al contrario, estuvimos en desacuerdo pero es en el disenso donde se construye”, argumentó Ayala.

Cuna radical.

Párrafo aparte le dedicó Ayala a las declaraciones de Rozas sobre su falta de pedigrí radical. “Yo no tengo cuna radical. Yo no soy descendiente de Alem ni de Irigoyen. Soy una persona que tiene una experiencia de vida, de militancia y de compromiso. Que me expliquen otra cosa. Pero eso de andar con el radicalómetro eso es lo que hoy cuestionan, y por eso hay que escuchar al dirigente. Si viene un joven al partido, ¿qué le decimos? Vos no podés opinar porque hay radicales que tienen 20 años de antigüedad y vos tenés un año de antigüedad. Y no es así”, indicó.

Estamos propiciando reuniones, tenemos que ir conformando Juntas Promotoras en todas las localidades y ellos mismos tienen que elegir para empezar a construir un espacio con las bases sólidas, donde todos tenemos que escribir las bases de este nuevo movimiento.


Miércoles, 14 de marzo de 2012
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Federal A
El Federal A empieza el 1º de septiembre con dos zonas de 15 equipos.
Se definió en la reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal. El fixture se sorteará el 31 de julio.
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Trump prometió iniciar una "nueva era" en la exploración espacial

El presidente de Estados Unidos anunció que instruyó a la NASA para que envíe "al próximo hombre y a la primera mujer" a la Luna.

Detención preventiva para El Pepo por el siniestro vial fatal

La camioneta que conducía volcó en la ruta provincial 63. El cantante sufrió politraumatismo y está internado. Los dos fallecidos serían amigos del músico.

Inauguran reunión de no alineados con llamados a respetar la soberanía

El canciller Arreaza llamó hoy a respetar la paz al inaugurar en Caracas la reunión del buró de coordinación del Movimiento de países No Alineados.

A 50 años del alunizaje, un nuevo equipo se suma a la Estación Espacial Internacional

A las 13 hora Argentina se producirá el lanzamiento del cohete Soyuz que llevará a un nuevo equipo de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La misión fue "dramática y milagrosa", según el ingeniero Livio Gratton

"Me volví fanático cuando supe lo dramática que fue la misión", contó el director en Ingeniería Aeroespacial, dedicado a realizar charlas con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Los Amigos de la Astronomía festejan el alunizaje humano

Esta noche habrá una actividad abierta al público para rememorar la llegada del hombre a la Luna. Una muestra de diarios, publicaciones e imágenes del 20 de julio de 1969.

Estudiantes se enfrenta con Mitre de Santiago del Estero

El partido por los 16vos. de final, se jugará a partir de las 13.10 en el estadio "Coloso de Ruca Quimey", de la ciudad de Cutral Có, en Neuquén.

El gobierno trabaja en el intercambio de matrículas en vuelos de cabotaje

El ministro Dietrich afirmó que “se está trabajando fuertemente” para la implementación del “Interchange”, que permite a las empresas aéreas realizar vuelos domésticos en territorios nacionales con aviones matriculados en otro país.

El hermano de Bilardo: "Pachamé lo agarró de la mano y Carlos no se la soltaba"

Jorge Bilardo publicó a través de las redes sociales el encuentro entre el ex entrenador de la Selección Argentina y el ex colaborador en la época que el "Narigón" era técnico de Estudiantes.

El cordobés Lóndero es finalista en Bastad

El argentino avanzó hoy a la final de ATP 250 de Bastad tras superar al catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, e irá mañana en busca del título ante el chileno Nicolás Jarry.

Faurie destacó la inclusión de Hezbollah en el registro de terrorismo

El canciller destacó la inclusión de la organización libanesa en el registro creado esta semana por el gobierno nacional.

Vuelos desviados, cancelados y demorados por la intensa nieve en Bariloche

La gran cantidad de nieve caída en las últimas horas afecta el tránsito aéreo. Las condiciones no mejorarán hasta al menos las 15 horas.

Sudáfrica ante Australia, en el arranque del torneo más importante del hemisferio sur

El encuentro, que se disputará desde las 12.05 entre ambas potencias con ventaja de Sudáfrica por 47 triunfos contra 37, tendrá como árbitro a Paul Williams, de Nueva Zelanda.

Sánchez ve cerca la reelección, pero su éxito depende de complejas negociaciones

El socialista es optimista de que llegará a un acuerdo con Unidas Podemos tras la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias de entrar en el futuro Ejecutivo.

"El nuevo sistema de escrutinio dará mayor seguridad y transparencia", asegura Adrián Pérez

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior encabeza el simulacro del sistema en una escuela del barrio de Barracas.

El volcán Etna entró de nuevo en erupción

La formación ubicada en la costa este de Sicilia comenzó a emitir explosiones y lava provenientes de uno de sus cráteres.

Dolores Reyes: "El tema de la muerte me resulta muy productivo a la hora de escribir"

La escritora sostuvo que escribir durante cinco años "Cometierra" le significó "un aprendizaje enorme" y le permitió encontrar su "método de escritura".

Irán exige a Londres que deje de ser "cómplice" de EE.UU.

El gobierno británico solicitó la medida por un "periodo provisional" luego de que un petrolero de ese país fuera capturado el viernes por naves iraníes.

Donald Trump, Abraham Lincoln y los supremacistas blancos

El presidente atacó a cuatro legisladoras demócratas a las que pidió que vuelvan a sus países, pero ante las acusaciones de xenofobia respondió que no tiene "ni un hueso racista".

El Planetario se suma a los homenajes por el primer alunizaje

Realizará un acto junto al Correo Argentino para presentar un sello postal alusivo a la llegada del hombre a la Luna.

Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet