Resistencia - Chaco
Jueves 25 de Abril de 2019
 
 
Aida Ayala
UCR: “En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos"
La principal dirigente del Nuevo Espacio Radical defendió la creación de este flamante movimiento y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias. Dijo que la reunión del sábado en San Bernardo fue “un antes y un después”.



La intendenta de Resistencia y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio Radical, Aída Ayala, defendió la creación de este flamante movimiento interno y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias teniendo en cuenta la mala performance electoral que acarrea la UCR desde hace cinco años.

Aseguró además que la intención de los que integran esta agrupación no es “tirar por la ventana a nadie” y se mostró sorprendida por la gran participación de militantes que tuvo el encuentro que encabezó en San Bernardo el sábado último junto a sus pares, Alicia Azula y Gerardo Cipolini. “La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo”, sostuvo.

“Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción”, dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, sostuvo.

Ayala reconoció que durante mucho tiempo se hizo a pie juntillas lo que decía la cúpula de Convergencia Social, encabezada por Ángel Rozas, y que dichas directivas daban resultados positivos. Pero ahora eso cambió. “Convengamos que durante 18 o 20 años hicimos lo que nos decían y nos fue bien. Pero ahora no nos va bien. Desde el 2007 perdemos elecciones y la última por 200 mil votos”, dijo en alusión a la derrota que sufrió el senador Roy Nikisch la cual posibilitó la reelección del gobernador Jorge Capitanich. “Queremos hacer autocrítica”, sostuvo.

“En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos, de estrategias, y fundamentalmente vamos a escuchar más que hablar”, dijo Ayala, como una suerte de decálogo resumido de lo que será el Nuevo Espacio Radical. “Se viene esta revolución de ideas, de participación, se vienen nuevas metodologías. Tenemos que aggiornarnos, no nos podemos quedar en el tiempo”, dijo.

San Bernardo

El puntapié inicial del Nuevo Espacio se dio este sábado en San Bernardo y la gran adhesión recibió fue destacada por la propia Ayala. “Las expectativas que teníamos fueron superadas totalmente. Tres mil personas aproximadamente inundaron el pueblo de San Bernardo. Gente que fue sola, no fue acarreada. Una alegría, una emoción y las ganas de participar. Nosotros decíamos que este Nuevo Espacio Radical tiene como premisa escuchar. No vamos a hablar y decir discursos y discursos, sino que tenemos que escuchar a las bases, a la militancia y a la gente”, afirmó.

“La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo. Hubo compromiso de tanta gente y lágrimas de tantos dirigentes que se fueron hace tantos años que no militaban y que ahora quieren volver al radicalismo, que son radicales, de historia y tradición radical. Esta es la línea de partida. Es una línea infinita que se inicia y que de a poco va a sumar mucha más gente. Tenemos que volver a plebiscitar los liderazgos de los pueblos, tenemos que volver a reafirmar. ¿Cómo? Con las bases, con la gente. La gente deben participar, elegir sus autoridades partidarias y este es el momento más puro”, añadió.

Ayala recordó por otra parte los orígenes del Nuevo Espacio Radical. “Eso se precipitó en diciembre cuando quisimos ser parte de las estrategias y desde Convergencia dijeron que no. Entonces nosotros lo planteábamos, lo debatíamos y quedamos de acuerdo en crear un nuevo espacio pero también quedamos de acuerdo en este sentido: el Foro de Intendentes debe ser institucional. Desde lo institucional se puede seguir trabajando porque lo pintan como una pelea, y no debe ser una pelea. Sólo son metodologías diferentes: nosotros queremos debatir, queremos disensos”, señaló.

“Es algo que se precipitó. No es algo que la intendenta Azula, Cipolini, yo y Sirich hemos liderado. Esto es el clamor de tantos años. Yo lo llamo ‘terapia de los intendentes’ que todos impulsaban y de pronto tuvieron miedo, o no se animaron”, afirmó.

“No tirar a nadie”.

Por otra parte, y en clara alusión a las últimas declaraciones de Rozas en donde afirmó que desde el Nuevo Espacio lo quieren “tirar por la banderola”, Ayala lo desmintió de manera terminante. “Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción. No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, afirmó.

Tanto Rozas como el diputado Carim Peche mantienen un relato similar respecto de lo poco conveniente que es la realización de internas en el partido de Alem debido a la poca capacidad de los radicales de digerir las disputas una vez concluídas. “Son sangrientas”, coinciden ambos. Ayala disiente con esta postura y dio como ejemplo la situación que se dio entre el senador Roy Nikisch y el propio Rozas. “Con Rozas y Nikisch hubo una división, pero no hubo internas”, recordó.

“Somos seres humanos. Yo he tenido la capacidad de disentir con muchos correligionarios que hoy están sumándose a este proyecto, no es porque hace 5 años estuve en desacuerdo con esa persona, hoy es mi enemigo. Al contrario, estuvimos en desacuerdo pero es en el disenso donde se construye”, argumentó Ayala.

Cuna radical.

Párrafo aparte le dedicó Ayala a las declaraciones de Rozas sobre su falta de pedigrí radical. “Yo no tengo cuna radical. Yo no soy descendiente de Alem ni de Irigoyen. Soy una persona que tiene una experiencia de vida, de militancia y de compromiso. Que me expliquen otra cosa. Pero eso de andar con el radicalómetro eso es lo que hoy cuestionan, y por eso hay que escuchar al dirigente. Si viene un joven al partido, ¿qué le decimos? Vos no podés opinar porque hay radicales que tienen 20 años de antigüedad y vos tenés un año de antigüedad. Y no es así”, indicó.

Estamos propiciando reuniones, tenemos que ir conformando Juntas Promotoras en todas las localidades y ellos mismos tienen que elegir para empezar a construir un espacio con las bases sólidas, donde todos tenemos que escribir las bases de este nuevo movimiento.


Miércoles, 14 de marzo de 2012
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
RSS RSS RSS
Diputados aprobó la prórroga de la para la producción de peras y manzanas

Tras unos pocos discursos de legisladores de esas provincias, que coincidieron en pedir una política de fondo sobre el tema, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 140 votos.

El Papa beatificará en Rumania a siete obispos asesinados durante la dictadura

Jorge Bergoglio partirá del aeropuerto romano de Fiumicino y arribará a las 11.30 (hora local) a Bucarest.

Comenzarán a buscar a 40.000 prófugos con un sistema de reconocimiento facial

Se trata de un software ruso llamado "Danaide" que actuará en 300 cámaras rotativas para cotejar las imágenes con el sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas según especificó el vicejefe de Gobierno porteño.

Para Massa, el Gobierno carece de confianza porque "apuesta por el sistema financiero"

El dirigente de Alternativa Federal dijo estar “preocupado” por la situación económica y el aumento del índice del Riesgo País que este miércoles superó los 900 puntos.

River logró el pase a octavos al vencer a Palestino

El "Millonario" venció al conjunto chileno por 2 a 0. Javier Pinola e Ignacio Fernández marcaron los goles para la visita.

La DAIA realizará el acto central por el Holocausto en el CCK

El próximo 2 de mayo, destacadas figuras artísticas participarán de la conmemoración del 76° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el heroico acto de resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Amalia Granata perdió socios políticos, pero dicen que igual sigue en carrera

Las fuerzas que integran la coalición "Unite por la Familia y la Vida" le quitaron el apoyo a la precandidata y pidieron retirar la lista por un conflicto interno.

Diputados antichavistas denuncian amenazas del ELN colombiano

Dirigentes de la oposición venezolana denunciaron que sus casas fueron pintadas con leyendas amenazantes atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor organización guerrillera en actividad de Colombia.

La OEA insiste con su propuesta de adelantar las elecciones

El adelanto de las elecciones, originalmente previstas para 2021, cuenta con el aval de la oposición, pero choca contra el rechazo del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Mestre sobre los dichos de Carrió: "No queremos un Herminio Iglesias quemando cajones"

El candidato a gobernador de Córdoba por la UCR cuestionó las declaraciones de la diputada nacional sobre el ex mandatario provincial José Manuel De la Sota. "Esto de Carrió fue un hito lamentable en la campaña electoral", subrayó.

Central empató y se despidió también de la Sudamericana

El conjunto rosarino empató 1 a 1 con Universidad Católica, de Chile. Se quedó sin chances de seguir en ambos certámenes internacionales.

Rivera y un nuevo viraje en busca de lograr un papel decisivo

A sus 39 años y con una carrera política forjada como rival del nacionalismo catalán, Rivera intenta convertir a Cs en la formación más votada del centro y la derecha, dejando atrás los inicios del partido como socialdemócrata.

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio para tratar reformas al Mercosur y seguridad en la frontera

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, anunció la cancillería brasileña en un comunicado.

Los cruces sobre la frase de Carrió atravesaron la primera sesión de Diputados

En la sesión de este miércoles también se acordaron, entre oficialismo y oposición, preferencias para tratar en el próximo plenario (el 8 de mayo) el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y el de ley de Góndolas.

Chiche Duhalde presenta a referentes de Avellaneda que acompañarían una postulación de Lavagna

Roberto Lavagna, todavía no decidió si será candidato a presidente, pero la ex primera dama, Hilda "Chiche" Duhalde, se apuntó ya para presentar este viernes a referentes de la tercera sección electoral que acompañarían una postulación del ex ministro de Economía, si éste acepta el reto de competir en las elecciones de octubre.

Con su rojo desierto, el Parque Nacional Talampaya aspira a ser Maravilla Argentina

Esta reserva natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, es considerada el "paraíso de los geólogos" porque no es necesario excavar para investigar el pasado de la tierra, ya que sus paredones exponen capas con vestigios de hasta 250 millones de años.

Carrió: "No estaba hablando mal de De la Sota, sino del narcotráfico en Córdoba"

La líder de la Coalición Cívica respondió en la Cámara de Diputados las críticas en su contra luego de las declaraciones sobre el ex gobernador.

La CGT y los obispos coincidieron en el diagnóstico de la realidad social

El consejo directivo de la CGT y los obispos de la Pastoral Social coincidieron en un encuentro realizado en la sede de la histórica central obrera.

Inaugurarán la semana próxima un oleducto clave para evacuar petróleo

Se trata de una inversión de casi US$ 90 millones para la obra que abarca uno total de 88 kilómetros de extensión.

Finocchiaro pidió dejar atrás los modelos de aprendizaje basados en el verticalismo

El ministro sostuvo que “los cambios tecnológicos avanzan a una velocidad vertiginosa, y la escuela debe poder adaptarse a ellos, para que los chicos y las chicas puedan crecer y estar listos para el futuro, que es hoy”.

Economía
Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme
A través de la Resolución 220/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría.
Mundo
Se incendia la catedral Notre Dame en París: cayó la aguja de la torre principal
Los bomberos intentan contener las llamas, mientras decenas de turistas fueron desalojados de la zona. El templo del techo "está siendo devorado", según indicaron las autoridades.
Nacionales
Macri admitió que el índice de inflación de marzo mostrará un 'pico', pero lo atribuyó a 'comportamientos culturales'
Nacionales | Un día antes de que el Indec difunda el dato oficial, el presidente adelantó que el resultado será malo
Deportes
Golf: El chaqueño Grillo se ubica lejos de la punta en el Masters de Augusta
El golfista argentino Emiliano Grillo marcha en el 61er. lugar en la 83ra edición del Masters de Augusta, uno de los cuatro "majors" de la temporada, en el Augusta National Golf Club de esa ciudad estadounidense, al cumplirse hoy la tercera ronda.
Internacionales
El Papa pidió a los jóvenes liberarse de "la dependencia" de los celulares que son "como una droga"
El papa Francisco solicitó hoy a los jóvenes "liberarse de la dependencia" de los teléfonos celulares, a los que calificó "como una droga" e instó a que "luchen contra el acoso escolar", durante su discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, a quienes recibió en el Vaticano.
Economía
Cinco hábitos de consumo y financieros que conviene cambiar en épocas de alta inflación
Gastos corrientes, manejo de presupuestos, deudas, ahorros y grandes compras: todo lo que hay que saber.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet