Resistencia - Chaco
Martes 7 de Julio de 2020
 
 
Aida Ayala
UCR: “En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos"
La principal dirigente del Nuevo Espacio Radical defendió la creación de este flamante movimiento y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias. Dijo que la reunión del sábado en San Bernardo fue “un antes y un después”.



La intendenta de Resistencia y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio Radical, Aída Ayala, defendió la creación de este flamante movimiento interno y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias teniendo en cuenta la mala performance electoral que acarrea la UCR desde hace cinco años.

Aseguró además que la intención de los que integran esta agrupación no es “tirar por la ventana a nadie” y se mostró sorprendida por la gran participación de militantes que tuvo el encuentro que encabezó en San Bernardo el sábado último junto a sus pares, Alicia Azula y Gerardo Cipolini. “La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo”, sostuvo.

“Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción”, dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, sostuvo.

Ayala reconoció que durante mucho tiempo se hizo a pie juntillas lo que decía la cúpula de Convergencia Social, encabezada por Ángel Rozas, y que dichas directivas daban resultados positivos. Pero ahora eso cambió. “Convengamos que durante 18 o 20 años hicimos lo que nos decían y nos fue bien. Pero ahora no nos va bien. Desde el 2007 perdemos elecciones y la última por 200 mil votos”, dijo en alusión a la derrota que sufrió el senador Roy Nikisch la cual posibilitó la reelección del gobernador Jorge Capitanich. “Queremos hacer autocrítica”, sostuvo.

“En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos, de estrategias, y fundamentalmente vamos a escuchar más que hablar”, dijo Ayala, como una suerte de decálogo resumido de lo que será el Nuevo Espacio Radical. “Se viene esta revolución de ideas, de participación, se vienen nuevas metodologías. Tenemos que aggiornarnos, no nos podemos quedar en el tiempo”, dijo.

San Bernardo

El puntapié inicial del Nuevo Espacio se dio este sábado en San Bernardo y la gran adhesión recibió fue destacada por la propia Ayala. “Las expectativas que teníamos fueron superadas totalmente. Tres mil personas aproximadamente inundaron el pueblo de San Bernardo. Gente que fue sola, no fue acarreada. Una alegría, una emoción y las ganas de participar. Nosotros decíamos que este Nuevo Espacio Radical tiene como premisa escuchar. No vamos a hablar y decir discursos y discursos, sino que tenemos que escuchar a las bases, a la militancia y a la gente”, afirmó.

“La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo. Hubo compromiso de tanta gente y lágrimas de tantos dirigentes que se fueron hace tantos años que no militaban y que ahora quieren volver al radicalismo, que son radicales, de historia y tradición radical. Esta es la línea de partida. Es una línea infinita que se inicia y que de a poco va a sumar mucha más gente. Tenemos que volver a plebiscitar los liderazgos de los pueblos, tenemos que volver a reafirmar. ¿Cómo? Con las bases, con la gente. La gente deben participar, elegir sus autoridades partidarias y este es el momento más puro”, añadió.

Ayala recordó por otra parte los orígenes del Nuevo Espacio Radical. “Eso se precipitó en diciembre cuando quisimos ser parte de las estrategias y desde Convergencia dijeron que no. Entonces nosotros lo planteábamos, lo debatíamos y quedamos de acuerdo en crear un nuevo espacio pero también quedamos de acuerdo en este sentido: el Foro de Intendentes debe ser institucional. Desde lo institucional se puede seguir trabajando porque lo pintan como una pelea, y no debe ser una pelea. Sólo son metodologías diferentes: nosotros queremos debatir, queremos disensos”, señaló.

“Es algo que se precipitó. No es algo que la intendenta Azula, Cipolini, yo y Sirich hemos liderado. Esto es el clamor de tantos años. Yo lo llamo ‘terapia de los intendentes’ que todos impulsaban y de pronto tuvieron miedo, o no se animaron”, afirmó.

“No tirar a nadie”.

Por otra parte, y en clara alusión a las últimas declaraciones de Rozas en donde afirmó que desde el Nuevo Espacio lo quieren “tirar por la banderola”, Ayala lo desmintió de manera terminante. “Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción. No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, afirmó.

Tanto Rozas como el diputado Carim Peche mantienen un relato similar respecto de lo poco conveniente que es la realización de internas en el partido de Alem debido a la poca capacidad de los radicales de digerir las disputas una vez concluídas. “Son sangrientas”, coinciden ambos. Ayala disiente con esta postura y dio como ejemplo la situación que se dio entre el senador Roy Nikisch y el propio Rozas. “Con Rozas y Nikisch hubo una división, pero no hubo internas”, recordó.

“Somos seres humanos. Yo he tenido la capacidad de disentir con muchos correligionarios que hoy están sumándose a este proyecto, no es porque hace 5 años estuve en desacuerdo con esa persona, hoy es mi enemigo. Al contrario, estuvimos en desacuerdo pero es en el disenso donde se construye”, argumentó Ayala.

Cuna radical.

Párrafo aparte le dedicó Ayala a las declaraciones de Rozas sobre su falta de pedigrí radical. “Yo no tengo cuna radical. Yo no soy descendiente de Alem ni de Irigoyen. Soy una persona que tiene una experiencia de vida, de militancia y de compromiso. Que me expliquen otra cosa. Pero eso de andar con el radicalómetro eso es lo que hoy cuestionan, y por eso hay que escuchar al dirigente. Si viene un joven al partido, ¿qué le decimos? Vos no podés opinar porque hay radicales que tienen 20 años de antigüedad y vos tenés un año de antigüedad. Y no es así”, indicó.

Estamos propiciando reuniones, tenemos que ir conformando Juntas Promotoras en todas las localidades y ellos mismos tienen que elegir para empezar a construir un espacio con las bases sólidas, donde todos tenemos que escribir las bases de este nuevo movimiento.


Miércoles, 14 de marzo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet