Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Locales
El ministro de Educación adelantó que habrá una nueva propuesta salarial para los docentes
El titular de la cartera educativa provincial aseguró que presentará una nueva iniciativa salarial en respuesta al reclamo de sindicatos docentes porque el gobierno no cumplió con el blanqueo de una parte del presentismo




Francisco Romero y la conducción de Atech se reunirán mañana en la Dirección Provincial de Trabajo, en audiencia de conciliación obligatoria. Por el feriado del 9 de Julio, la cita convocada originalmente para hoy se pospuso debido a que el primer turno en las negociaciones con el gobierno será ocupado por los estatales representados por UPCP.

El sindicato docente conducido por Rosa Petrovich acató la convocatoria impulsada por el ministerio y dejó en suspenso una medida de fuerza prevista para jueves y viernes últimos. Sin embargo, Federación Sitech, el otro sindicato docente que también convocó a adelantar las vacaciones de invierno dos días antes, finalmente cumplió con su protesta.

“Seguramente vamos a estar presentando una propuesta este miércoles”, declaró ayer el ministro a FM Libertad, poco antes de asistir al acto provincial por el Día de la Independencia.

Vía telefónica Romero aseguró que habló con el gobernador sobre el encuentro que mantendrá con Atech y recordó que ese sector fue el único en suspender la medida de fuerza de jueves y viernes para sentarse a dialogar.

Disgusto sindical

Una semana antes del paro la Asociación de Trabajadores de la Educación advirtió el incumplimiento de la cartera educativa consistente en no incluir una parte del denominado fondo estímulo en los haberes de junio.
Atech recordó que en mayo las autoridades se habían comprometido a blanquear la totalidad del presentismo en dos tramos: junio y julio.

El planteo reabrió el conflicto con Atech y Federación Sitech, que desde comienzos de año reclaman una recomposición salarial acorde con la inflación ‘real’ y una suba del valor mínimo exento de pagar el impuesto a las ganancias.

Ante la aplicación de la reforma del nomenclador de cargos docentes ambos sectores denunciaron la exclusión de numerosos sectores y el atraso en el pago de ajustes y bonificaciones.

La Atech fue más allá al plantear también la posibilidad de no reanudar las clases después del receso de invierno, por “responsabilidad del gobierno”, acusó.

El Ministerio

Por su parte el ministro de Educación aseguró que pese a estar prevista la inclusión de un porcentaje del presentismo al salario, esa decisión se demoró debido al contexto de crisis económica internacional. “No ponemos en duda que va a pasar, por eso planteamos la mesa de negociación en la conciliación”, agregó. Además dijo que el área a su cargo quiere impedir un conflicto con los sindicatos porque se propone “garantizar el dictado de días de clases y dar continuidad al diálogo propositivo”.







Fuente: Diario norte


Martes, 10 de julio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet