Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Interior
Capitanich garantizó la asistencia y viajó anoche a Buenos Aires. No cede el clima de tensión en la ruta
Por pedido de los productores que iniciaron la protesta del campo en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, el gobernador Jorge Capitanich concurrió al lugar del corte de ruta y explicó los alcances de la asistencia al sector, que comenzará con la entrega de un subsidio de 50 millones de pesos que será acreditado entre el 28 y el 29 del corriente, en tanto que hoy se reunirá en Buenos Aires con autoridades del Banco Nación, para garantizar el financiamiento por 250 millones de pesos para el sector.




SÁENZ PEÑA (Agencia) - Una vez concluido este encuentro, numerosos productores resolvieron retirarse de la ruta; sin embargo, otro grupo, enrolado en la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina que conduce Roberto Polich acompañado por Javier Druzianich y Rubén Krutin, resolvió quedarse “en estado de vigilia” hasta hoy a las 14, lo cual generó fuertes discusiones y momentos de tensión, porque se faltó al compromiso asumido por los dirigentes, que exigían como condición para levantar el corte la presencia del gobernador.

“Yo me voy, he dado mi palabra de que si venía el gobernador levantábamos el corte, y así lo haremos junto a un grupo de productores independientes, porque hay una negociación en medio, y ya anunció como será la ayuda al sector; por lo tanto, ahora tenemos que liberar la ruta”, dijo a NORTE el productor Nicolás Uzelak de Los Frentones, pero no tuvo eco, ya que un nutrido grupo de chacareros de la filial agraria de La Tigra resolvieron quedarse hasta hoy.

Esta situación generó una marcada división en los productores, ya que algunos resolvieron retirarse de la ruta, pero la asamblea resolvió liberar el paso a los camiones de carga nacionales e internacionales; sin embargo, luego volvieron a cortar la carretera.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, asistió en la siesta de ayer a dialogar con los productores que, desde el lunes, implementan un plan de lucha con corte de tránsito vehicular sobre la ruta 16, explicándoles que el Banco Nación aseguró que tendrá aprobado el financiamiento entre el 28 de junio y el 5 de julio.

El arribo de mandatario, hasta el mismo lugar donde los agricultores se manifestaron toda la semana, fue la consecuencia de la insistencia de los manifestantes a que sea el propio titular del Ejecutivo chaqueño el que explique por qué no se dispone aún del dinero para el subsidio y los créditos requeridos. La asistencia de Capitanich fue bien recibida por los productores, que, en una reunión sobre la misma ruta 16 con un improvisado escenario, escucharon y expusieron a la máxima autoridad provincial las inquietudes que existen por la demora en la efectivización de la ayuda solicitada ante la inmediatez del inicio de la campaña de girasol.

“Se está trabajando en el financiamiento solicitado al Banco Nación para que se lo pueda ejecutar cuanto antes; ya están cumplidos todos los requisitos y el mismo presidente de la entidad aseguró que van a dar el visto bueno al pedido entre el 28 de junio y el 5 de julio”, informó ante la insistente consulta sobre la seguridad de la disponibilidad del dinero. Después de la aprobación y el acuerdo del mecanismo de desembolso, los productores podrían acceder a la asistencia “aproximadamente para el 15 de julio”. Ante el desesperado pedido que realizaron los campesinos, el jefe de gobierno pidió “comprensión, porque la demora es la consecuencia de los procedimientos que exige una entidad crediticia como el Banco Nación; todos los trámites de solicitud de créditos tienen un proceso que resulta burocrático, pero que no puede ser evitado”.

En la búsqueda de subsanar cualquier duda que exista por parte de las autoridades del Banco Nación y así evitar el aumento del tiempo de espera que desespera a los productores, el gobernador estará hoy en Buenos Aires participando de la reunión semanal del directorio de la entidad credicia.

“Soy un empleado de ustedes”

“La garantía es que estamos trabajando y pretendemos seguir haciéndolo junto a los productores para resolver los problemas que surgieron por las pérdidas provocadas por la sequía”, repitió Capitanich ante los chacareros apostados con sus maquinarias sobre la ruta 16.

“Nosotros vamos a seguir estando con los productores para resolver el problema y, en lo particular, yo soy un empleado de los ciudadanos, por lo que debo trabajar junto a ustedes para tratar de salvar todos los inconvenientes que afectan al sector”, insistió el primer mandatario.

La labor conjunta significará, según lo expresó el mismo gobernador, que “la agenda estará liberada para trabajar operativamente en Resistencia o en Sáenz Peña sobre la búsqueda de soluciones a los inconvenientes provocados por la adversa condición climática”. “No quiero delegar la labor operativa en nadie y, si es necesario, nos instalaremos en el interior para definir los mecanismos que se instrumentarán para distribuir el dinero que será aprobado y estaría disponible desde el cinco de julio”, se comprometió el gobernador.

“Somos conscientes de que la espera se hace desesperante para el agricultor que quiere volver a sembrar, pero todavía nos queda un margen de tiempo y tenemos la confirmación del directorio de la entidad crediticia nacional de que el financiamiento se aprobará”, dijo el primer mandatario chaqueño. A esto agregó que la parte operativa “será responsabilidad del trabajo que realice la mesa de productores con la que trabajaremos en conjunto para definir los métodos para instrumentar la ayuda en subsidio y crédito”.

“El financiamiento que la provincia obtendrá es para que el agricultor vuelva a trabajar, y queremos que el mecanismo operativo sea extremadamente transparente y con el productor controlando”, advirtió.



Fuente: Diario Norte


Jueves, 21 de junio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet