Resistencia - Chaco
Jueves 28 de Enero de 2021
 
 
Interior
Capitanich garantizó la asistencia y viajó anoche a Buenos Aires. No cede el clima de tensión en la ruta
Por pedido de los productores que iniciaron la protesta del campo en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, el gobernador Jorge Capitanich concurrió al lugar del corte de ruta y explicó los alcances de la asistencia al sector, que comenzará con la entrega de un subsidio de 50 millones de pesos que será acreditado entre el 28 y el 29 del corriente, en tanto que hoy se reunirá en Buenos Aires con autoridades del Banco Nación, para garantizar el financiamiento por 250 millones de pesos para el sector.




SÁENZ PEÑA (Agencia) - Una vez concluido este encuentro, numerosos productores resolvieron retirarse de la ruta; sin embargo, otro grupo, enrolado en la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina que conduce Roberto Polich acompañado por Javier Druzianich y Rubén Krutin, resolvió quedarse “en estado de vigilia” hasta hoy a las 14, lo cual generó fuertes discusiones y momentos de tensión, porque se faltó al compromiso asumido por los dirigentes, que exigían como condición para levantar el corte la presencia del gobernador.

“Yo me voy, he dado mi palabra de que si venía el gobernador levantábamos el corte, y así lo haremos junto a un grupo de productores independientes, porque hay una negociación en medio, y ya anunció como será la ayuda al sector; por lo tanto, ahora tenemos que liberar la ruta”, dijo a NORTE el productor Nicolás Uzelak de Los Frentones, pero no tuvo eco, ya que un nutrido grupo de chacareros de la filial agraria de La Tigra resolvieron quedarse hasta hoy.

Esta situación generó una marcada división en los productores, ya que algunos resolvieron retirarse de la ruta, pero la asamblea resolvió liberar el paso a los camiones de carga nacionales e internacionales; sin embargo, luego volvieron a cortar la carretera.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, asistió en la siesta de ayer a dialogar con los productores que, desde el lunes, implementan un plan de lucha con corte de tránsito vehicular sobre la ruta 16, explicándoles que el Banco Nación aseguró que tendrá aprobado el financiamiento entre el 28 de junio y el 5 de julio.

El arribo de mandatario, hasta el mismo lugar donde los agricultores se manifestaron toda la semana, fue la consecuencia de la insistencia de los manifestantes a que sea el propio titular del Ejecutivo chaqueño el que explique por qué no se dispone aún del dinero para el subsidio y los créditos requeridos. La asistencia de Capitanich fue bien recibida por los productores, que, en una reunión sobre la misma ruta 16 con un improvisado escenario, escucharon y expusieron a la máxima autoridad provincial las inquietudes que existen por la demora en la efectivización de la ayuda solicitada ante la inmediatez del inicio de la campaña de girasol.

“Se está trabajando en el financiamiento solicitado al Banco Nación para que se lo pueda ejecutar cuanto antes; ya están cumplidos todos los requisitos y el mismo presidente de la entidad aseguró que van a dar el visto bueno al pedido entre el 28 de junio y el 5 de julio”, informó ante la insistente consulta sobre la seguridad de la disponibilidad del dinero. Después de la aprobación y el acuerdo del mecanismo de desembolso, los productores podrían acceder a la asistencia “aproximadamente para el 15 de julio”. Ante el desesperado pedido que realizaron los campesinos, el jefe de gobierno pidió “comprensión, porque la demora es la consecuencia de los procedimientos que exige una entidad crediticia como el Banco Nación; todos los trámites de solicitud de créditos tienen un proceso que resulta burocrático, pero que no puede ser evitado”.

En la búsqueda de subsanar cualquier duda que exista por parte de las autoridades del Banco Nación y así evitar el aumento del tiempo de espera que desespera a los productores, el gobernador estará hoy en Buenos Aires participando de la reunión semanal del directorio de la entidad credicia.

“Soy un empleado de ustedes”

“La garantía es que estamos trabajando y pretendemos seguir haciéndolo junto a los productores para resolver los problemas que surgieron por las pérdidas provocadas por la sequía”, repitió Capitanich ante los chacareros apostados con sus maquinarias sobre la ruta 16.

“Nosotros vamos a seguir estando con los productores para resolver el problema y, en lo particular, yo soy un empleado de los ciudadanos, por lo que debo trabajar junto a ustedes para tratar de salvar todos los inconvenientes que afectan al sector”, insistió el primer mandatario.

La labor conjunta significará, según lo expresó el mismo gobernador, que “la agenda estará liberada para trabajar operativamente en Resistencia o en Sáenz Peña sobre la búsqueda de soluciones a los inconvenientes provocados por la adversa condición climática”. “No quiero delegar la labor operativa en nadie y, si es necesario, nos instalaremos en el interior para definir los mecanismos que se instrumentarán para distribuir el dinero que será aprobado y estaría disponible desde el cinco de julio”, se comprometió el gobernador.

“Somos conscientes de que la espera se hace desesperante para el agricultor que quiere volver a sembrar, pero todavía nos queda un margen de tiempo y tenemos la confirmación del directorio de la entidad crediticia nacional de que el financiamiento se aprobará”, dijo el primer mandatario chaqueño. A esto agregó que la parte operativa “será responsabilidad del trabajo que realice la mesa de productores con la que trabajaremos en conjunto para definir los métodos para instrumentar la ayuda en subsidio y crédito”.

“El financiamiento que la provincia obtendrá es para que el agricultor vuelva a trabajar, y queremos que el mecanismo operativo sea extremadamente transparente y con el productor controlando”, advirtió.



Fuente: Diario Norte


Jueves, 21 de junio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
Provinciales
La Ciudad anunció los ganadores del concurso ‘Resistencia Vive la Navidad’
El Concurso inició el pasado 8 de diciembre con el objetivo de promover el espíritu navideño mediante la decoración de las fachadas de las casas y locales comerciales. Los ganadores fueron Hernán Meza en la categoría de Particulares y Chopería Baco, en la condición de Establecimientos y el premio es la eximición del pago del 50% del Impuesto Inmobiliario por los próximos 12 meses.
Provinciales
Ahora 12: oficializan la extensión del programa hasta el 31 de marzo
A través de la Resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 has el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
Villa Ángela
El municipio realiza cuneteo, limpieza de alcantarillas y corte de pasto
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza trabajos de cuneteo y limpieza de alcantarillas a efectos de mantener y facilitar el drenaje de agua en épocas de precipitaciones. Asimismo, lleva a cabo el corte de pasto en el acceso Norte de la ciudad.
Economía
La AFIP abrió inscripción de empresas para recibir créditos a tasa subsidiada y los REPRO II
Las empresas registradas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al beneficio para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre de 2020.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet