Resistencia - Chaco
Lunes 10 de Agosto de 2020
 
 
Trabajo
Capitanich analizó líneas de trabajo y cumplimiento de objetivos y metas con integrantes del programa Argentina Trabaja
El gobernador Jorge Capitanich convocó este martes a integrantes de 131 cooperativas de trabajo del Programa Argentina Trabaja que comprende a Ellas Hacen, para realizar una evaluación de su funcionamiento con los representantes de las organizaciones
asociativas. Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, participaron también la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marta Soneira; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Tichy y Jorge Núñez, subsecretario de Gestión de Protección Social.


Con los representantes de las cooperativas, el mandatario provincial analizó la implementación de las líneas de acción y de trabajo, el cumplimiento de sus objetivos y metas, los problemas que se presentan con respecto al suministro de materiales, la aplicación del sistema de altas y bajas, y el cumplimiento de los horarios establecidos. Esta evaluación forma parte de una estrategia de redefinición de la asignación de funciones y roles, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las redes que integran el sistema de economía social.

“El sistema cooperativo debe tender al asociativismo. Y éste debe reafirmar el liderazgo social de los grupos sociales locales. Pero eso tiene que basarse en el cumplimiento de objetivos y metas”, explicó el gobernador. Así, recordó que “el Programa Argentina Trabaja es una herramienta positiva, pero que en muchos casos no ha sido utilizada conforme a sus objetivos iniciales, por lo que es necesaria una revisión para lograr una auditoría de todas las cooperativas, clarificar el tema del suministro de equipamiento y materiales, y generar instancias de cumplimiento de objetivos y metas para el segundo semestre y un programa de acción del 1 julio al 31 diciembre”.

Altas y bajas


En el encuentro, después del control de asistencia a las cooperativas de trabajo convocadas, el gobernador escuchó la exposición de los propios dirigentes acerca de los problemas que se presentan en la implementación del programa en cuanto al cumplimiento de los horarios y la disciplina de trabajo. Una de las alternativas de solución que los cooperativistas realizaron fue la propuesta de una eventual modificación del sistema de altas y bajas del programa nacional con respecto a la rigidez que lo caracteriza. Además de la necesidad de un más efectivo ejercicio de los roles de liderazgo en el desarrollo de los módulos de trabajo asignados a las cooperativas, quedó planteada la necesidad de fortalecer la capacitación de sus integrantes en los valores del cooperativismo.

Las 131 cooperativas que componen Programa Argentina Trabaja en el Chaco tienen asignados módulos intralotes, para la recuperación de espacios verdes y edificios públicos, la construcción de playones multideportivos, veredas y bici-sendas, refugio para transporte público, adoquines, premoldeados de hormigón, bloques y adoquines para equipamiento urbano, muros perimetrales y viveros, además de trabajos en herrería y acero olímpico.

La recomposición del tejido social y la reconstrucción de la economía


El gobernador señaló que, con el máximo esfuerzo de todos, el programa debe funcionar. En la instancia que se abre se realizará una verificación caso por caso del funcionamiento de las cooperativas, porque su objetivo es “generar asociativismo sobre la base de la recomposición del tejido social y la reconstrucción del modelo de economía social. “Con liderazgo social ejercido con sentido de responsabilidad, y capacidad de cumplimiento por parte del Estado”, afirmó Capitanich, “se han producido experiencias positivas de ciudadanos que obtuvieron calificación dentro de este programa y hoy tienen empleos formales con salarios de convenio”.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 10 de junio de 2015
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet