Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Sociedad
Inclusión y participación: Capitanich anunció la habilitación de Centros Integradores Comunitarios

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo en la mañana de hoy una reunión con intendentes y referentes locales vinculados al funcionamiento de Centros Integradores Comunitarios (CIC) para avanzar en un esquema de refuncionalización y refacción de estas
entidades y la inauguración de al menos cinco de estos espacios de participación comunitaria.


“El 23 de junio vamos a habilitar el CIC de Isla del Cerrito y luego continuaremos con actividades similares en Puerto Eva Perón, Lapachito”, adelantó.

La provincia cuenta con 59 centros comunitarios que adquieren relevancia porque permiten concentrar en un mismo establecimiento, diversas dependencias del Estado que funcionan para brindar atención y contención en demandas sociales, sanitarias, entre otras.

Acompañado por los ministros Marta Soneira (Desarrollo Social), Hugo Sager (Salud), el presidente del Directorio del IPDUV, Sebastián Agostini, y el coordinador de ese ente, Darío Kohli, el mandatario sostuvo que el encuentro sirvió para conocer detalles del estado edilicio de cada CIC y acordar un rápido plan de mejoras de infraestructura básica.

“Vamos a trabajar para la refuncionalización de los centros de Olla Quebrada, Villa Río Bermejito y El Espinillo, con acciones que conlleven no solo la mejora en infraestructura sino la revitalización de las entidades con capacitaciones en oficios y con espacios para la niñez”, detalló Marta Soneira.

En otro tramo del encuentro llevado a cabo en el Salón Obligado se acordó la convocatoria a actores comunitarios para reconstitución de las mesas de gestión, que reúne a funcionarios con referentes de cada localidad o paraje.

De esta manera, se busca otorgar a las comunidades espacios para la participación y el involucramiento ciudadano, donde las familias accedan a lugares para la atención a necesidades urgentes. En estos centros comunitarios se brindan capacitaciones y formaciones en oficios, con el objeto de fomentar la inclusión e inserción laboral.

“Tenemos que promover la participación comunitaria, generar consensos para que estos espacios de inclusión social funcionen a pleno”, consideró Capitanich y añadió que los CIC conjugan un centro donde se pueden gestionar transferencias sociales directas, programas de promoción humana y áreas de atención primaria de la salud.

Plan Ahí, viviendas y empleo


Junto con jefes comunales, Capitanich también repasó avances del Plan Ahí, a través del cual se brindan respuestas habitacionales con preferencia hacia zonas rurales. De las 660 viviendas adjudicadas a la provincia por parte de la Nación, la mitad se encuentra en proceso de ejecución en 19 localidades, en una propuesta que alcanzará a 34 ciudades de la geografía chaqueña.

Como conclusión de políticas habitacionales, el gobernador indicó que desde el inicio de su gestión, se ejecutaron 60 mil soluciones habitacionales de las cuales 45 mil viviendas son nuevas e incluyen obras de infraestructura básica complementarias. Las obras ejecutadas a través de cooperativas de trabajo a fin de mantener el índice de generación de empleo.

“En el Plan Ahí, Desarrollo Social interviene con la gestión y elaboración de proyectos y luego actúa el IPDUV con la construcción de las viviendas”, indicó la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Tichy, que coordinó junto con los gobiernos locales las iniciativas que luego tuvieron el visto bueno de Nación. Además de Tichy también participaron del encuentro los subsecretarios Liliana Jara (Desarrollo y Economía Social) y Jorge Núñez (Gestión de Protección Social).



Fuente: Prensa Chaco


Martes, 09 de junio de 2015
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet