Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2026
 
 
Sáenz Peña
El empresariado termal pide precisiones sobre la traza del gasoducto del NEA
Los empresarios de Sáenz Peña consideran que deberían darse precisiones sobre la traza del gasoducto del NEA, obra cuya licitación fue postergada para el martes 26 de junio.



SAENZ PEÑA (Agencia). “Tenemos información respecto a declaraciones de funcionarios de la provincia de Misiones en el sentido que se volvería a la traza antigua, es decir, que el caño maestro pasaría por Sáenz Peña, pero desde nuestra entidad queremos tener precisiones sobre esta posibilidad que traerá mayor inversión a la provincia del Chaco y en particular, significará un acto de justicia social para miles de hogares del interior chaqueño”, dijo a NORTE el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Sáenz Peña, Jorge Martín.

La apertura de las ofertas de licitación para la construcción de varios tramos del Gasoducto del NEA (GNEA), que debía realizarse la semana pasada, se postergó para el día 26 de Junio, informó el director de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Ricardo Cabrera.

“No tenemos información oficial sobre este importante tema y estamos pidiendo una reunión con las autoridades provinciales pertinentes”; dijo Martín.

Cabe recordar que días atrás el director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, habló a la prensa acerca que hay un rediseño en el trazado del gasoducto del NEA, y que ya se habla y se trabaja de volver al proyecto antiguo que habla de que el caño maestro pase por Sáenz Peña.

Dijo Tomaselli que por un conflicto con las comunidades aborígenes propietarias de las tierras donde pasaría del gasoducto del NEA se rediseñó el trazado y esto demoró la obra, explicando que en la localidad de Ibarreta (Formosa) se debería hacer un giro hacia la zona de Sáenz Peña, Chaco y de allí pasaría a Santa Fe y Corrientes, para llegar a Misiones.

El funcionario dijo que a pesar de los retrasos, lo importante es que se continúe trabajando en la obra, y dijo que es un tema lento: “hacer una liberación de traza es realizar tratos con los propietarios, con los registros de la propiedad, con las situaciones catastrales de las provincias, tanto de Chaco como de Formosa. Por ello se decidió por esta nueva traza”.

Llamado a licitación

De acuerdo a la información, se trata de trabajos de ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción y el objeto es la contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Los trabajos se presentan en tres renglones. El primero es el tramo que recorre la traza desde la conexión del Gasoducto Juana Azurduy (Salta) hasta el límite provincial entre la localidad de Salta y Formosa.

El segundo corresponde al tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, ambas en nuestra provincia, quedando luego la sección que unirá desde Ibarreta hasta Formosa capital.

Finalmente el tercero corresponde al tramo que recorre la traza desde la ciudad de Vera hasta la conexión en Sauce Viejo, ambas en la Provincia de Santa Fe.

Estos tres primeros tramos abastecerán a 22 poblaciones en total, de Salta (1 localidad, 2.000 habitantes), Formosa (8 localidades, 52.000 habitantes), y Santa Fe (13 localidades, 176.000 habitantes), y beneficiarán a 230.000 habitantes.

El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto “Juana Azurduy”, actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10.000 puestos de trabajo.

La obra consistirá en 1.448 kilómetros de gasoductos troncales; 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación; 15.000 kilómetros de redes de distribución, y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.




Fuente: Diario Norte


Viernes, 1 de junio de 2012
...

Volver

Súper RIGI: cuándo arranca el debate para aprobar el proyecto que creará otra "máquina de dólares"

La idea es activar rápido el debate en comisiones. El proyecto fija incentivos fiscales para inversiones en tecnología. Cuánto llevaría la discusión

Caputo consiguió u$s350 millones y captó fondos por encima de los vencimientos en pesos

La última subasta del mes mostró fuerte apetito inversor, superando los niveles de renovación de vencimientos y ampliando el financiamiento del Estado

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

El reporte del Fondo advierte que el país sigue vulnerable a shocks externos y con problemas de competitividad. El atraso cambiario fue de 15,8% en 2025

Marca líder de autos chinos se está quedando sin stock en Argentina y subirá sus precios en junio

La marca además lanza 3 nuevos modelos que incorporan tecnología, versiones híbridas enchufables y equipamiento premium que harán temblar a Toyota y Ford

El FMI presiona para modificar el Impuesto a las Ganancias y que alcance a más empleados

El Fondo quiere que se duplique la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en el corto plazo. El objetivo es replicar el sistema de 2019.

YPF define la millonaria "venta del año" con cinco grupos empresarios

Con el proceso de due diligence en marcha, cinco holdings compiten por el 70% de Metrogas en una operación valuada en hasta u$s900 millones

Fallo ejemplar contra Fiat por no entregar un auto que un cliente había comprado con plan de ahorro

Miles de personas encuentran obstáculos para retirar autos tras cumplir cuotas de ahorro, mientras evaluaciones judiciales abren nuevas opciones

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

El Gobierno generaliza el RIGI y baja IVA y Ganancias con la reforma tributaria

La meta del Gobierno para la reforma tributaria es generalizar a todos los contribuyentes las ventajas del RIGI en IVA y Ganancias

Acciones argentinas se dispararon hasta 10% en Nueva York y el riesgo país cayó a 500 puntos

Las acciones bancarias lideraron las subas en Wall Street, mientras los bonos también anotan alzas generalizadas y cede el riesgo país

Caída un gigante lácteo: presunto vaciamiento y fraude, 3.800 cheques sin fondos y parálisis total

La empresa acumula cuatro meses sin pagar salarios completos y suma deudas por más de $14.000 millones. Sus propietarios, cada vez más cuestionados

YPF presentó balance y la City calcula cuánto puede ganar quien invierta $500.000 en sus acciones

Una inversión teórica de $500.000 en YPF podría dejar una ganancia fuerte si la acción alcanza el objetivo de este broker de la City

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet