Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Saenz Peña.
El gobierno expuso que las denuncias de Greenpeace sobre desmontes son falsas
El ministro de la Producción Enrique Orban, el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing y el director de Bosques Miguel López, en contacto con los medios de comunicación en el Salón Chaco del Hotel Gualok, expusieron un informe de las actividades que viene realizando el Ministerio de la Producción.



SAENZ PEÑA (Agencia) --Son actividades que tienen que ver con denuncias de Greenpeace en las que dieron datos con coordenadas de sectores en los que dicen no se están cumpliendo las leyes que rigen en la provincia. “Esto no es así, hay algunas consideraciones que hacer y por eso el director de Bosques va a mostrar exactamente sobre estas denuncias qué está pasando con cada caso en particular”, señalaron los funcionarios.

Orban explicó que el Chaco hizo un esfuerzo enorme en su ordenamiento territorial, en definir zonas rojas, amarillas y verdes, “hemos puesto lo mejor para que traslademos la Dirección de Bosques de Resistencia a Sáenz Peña para que esté más en contacto todo el grupo de acción donde está el grueso de la forestación, hemos puesto muchos recursos en dar todos los instrumentos necesarios, desde vehículos hasta la última tecnología, que es la satelital, que significa muchos recursos para el Estado y estamos adquiriendo esta información porque nos permite definir con precisión los lugares donde se desarrollan actividades del sector forestal que están o no autorizadas debidamente”.

Orban: “Hay un desconocimiento de la actividad”

“No estamos de acuerdo con algunas apreciaciones que se tiene respecto de los sistemas silvopastoriles --dijo el ministro de la Producción-- al tiempo que expresó que le molestaba mucho cuando “algún grupo de personas desmerece al INTA, al que directamente Greenpeace acusa de que la parte de reforestación y la de silvopastoril donde ellos dicen que esto es un desmonte encubierto, son conceptos extremos que no compartimos y por supuesto vamos a defender nuestras instituciones. No se puede livianamente defenestrar a instituciones como el INTA, a los técnicos que trabajan allí y menos aun que no respeten a las más de 50 mil familias que viven del sector. Es muy fácil tomar decisiones sin tener en cuenta sobre qué realidades trabajamos en la provincia. Creo que hay un desconocimiento de la actividad, del sector y mucho más de a quiénes les estaríamos perjudicando si hacemos caso omiso o si directamente nos vamos al otro extremo como prácticamente suponen ellos que estamos actuando y por supuesto no es compartido con esta gestión”, señaló Orban.
Aseguró que estos mismos datos que se presentaron en esta conferencia de prensa van a ser presentados ante la jueza Grillo, al defensor del pueblo y a todos aquellos que requieran información.

Por otro lado, explicó que se quiere seguir trabajando en un esquema de forestación y reforestación, recurrir a la tecnología disponible para el sector y por supuesto el aprovechamiento maderable de todas las especies que puedan producirse con las normas vigentes en la provincia.

Brunswing: “Información falsa”

El subsecretario de Recursos Naturales explicó que “durante la gestión anterior, por un amparo de la misma jueza, se prohibieron los desmontes en la provincia. Les recuerdo que, pese a que se prohibieron los desmontes, seguían vigentes las prácticas silvopastoriles. Eso nos da la pauta de que no es lo mismo desmonte que silvopastoril, y que este sistema no cambia el uso de suelo, es una práctica que mejora la actividad ganadera. Es la mejor herramienta que tenemos para decirle a la gente de Greenpeace que está equivocada en sus apreciaciones”.

Por otro lado, señaló que --contrariamente a lo que mucha gente supone-- “si se dejan los montes sin tocar se van a seguir deteriorando y enfermando, como lo demuestra el inventario forestal efectuado en diciembre del año pasado. Estamos aquí para decirle a la sociedad que le han dado información equivocada y que, más allá del tema legal, en materia conceptual y tecnológica, lo que estamos haciendo es en bien para la provincia y para el país”, sostuvo Brunswing.

Las denuncias

Por su parte, el director de Bosques de la Provincia explicó que se recibieron trece denuncias concretas por posicionamiento satelital, con imágenes presentadas por Greenpeace que mostraron a la opinión pública y fueron presentadas en el Juzgado Civil 6 y las han presentado como que en la provincia estábamos en un descontrol y no se estaba respetando la ley de bosques. También se recibieron tres denuncias de Rolando Núñez, del Centro Mandela, que también fueron presentadas en el Juzgado Civil 6, a las que también les daremos respuestas porque vamos a demostrar que todas estas denuncias son inexactas, son falsas y que tienen una intencionalidad manifiesta de sembrar en la población una especie de miedo de que los recursos naturales están en peligro.

Los casos

Montes Leone tomó algunos de los casos paradigmáticos sobre los que explicó la situación en que se encontraban los predios denunciados.

Explicó que las trece denuncias que hace Greenpeace las pone con coordenados pero en muchos casos esas coordenadas caen en lugares donde no hay actividad de desmonte ni siquiera silvopastoril; es decir, la masa forestal está entera.









Fuente: Diario Norte


Martes, 29 de mayo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet